coronavirus

Pfizer dice estar trabajando en una versión de su vacuna contra la variante ómicron de la covid-19

La farmacéutica aseguró que este biológico sería el plan B en caso de que su vacuna actual no sirva para contrarrestar los ataques de ómicron.


La agencia de noticias AFP citó declaraciones del director ejecutivo de Pfizer, Albert Boula, quien aseguró que la farmacéutica estadounidense ya se encuentra en la preparación de una versión de su vacuna contra la covid-19, con la cual contrarrestar el impacto de la variante ómicron descubierta a principios de noviembre en Sudáfrica.

De acuerdo con Boula, la idea es tener una opción la cual comercializar en el futuro cercano, esto en caso de que la versión actual de su biológico no sea tan eficaz como para luchar contra la variación.

Cabe recordar que hace un par de días, Pfizer junto con su socio BioNTech anunciaron por medio de un comunicado de prensa que en sus laboratorios ya se viene estudiando la variante de la covid-19 y la efectividad de su inmunizante actual en contra de esta mutación.

Sin embargo, en caso de encontrar irregularidades en el trabajo de contrarrestar los efectos de ómicron, la sociedad espera tener listas en unos 100 días una versión con la cual asegurar a la población mundial una inmunización efectiva en contra de esta variante del nuevo coronavirus.

Asimismo, Moderna aseguró que ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tildar a ómicron como “preocupante”, lo mejor que pueden hacer por el momento desde este laboratorio es probar con el uso de varias dosis de su biológico con el fin de analizar la reacción de esta estrategia en las personas.

“Ómicron representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas”, por esto “una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante”.

Por su parte, Janssen, laboratorio cuyo biológico es el única que necesita de una sola dosis para tener un cuadro completo de vacunación, indicó que también hace lo propio con su inmunizante, en busca de saber exactamente cuál es la efectividad de este “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África”.

“Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 (ómicron) para comprender más sobre él y el impacto en la vacuna (…) Eso nos permitirá recopilar datos del mundo real de Vaxzevria contra esta nueva variante de virus”, dijo por su parte AstraZeneca, compañía que también lanzó su propia vacuna en colaboración con la universidad de Oxford.

Casos de ómicron en el mundo

Desde que Sudáfrica detectó el pasado 9 de noviembre el primer caso de contagio de una persona con la variante ómicron de la covid-19, ya son varios los que se han detectado fuera de este país, especialmente en América y Europa.

Así, en el Viejo Continente países como Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda ya confirmaron la presencia de los primeros casos de pacientes con la variante en sus territorios. En el caso de Italia, el Gobierno anunció el hallazgo de un caso, mientras que Reino Unido y Alemania confirmaron otros cuatro, dos en cada país. Sin embargo, es Holanda el país con más casos registrados: 13 en total.

A esta lista se suma también el caso anunciado en las últimas horas por el Gobierno de España, el cual confirmó el contagio por parte de un paciente que está siendo atendido en un hospital de Madrid, capital del país.

En cuanto a América, Cánada confirmó el contagio de dos personas que llegaron a la provincia de Ontario provenientes de Nigeria, país en el que estaban laborando; mientras que el Gobierno brasileño anunció también que se encuentra analizando a una persona que se ha considerado como un posible contagio de ómicron.

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de noviembre países como Estados Unidos y las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de impedir el ingreso de viajeros provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui. La idea es evitar al máximo la llegada de la nueva variante de la covid-19 a sus respectivos territorios.