.
El MinSalud recordó que la combinación de vacuna y exposición natural genera una inmunidad híbrida con una protección importante. | Foto: Getty Images

Coronavirus

MinSalud advierte “incertidumbre sobre el comportamiento de la subvariante de ómicron”

La cartera les pidió a las autoridades regionales mantener la vigilancia epidemiológica.

4 de marzo de 2022

Pese a que Colombia continúa en un claro descenso del cuarto pico de la covid-19 en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y departamentales para que no bajen la guardia en los programas de vigilancia y vacunación contra esta enfermedad.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, fue enfático al decir que, pese a que los últimos resultados muestran que el país está bien en materia de inmunización, no se debe subestimar la necesidad del refuerzo en el esquema de vacunación.

“Tenemos una tendencia favorable, el último boletín muestra que con la vacunación hay un esquema de defensas robusto; es necesario hacerle ver a la ciudadanía que el refuerzo no es algo de gustos, es una necesidad, hay que tener el refuerzo de la vacuna; a quienes no se lo hayan aplicado, los invitamos para que busquen esa dosis de refuerzo cuanto antes”, dijo Julián Fernández.

El MinSalud recordó que la combinación de vacuna y exposición natural genera una inmunidad híbrida con una protección importante. De igual manera, reiteró que es necesario seguir ampliando la protección en grupos de riesgo, al tiempo que se avanza en los demás grupos, no solo en esquema inicial, sino en la dosis de refuerzo. “El refuerzo no es opcional y hay que incrementarlo”.

“Hay incertidumbre todavía sobre el comportamiento de la subvariante de ómicron, principalmente de la segunda, pero todo parece indicar que, si bien esta es algo más contagiosa que la ómicron original, igualmente parece ser que la respuesta de aquellas personas que se expusieron a la ómicron inicialmente también se protegen contra sus distintas subvariantes”, agregó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte del mes de febrero de 2022, solo se presentaron 53 eventos adversos por cada 100.000 dosis aplicadas, lo que se traduce en un 0,05 %. De esa cifra inferior a un punto porcentual, en el 97 % de los casos las reacciones son leves, lo que es coherente con la literatura internacional.

Fernández explicó que en esa ínfima parte de eventos graves suelen ser descartados, ya que en su mayoría son coincidencias temporales, “correlación no significa causalidad. Las vacunas salvan decenas de miles de vidas y son seguras”.

OMS recomendó medicamento

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el fármaco antiviral molnupiravir para pacientes con cuadros de covid-19 que no revistan gravedad, pero que presenten un alto riesgo de ser hospitalizados.

Este medicamento es un antiviral que se debe administrar inmediatamente después de la aparición de los síntomas y tomarse durante cinco días para evitar que el virus se replique. Además, “es recomendable para los pacientes con la covid-19 no tan grave, pero que corren un mayor riesgo de hospitalización”, le indicó un panel de expertos internacionales de la OMS al British Medical Journal (BMJ).

Generalmente, los pacientes con riesgo de hospitalización son las personas mayores, los no vacunados, los “inmunocomprometidos” o los pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, “los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deberían tomar el tratamiento, debido a efectos secundarios como retraso en el crecimiento óseo y muerte fetal, observados en estudios con animales”, según el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

Para hacer esta recomendación se basaron en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes, el mayor conjunto de datos sobre este fármaco hasta la fecha, según explicó la OMS en un comunicado de prensa.