El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Los virus de la gripe y de la covid-19 no comparten información genética, por lo que la flurona no tendría por qué evolucionar a variaciones más peligrosas. | Foto: Getty Images / xavierarnau

Coronavirus

¿Flurona aumenta riesgo de mutación por la covid 19? La OMS responde

La flurona es un fenómeno que da a las personas que contraen los virus de la gripe y el covid-19 al mismo tiempo.

4 de enero de 2022

Hace algunos días, Israel lanzó un llamado de alerta sanitaria para que sus ciudadanos aumenten los cuidados en contra de la covid-19, especialmente ahora que se ha detectado una nueva enfermedad llamada “flurona”, que no es otra cosa que la presencia del virus de la gripe y del nuevo coronavirus a la vez en un mismo huésped.

El primer caso fue una mujer de 30 años, que dio a luz en el hospital Beilinson, de la ciudad de Petaj Tikva, y que fue diagnosticada con una infección simultánea de ambos virus.

“Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, explicó el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico, Arnon Viznitzer. Asimismo, añadió que “la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas en las vías respiratorias superiores”.

“No puede mutar”

Ante el pánico generalizado que ha causado esta nueva enfermedad, así como la propagación de la variante ómicron en todo el mundo, millones de personas se han cuestionado si la flurona puede desencadenar en otra serie de variantes de la covid-19 que pongan en jaque los sistemas hospitalarios en el mundo.

En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esta situación no es teóricamente posible, ya que los virus de la gripe y de la covid-19 no comparten información genética, por lo que la flurona no tendría por qué evolucionar a variaciones más peligrosas.

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, explicó el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, por medio de una rueda de prensa.

“Vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación” es el objetivo que deberían plantearse los gobiernos de todo el mundo, explicó Mahamud.

Por último, mencionó que aunque se vea preocupante, es normal que la flurona se esté desarrollando con más fuerza en este momento de la pandemia, ya que en muchas sociedades se han concentrado más en la vacunación en contra del coronavirus que de la gripe. Así, con el espacio libre, el virus de la gripe puede llegar a muchas más personas y contagiarlas, mientras que la pandemia de la covid-19 sigue vigente en el planeta.

Flurona en Brasil

Cabe recordar que la flurona ya ha llegado a Latinoamérica, tal como lo reportaron las autoridades médicas de Brasil, las cuales informaron sobre tres casos que fueron hallados en la ciudad de Fortaleza, región de Ceará. De acuerdo con información recopilada por el diario Folha de S.Paulo, los pacientes son dos bebés de un año y un hombre de 52 años que hasta el momento no ha sido hospitalizado.

La Secretaría de Salud del estado informó que por el momento no se ha podido determinar la variante del coronavirus con la cual se contagiaron estas personas, aunque si encontraron que la gripe se trata de la H3N2.

“Es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de la infección conjunta”, indicó la entidad, asegurando que “seguirán cualquier caso notificado en el estado”.

Cabe recordar que además de Israel y Brasil, España y Estados Unidos (comenzando la pandemia) también han informado sobre la presencia de este fenómeno en sus respectivos territorios.