Por cuenta de la pandemia, fabricantes de los teléfonos y computadores Apple deben detener la producción en China
Por cuenta de la pandemia, fabricantes de los teléfonos y computadores Apple deben detener la producción en China | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Coronavirus

Fabricantes de iPhone y MacBook en China detienen producción, ¿Qué pasó?

Este es un nuevo golpe para Apple que ha visto interrumpidas sus líneas de montaje.

13 de abril de 2022

Varias empresas de electrónica en China, entre ellas las que fabrican iPhone y Macbook, dos productos de la marca de la manzana, interrumpieron su producción en Shanghái y Kunshan en el marco de las estrictas medidas del gobierno chino contra la covid-19.

“Las operaciones en el área de Shanghái fueron suspendidas temporalmente en respuesta a las medidas de prevención del covid-19″, dijo Quanta Computer, que fabrica ordenadores Macbook, en una notificación a la bolsa de Taiwán.

La víspera la compañía taiwanesa Pegatron, que produce teléfonos iPhone, anunció que también había suspendido temporalmente la actividad y que estaba “cooperando activamente con las autoridades locales” para reanudarla pronto. En este caso las suspensiones afectan a dos de sus filiales, una en Shanghái y otra en la cercana ciudad de Kunshan, dijo la empresa.

Los confinamientos y la estricta política de test contra la covid-19 están afectando a las cadenas de suministro en Shanghái y sus alrededores, que alberga el puerto de contenedores más activo del mundo y es una puerta de entrada clave para el comercio exterior. China informó el miércoles de casi 28.000 casos locales del virus, la gran mayoría en Shanghái.

Las suspensiones de la actividad de Pegatron y Quanta Computer son un nuevo golpe para Apple, que en los últimos meses ha visto interrumpidas las líneas de montaje de otros proveedores a medida que las ciudades chinas luchaban por frenar el virus.

En marzo, otro importante proveedor, Foxconn, interrumpió sus operaciones en la ciudad de Shenzhen, aunque desde finales de marzo la compañía reanudó sus “operaciones fundamentales”.

Shenzhen, la “Silicon Valley china” sufre por la pandemia

Shenzhen acoge al menos seis empresas que proveen a Apple y a otras como el fabricante chino de coches eléctricos BYD. Las restricciones impuestas en toda China podrían afectar además al objetivo gubernamental de crecimiento del PIB para 2022, en torno al 5,5 %, que ya es el más bajo de las últimas décadas.

Shenzhen también tiene uno de los mayores puertos del mundo, el de Yantian, por donde pasan el 10,5 % de los contenedores utilizados por el comercio exterior chino, según los economistas. En brotes anteriores de la covid-19, el puerto se vio obligado a suspender la carga y descarga de contenedores, provocando retrasos. Por eso el confinamiento actual no hace sino aumentar la preocupación por el ya elevado precio de los envíos.

Por el momento el puerto parece funcionar. Sin embargo se prevén interrupciones si el personal da positivo en los test de coronavirus. Según los economistas, el impacto dependerá de la duración de las restricciones.

Zhaopeng Xing, analista del banco ANZ, cree que las autoridades podrán “deshacerse de ómicron”, la variante dominante del coronavirus, en aproximadamente un mes, como ocurrió con brotes anteriores. “El choque será efímero”, apunta, y cree que no debería haber impacto a largo plazo.

Con información de AFP