Vacunación en Colombia
Vacunación en Colombia | Foto: Getty Images

Salud

Vacunarse, la mejor forma de contener la pandemia y proteger la vida

Más del 80 por ciento de los colombianos tienen al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y más del 60 por ciento el esquema completo. Esta medida ha demostrado una efectividad del 75 por ciento para prevenir muertes y complicaciones por el virus.

23 de febrero de 2022

Un año después del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, más del 80 por ciento de la población colombiana ya tiene al menos una dosis. “Además, más del 60 por ciento tiene dos dosis o esquemas completos y se han aplicado más de 7 millones de vacunas para refuerzo”, advirtió Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

En cuanto a niños entre 3 y 12 años, hasta el momento se han vacunado más de 4 millones, de los cuales 2 millones tienen esquemas completos. El viceministro destacó que ahora el reto es consolidar la cobertura entre la población infantil, con comorbilidades y adultos mayores.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que a pesar de que en el mundo se están desarrollando otro tipo de tratamientos por ahora las vacunas son la mejor forma de prevenir la enfermedad grave y muerte por covid. “Las efectividades probadas de la vacuna en Colombia son muy superiores a otros tratamientos disponibles. Hoy esa efectividad es del 75 por ciento”, afirmó.

El ministro también aclaró que nunca ha dicho que llegó el fin de la pandemia, “sino que estamos en el momento del pico de ómicron, que viene reduciéndose. Todavía tendremos varias semanas de afectación, pero podríamos tener un periodo endémico. Sin embargo, el país y el mundo siguen en riesgo ante nuevas cepas o variantes que aparezcan”, aclaró.

En su momento, el viceministro Escobar había indicado que con la llegada de la variante ómicron el uso del tapabocas sería de vital importancia, pues la evidencia científica indica que previene la transmisión. “A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 por ciento hasta después de una hora de exposición”, precisó Escobar, y agregó que esto, junto con el lavado de manos constante, son las medidas no farmacológicas más efectivas.

El presidente Iván Duque enfatizó que la exigencia del tapabocas se evaluará de acuerdo a las metas de vacunación del país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pero que por ahora la medida se mantiene firme.

La exigencia del carné con esquema de vacunación completo para mayores de 12 años continúa siendo obligatoria para el ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”; de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1615 de 2021.

Famisanar se une a esta invitación y recalca la importancia de continuar con el proceso de vacunación, especialmente en mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años y jóvenes entre los 18 y 29 años. Para conocer los puntos de vacunación más cercanos en su municipio o ciudad, puede ingresar a la página web del  Ministerio de Salud o conozca aquí las IPS disponibles para los afiliados de Famisanar.