Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

el cierre de Shanghái
La inflación industrial en China subió más de lo esperado en marzo, y se ubicó en 8,3 % interanual. - Foto: Future Publishing via Getty Imag

cápsulas

Inflación de China se aceleró a 1,5 % en marzo por guerra en Ucrania y la covid-19

La inflación industrial en China subió más de lo esperado en marzo, impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania que provocó un aumento en los precios del petróleo, según datos oficiales divulgados este lunes 11 de abril.

El Índice de Precios al Productor (IPP), que mide el valor de los productos en la puerta de la fábrica, subió 8,3 % interanual, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El aumento fue superior a las previsiones de una encuesta de entre economistas.

Factores geopolíticos y de otros tipos han presionado los precios mundiales de productos básicos, generando aumentos en los precios del petróleo, metales no ferrosos y otras industrias”, indicó el estadístico principal de la ONE, Dong Lijuan, en un comunicado.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un indicador clave de la inflación, subió 1,5% en marzo, también por encima de lo previsto, según la ONE.

Algunos precios de alimentos subieron debido a “los crecientes precios internacionales del trigo, maíz y soja”, así como los brotes locales de la covid-19, según Dong.

Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron en marzo un alza histórica tras la invasión rusa de Ucrania, siendo ambos países potencias agrícolas.