TOMA DE MUESTRAS DE COVID-19 EN EL HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
¿Se puede vacunar contra la covid-19 si tiene la enfermedad? | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

¿Se puede vacunar contra la covid-19 si tiene la enfermedad?

¿Cuál es la razón para que en Colombia el Plan Nacional de Vacunación establezca 90 días después del contagio? Le contamos.

5 de julio de 2021

En Colombia, el Plan Nacional de Vacunación dice que las personas que tienen covid-19 no serán vacunadas mientras tengan la infección, sino 90 días después de haber dado positivo.

La razón para ello, de acuerdo con el salubrista Pedro León Cifuentes citado por El Tiempo, es que la vacuna no es un tratamiento del virus sino una forma de prevenirlo.

De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las personas con síntomas de coronavirus deben “esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de covid-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”.

Hace algunos meses, el Ministerio de Salud explicó las razones por las cuales las personas contagiadas, en vez de no recibir la vacuna, deben esperar 3 meses para hacerlo. “Ha habido muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el covid-19. Algunos indican que a 8 meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en esta”, explicó en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para las personas asintomáticas, el criterio de 90 días también aplica. La diferencia es que para quienes muestran alguno de los síntomas, como fiebre, tos, dolor de cabeza, entre otros, y dan positivo, la espera es a partir del inicio de los síntomas. En el caso de quienes no dan señales del virus, aparte de una prueba positiva, los días deben contarse a partir de la fecha del resultado confirmatorio.

Según le dijo Carlos Álvarez, experto epidemiólogo a El Tiempo, otra de las razones para esperar por tres meses es que varios estudios han demostrado que en muchos de los pacientes los anticuerpos y células de protección para prevenir reinfecciones con el SARS-CoV-2 son duraderas y consistentes después de tres meses, aunque no es claro hasta por cuánto más. El riesgo de reinfección, entonces, es muy bajo, porque las defensas que produce el organismo ante la enfermedad son lo suficientemente fuertes.

Además, para el Álvarez, este plazo tiene un impacto positivo en el sistema de salud pública de Colombia, ya que permite que más personas sin defensas, que no se han contagiado antes con el virus, reciban el pinchazo contra el coronavirus cuanto antes.

Asimismo, los CDC aclaran que todo aquel que pueda vacunarse y esté habilitado, debe hacerlo, sin importar si tuvo el virus en el pasado o no. Aún no se sabe con certeza por cuánto tiempo las defensas podrán proteger a las personas de una reinfección, como señaló Álvarez.

Sumado a eso, señalan que la protección que brindan las vacunas es mucho mejor que la que se genera por medio de la infección, más que todo porque el riesgo de tener covid-19 y las posibilidades de que tenga un desenlace fatal o produzca consecuencias incómodas para el organismo, es mayor que el de recibir el biológico.

“Aún hay mucho que estamos aprendiendo acerca de las vacunas contra el covid-19″, dice en la página web de los CDC, que actualizan sus guías conforme la evidencia a nivel mundial se va actualizando.