Home

Nación

Artículo

Doblemente Aislados lengua de señas
Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más municipios habilitados para eliminar el tapabocas en espacios públicos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Covid-19: abecé de las nuevas medidas sobre el uso del tapabocas en Colombia

Los municipios que tengan más del 70 % de su población con dos dosis de la vacuna podrán suspender su uso en espacios abiertos.

24 de febrero de 2022

Este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron al país que el uso de tapabocas ya no sería obligatorio en espacios abiertos para los municipios cuya tasa de vacunación en segundas dosis anticovid fuese mayor a 70 %.

Ruiz Gómez indicó que el Comité Asesor del Ministerio de Salud se reunió y tomó la decisión hace algunos días, basado en la baja de casos y muertes que se viene registrando por la enfermedad a nivel nacional.

Por su parte, Duque afirmó que este cambio en las reglas de juego debe servir como incentivo para la vacunación en las regiones en las que la tasa sigue siendo baja. “Salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %”, sostuvo el mandatario.

El jefe de la cartera de Salud se refirió en detalle a la nueva medida este jueves, y advirtió que, aunque se aplicará de forma inmediata, el MinSalud trabaja en la resolución conjunta con el Ministerio del Interior, que modificará la 777 -por la cual se adoptó el protocolo general de bioseguridad-.

¿En dónde sí y en dónde no se usará tapabocas?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, no será necesario ponerse tapabocas en la calle, en estadios y en cualquier espacio abierto donde haya ventilación directa, como terrazas y parques.

Ahora bien, según el ministerio, así los porcentajes de vacunación con esquemas completos estén sobre el 70 %, las personas deben usar tapabocas en espacios cerrados donde no haya ventilación directa, sea un establecimiento de comercio, una discoteca, casas, oficinas, transporte público, entre otros.

¿Cómo funcionará la medida en los colegios?

La recomendación con los niños es que utilicen el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir retirárselo en la hora del recreo, siempre y cuando esta transcurra en un espacio abierto y de manera controlada. Evidentemente, el retorno a las aulas también deberá ser con el tapabocas puesto.

¿Qué pasa con los centros comerciales y las iglesias?

Las autoridades se refirieron al uso de la mascarilla en lugares como centros comerciales mixtos, que tienen espacios abiertos y cerrados. En estos casos particulares, la recomendación del MinSalud es que el tapabocas permanezca puesto, ya que las personas se moverán constantemente de un lugar ventilado a uno sin ventilación directa.

Asimismo, en el caso de una iglesia o una sala de cine, lo recomendable es mantener el tapabocas para evitar el riesgo.

¿Cómo se controlará la medida?

Para garantizar el control y cumplimiento de esta nueva decisión, y que las personas aun en espacios cerrados no se relajen, el ministro Ruiz Gómez afirmó que confía en la disciplina ciudadana.

“En general, si nos comparamos con otros países, hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos”, dijo el funcionario.

¿Se eliminará definitivamente el tapabocas?

Frente a esta cuestión, el ministro explicó que “tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia; es decir, que haya una situación en la que la covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos piscos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”.

También dijo que estas decisiones deben tomarse acorde al parámetro mundial que implica la declaración de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que ha estado evaluando las medidas que se toman en todo el mundo frente a la tasa de vacunación de cada país.