Covid 19 / vacuna
IMAGEN DE REFERENCIA: Un trabajador sanitario aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Morristown, Pennsylvania, EEUU, 7 de diciembre de 2021. (AP Foto/Matt Rourke, File) | Foto: AP

Coronavirus

EMA dio luz verde a ‘Evusheld’ para tratar la covid-19 en adultos y niños a partir de 12 años

Los anticuerpos fueron diseñados para unirse a la proteína spike del coronavirus, ¿cuáles fueron los resultados?

24 de marzo de 2022

Los tratamientos para contrarrestar los efectos provocados por el coronavirus y, a su vez, prevenir el riesgo de contagio se han convertido en la esperanza de muchas personas para volver a sentir la normalidad.

En efecto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), recomendó que ‘Evusheld’ puede ser comercializado como uno de los fármacos que se incorporan a la lista de los tratamientos anticovid.

El fármaco está desarrollado por AstraZeneca, empresa de biológicos con sede central en Reino Unido y que, por cierto, ya había sacado una de las vacunas más utilizadas para controlar el virus. Ahora, con su nueva creación Evusheld, adultos y adolescentes a partir de 12 años que pesen, al menos, 40 kg antes de una posible exposición al SARS-CoV-2 podrán adquirirlo.

Su composición se da con principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales que fueron diseñados para unirse a la proteína spike del virus SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. La compañía explica que cuando los anticuerpos del fármaco se adhieren a la proteína del virus, que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo, este no puede incorporarse a otras células para multiplicarse, lo que significa que no se contagian de covid-19.

De acuerdo con el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés), de la EMA, para llegar a este tipo de resultados se ha evaluado a una muestra poblacional conformada por más de 5.000 personas que no habían recibido ningún tipo de tratamiento anticovid y accedieron a probar Evusheld. El fármaco fue administrado en dos inyecciones de 150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab.

En consecuencia, el conglomerado reveló que se redujo el riesgo de infección por covid-19 en un 77 %. Conjuntamente, señalaron que la duración del biológico tiene una permanencia de aproximadamente seis meses continuos.

Covishield
Los empleados empacan cajas que contienen viales de Covishield, una versión de la vacuna AstraZeneca, en el Serum Institute of India (AP Photo/Rafiq Maqbool, File) | Foto: AP

En la misma vertiente de estudio, se indica que los adultos que no habían recibido ningún otro medicamento procedieron a adquirir Evusheld o un placebo “sustancia que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico cuando el paciente que la ingiere cree que se trata de un medicamento realmente efectivo”, según Sanitas.

En ese sentido, las personas a las que se les administró Evusheld, el 0,2 por ciento (8 de 3441) tuvieron un avance de covid-19 confirmado por laboratorio después del tratamiento, en comparación con el 1 % (17 de 1731) de las personas que recibieron placebo.

Dados los análisis biológicos, el uso del fármaco, en materia de seguridad, dio datos favorables. Sumado a esto, se explica que los efectos secundarios provocados fueron de carácter leve, con una mínima cantidad de personas que sintieron reacciones en el lugar de la inyección o hipersensibilidad.

Por lo tanto, el CHMP dictaminó que los beneficios de la apuesta de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y esto dio paso a que se aprobara su uso, después de que se enviará un comunicado a la Comisión Europea para una decisión rápida y aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En cuanto a ómicron, los estudios dicen que BA.1 puede ser menos sensible a tixagevimab y cilgavimab en dosis de 150 mg que la variante BA.2. No obstante, con el pasar de los días la EMA evaluará si un régimen de dosificación alternativo podría ser apropiado para la prevención del coronavirus que se produjo por diferentes casos.

*Con información de Europa Press