Tendencias
Vacunas (Getty)
Las autoridades sanitarias de Finlandia recomiendan que aquellas personas que se aplicaron la primera dosis de Moderna, reciban una segunda dosis de Pfizer. - Foto: Getty Images/E+

coronavirus

Finlandia también suspendió la aplicación de la vacuna de Moderna en hombres menores de 30 años: estas son las razones

Las autoridades están estudiando posibles efectos cardiacos secundarios.

Las autoridades sanitarias de Finlandia recomendaron este jueves 7 de octubre no seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna en hombres menores de 30 años, a medida que avanzan los estudios sobre posibles efectos secundarios que pueda generar este biológico, en particular problemas cardiacos.

El director del Instituto de Salud y Bienestar, Mika Salminen, confirmó en rueda de prensa el cambio de protocolos y ha recomendado que para hombres jóvenes se utilice la vacuna de Pfizer. El experto incluso recomendó que aquellas personas que se aplicaron la primera dosis de Moderna reciban una segunda dosis de Pfizer, informó la agencia Bloomberg.

Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. - Foto: Getty Images

Con esta decisión, Finlandia se suma a otras naciones que anunciaron recientemente la suspensión de la vacuna de Moderna, sobre todo en la región nórdica de Europa. Suecia y Dinamarca, por ejemplo, tomaron ya la decisión.

Cabe resaltar que Finlandia ya levantó numerosas restricciones para combatir la pandemia, si bien los contagios no están contenidos del todo. No obstante, la primera ministra de ese país, Sanna Marin, descartó que se hubiesen levantado medidas “demasiado pronto”, como recoge la agencia Europa Press.

A pesar de las críticas recibidas por la flexibilización de las restricciones, la ministra Marin ha insistido en que el país avanza de acuerdo con el ritmo previsto y espera poder seguir suavizando restricciones una vez que la cobertura de inmunización aumente.

Finlandia, con cinco millones y medio de habitantes, tiene proyectado que el proceso de inmunización de su población supere el 80 % del total de la sociedad al cierre de octubre, según la cadena Yle.

Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia
Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia - Foto: Getty Images

Por su parte, la Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de inmunización en Suecia, anunció el pasado miércoles la suspensión “por precaución” de la vacuna de Moderna para los menores de 30 años debido al riesgo de una posible inflamación cardiaca en los jóvenes, como recoge la AFP.

“Decidimos suspender la aplicación del medicamento Spikevax para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, manifestó la entidad sanitaria en un comunicado de prensa. La FHM también puntualizó que esta decisión se tomó después de que incrementaran los signos de efectos secundarios “como la inflamación del miocardio y el pericardio”.

De acuerdo con la agencia, el riesgo es mayor en los hombres y luego de la administración de la segunda dosis. No obstante, recalcó que la probabilidad de que aparezca este síntoma adverso sigue siendo “mínima”.

“Estamos supervisando la situación y estamos actuando rápidamente para garantizar que la vacunación contra la covid-19 es lo más segura posible, mientras tratamos de dar la protección adecuada”, agregó Anders Tegnell, epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad sueco, en declaraciones citadas por Europa Press.

Botellas y jeringa.
Botellas y jeringa. - Foto: Getty Images

En vez de usar las dosis de Moderna para la población más joven, las autoridades sanitarias también recomendaron administrar la vacuna de Pfizer para ese grupo de edad, según informaciones del diario Aftonbladet.

“La gente que se ha vacunado recientemente, con una o dos dosis, no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy bajo”, puntualizó Anders Tegnell. Cabe resaltar que cerca de 81.000 personas menores de 30 años ya recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia, por lo que sus esquemas de vacunación quedarían hasta el momento incompletos.

Desde la semana pasada las autoridades de Eslovenia, otro país europeo, dejaron de administrar de manera temporal la vacuna de Johnson & Johnson después de que una mujer muriera tras ser vacunada. A principios de este año, un gran número de países restringieron el uso de las dosis de AstraZeneca debido a posibles efectos secundarios.

*Con información de la AFP y Europa Press.