Casos de coronavirus en Colombia
De acuerdo con el ministro de Salud, el país, en términos de inmunidad natural y por vacuna, está muy seguramente por encima del 95 %. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

¿Se tomó la decisión de levantar la emergencia sanitaria en Colombia? MinSalud responde

Luego de los rumores sobre el posible fin de la medida, que rige tras la llegada de la pandemia, el jefe de esta cartera aclaró cuál es el panorama actual.

6 de abril de 2022

Frente a algunas versiones que circulan desde este martes -5 de abril-, en que se presume que la emergencia sanitaria no será extendida en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que esta no es todavía una decisión tomada.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) aseguró que para que esto pueda ser una realidad deben tenerse en cuenta aspectos como la reducción en los contagios y fallecimiento por la covid-19.

“Es necesario evaluar cuánto tiempo vamos a estar en ese canal endémico, el umbral aceptable y también el contexto mundial”, dijo Ruiz Gómez, dejando claro que aún hay países que mantienen la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

Además, los lineamientos para mantener la medida extraordinaria en el territorio también toma como referencia el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no ha dado indicaciones de que esté cerca de limitarla; seguimos en el ámbito de pandemia”.

Por lo anterior, y para zanjar las dudas, el funcionario reiteró que “todavía no hay una decisión” al respecto.

Asimismo, Ruiz Gómez destacó que hay que seguir analizando el contexto mundial, revisando los indicadores de vacunación que están más retrasados, particularmente de África y Asia, así como la progresión de la epidemia en China.

Sobre las medidas atadas a la emergencia sanitaria, especialmente sociales, económicas y de beneficio para la población, el ministro precisó que “el Gobierno ha venido analizando el impacto de descolgar la emergencia, porque todo el aparto jurídico aún está muy sustentado sobre ella”.

En el caso particular del MinSalud, por ejemplo, sigue vigente el subsidio a la contribución, que permitió mantener afiliados más de dos millones de personas durante dos años, aunque el ministro destacó que, en la medida en que las condiciones del empleo han mejorado, ese número se ha reducido.

En la misma línea, el funcionario resaltó que el país, en términos de inmunidad natural y por vacuna, está muy seguramente por encima del 95 %, y reseñó que el pico de ómicron en el país fue más pequeño debido a “esa combinación de inmunidad natural con vacuna”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, Colombia cuenta con más del 82 % de la población con una dosis contra la covid-19 y 68,4 % con dos dosis; sin embargo, desde el MinSalud se está adelantando una verificación de los datos de inoculación, luego de que se alertara desde esta cartera de un posible rezago en los registros de las dosis aplicadas.

“Estamos haciendo una revisión departamento por departamento, porque nos hemos encontrado que muchos no han reportado un número importante de personas vacunadas”, aseguró Ruiz Gómez haciendo alusión al caso de Antioquia, donde se identificaron 160.000 vacunas que no se habían reportado.

Para finalizar, el jefe de la cartera recordó el manejo de los síntomas y contagios en esta fase de la emergencia sanitaria, en que si una persona presenta contagio o síntomas relacionados con el SARS-CoV-2 (o alguna de sus variantes) y estos son menores a 60 días, se debe tratar como un síndrome respiratorio.

Lo anterior implica el uso de tapabocas y la vigilancia del comportamiento de los síntomas y el paciente para identificar si hay dificultades respiratorias.

Del mismo modo, el funcionario reseñó que si el cuadro está por encima de los 60 días, se debe consultar con un médico para que se realice una prueba y se lleve a cabo la vigilancia especial.