Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la nueva variante de la pandemia en todos los países. Hasta el momento la nueva cepa se ha reportado en 77 países del mundo. | Foto: Getty Images / DMEPhotography

CORONAVIRUS

OPS ya confirmó la presencia de la variante ómicron en nueve países de América

Este miércoles el organismo aseguró que los viajes han sido la principal causa para que la variante se disperse.

16 de diciembre de 2021

Otros nueve territorios han sido incluidos en la lista de los países en los que ya circula la variante ómicron, la cual tiene en vilo a los expertos de la salud, ya que se propaga con mayor velocidad que las otras.

Durante una rueda de prensa, el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dijo que “la variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de América: EE. UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas”.

La entidad aseguró que esta variante fue detectada “principalmente producto de viajes”, y señaló que todos los datos a cerca de la transmisión comunitaria “son muy limitados” por el momento en la región.

No obstante, señaló que la delta sigue siendo la prevaleciente en todas las subregiones de América”. El funcionario también aclaró que un aumento de las infecciones “se debe a un proceso multifactorial. La circulación de las variantes es solo uno de estos factores y tal vez no sea el más importante”.

Aldighieri llamó a la prudencia con relación al reporte de casos leves de ómicron, instando a los servicios de salud a prepararse para un eventual aumento de los contagios de covid en las próximas semanas.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el segundo año de la pandemia marcó y desafió al continente americano.

“Cuando comparamos 2020 con 2021, este año fue indudablemente peor. Vimos el triple de infecciones y muertes por covid-19 en este segundo año de la pandemia que en 2020″, dijo en rueda de prensa.

También agregó que “los hospitales operaron al límite, los medicamentos y suministros vitales escasearon, y nuestros sistemas de salud fueron puestos a prueba como nunca antes”.

“La mejor manera de combatir todas las variantes es que los países continúen trabajando para vacunar a todas las poblaciones elegibles y continúen promoviendo las medidas de salud pública que pueden limitar la transmisión”, aseguró Etienne, pidiendo no bajar la guardia durante las fiestas de fin de año.

Avances en Nicaragua

La vacunación anticovid avanza en las Américas: de los 51 países y territorios de la región, 32 ya alcanzaron la meta fijada por la OMS de tener 40 % de cobertura de vacunación para fines de 2021.

“Algunos países de nuestra región como Chile, Cuba, Uruguay y Canadá tienen una de las coberturas de vacunación más altas del mundo. Y, sin embargo, millones de personas en nuestra región aún no han recibido una sola dosis”, sostuvo Etienne.

Y alertó: “La inequidad en el acceso a las vacunas continúa dividiendo nuestra región y si no abordamos las brechas evidentes, no lograremos controlar este virus”.

Sobre el tema, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó el avance de la inmunización en Nicaragua, que hace un mes tenía una tasa de cobertura menor al 10 % y hoy llega al 37,9 %.

“La situación en Nicaragua ha cambiado mucho, de una manera positiva. Es muy importante reconocer ese esfuerzo”, señaló, destacando la labor de la OPS con el gobierno nicaragüense para el despliegue de donaciones de dosis de Estados Unidos, España, Japón y otros países por intermedio del mecanismo global Covax.

Barbosa resaltó, no obstante, la situación “muy crítica” en Haití, donde según datos publicados por la OPS la tasa de vacunación es de apenas 0,6 %.

*Con información de AFP