vacunas

Reporte de vacunación en Colombia se publicará cada viernes

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, explicó cómo se hará esta publicación.


Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud había anunciado que los reportes de casos de la covid-19 y vacunación, que se estaban publicando diariamente, ahora se publicarán semanalmente, dada la reducción de casos y la evolución del Plan Nacional de Vacunación.

Gerson Bermont, director de promoción y prevención de Ministerio de Salud, aclaró que el último reporte diario será el correspondiente al 8 de mayo y que, como se ha venido haciendo todas las semanas con la recolección de información, se publicará el martes 10 de mayo con el rezago de dos días. A partir de esta fecha, se publicará semanal.

Por esta razón, para continuar entregando la información más completa posible, se recolectará la información de forma obligatoria por dos vías: con el registro de datos nominales en el sistema de información PAIWEB por parte de los prestadores de servicios de salud y vía consolidado de dosis aplicadas por parte de las IPS y las entidades territoriales.

“Esto, para el seguimiento de las coberturas, reporte y clasificación de municipios teniendo en cuenta la medida de tapabocas que rige en el país desde el domingo pasado”, añadió el funcionario.

En este sentido, Bermont aseguró que las entidades que participen en la consolidación de dicha información serán responsables del trato de los datos así como la veracidad, confidencialidad de la información, así como de todos los manuales de uso y tutoriales disponibles en el portal.

“Teniendo en cuenta que la información de la población vacunada en jornadas, puntos móviles y vacunación casa a casa, debe ingresarse de manera permanente, se debe disponer de talento humano suficiente y equipos de cómputo exclusivos, que cumplan con las especificaciones para el manejo del sistema de información nominal del PAI”, aseguró el funcionario.

Además, Bermont aclaró que la información que se reportará semanalmente corresponderá al periodo de vacunación del miércoles a martes de cada semana, empezando el consolidado del 4 al 10 de mayo y enviando reportes el 11 de mayo.

Y agregó que el flujo de información inicia en la IPS vacunadora (pública o privada), que revisa, digita y consolida la información de las dosis aplicadas en el formato establecido por el Ministerio y todo tendrá que entregarse cada miércoles.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social recibirá los datos el miércoles, los procesará, realizará los cálculos correspondientes a coberturas y demás datos de interés y “los daremos a conocer cada viernes, para que la población, entidades de control y demás interesados, tengan a la mano la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″, concluyó Bermont.

Vale la pena recordar que el Ministerio también informó que los reportes de casos de coronavirus también se entregarán semanalmente.

A partir de mayo, los reportes que son elaborados por el INS y venían siendo publicados diariamente por el MinSalud, se entregarán semanalmente cada jueves, esto bajo las estrategias de desescalonamiento de las medidas para el manejo de la pandemia que se vienen implementando en el territorio nacional.

“Es importante que se siga manteniendo la búsqueda activa de casos y el estudio de conglomerados y la identificación mediante la vigilancia genómica de las variantes y sublinajes”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Desde las entidades territoriales se continuará reportando los casos y fallecimientos al INS, y este enviará la información correspondiente al Ministerio para su publicación detallada que incluye casos por departamentos, reporte de fallecimientos y todo el análisis publicado en www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.

Poco a poco, a medida que la pandemia reduce su influencia en el país, el gobierno nacional ha mermado algunas medidas y reportes con el fin de darle el manejo correspondiente a la misma.