coronavirus

Coronavirus en Colombia: tres menores de 14 años, entre los fallecidos este martes

El Ministerio de Salud informó que hubo ocho fallecidos, que en total suman 139.678 desde el inicio de la pandemia.


Este martes, el Ministerio de Salud reportó 251 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 8 fallecidos a causa del virus, de los cuales todos corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.086.484.

Entre los fallecidos a causa del virus destacan tres menores de 14 años: una niña de 13 años de edad, quien vivía en Jamundí, Valle del Cauca; otra menor de 6 años de edad, que residía en Neiva, capital de Huila, y un niño de 3 años de Barranquilla. Los tres casos están en estudio para determinar si tenían comorbilidades.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.919.709 pacientes y fallecido 139.678.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 5 de abril se procesaron 26.750 pruebas: 10.324 PCR y 16.426 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.753.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Bogotá: 66
  • Cartagena: 37
  • Antioquia: 35
  • Valle del Cauca: 23
  • Santander: 19
  • Barranquilla: 15
  • Cesar: 10
  • Cundinamarca: 8
  • Meta: 7
  • Casanare: 5
  • Cauca: 4
  • Santa Marta: 4
  • Atlántico:3
  • Huila: 3
  • Risaralda: 3

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 170 conglomerados. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Vaupés.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Unión Europea homologa certificado de vacunación anticovid colombiano

La Comisión Europea anunció este lunes 4 de abril la decisión de reconocer la equivalencia del certificado covid-19 expedido en Colombia, lo que en la práctica supone que deberá ser aceptado por los 27 países de la UE con las mismas condiciones que el certificado europeo.

La decisión cobija, además, a los certificados expedidos en Malasia. Los países con equivalencias aceptan también que los ciudadanos europeos que viajen a su territorio puedan presentar el certificado Covid Digital de la Unión Europea como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente.

En total, ya son 64 los países conectados al sistema europeo, incluidos los estados miembros de la UE, e incluye a Reino Unido, Andorra, Marruecos o Israel.

“Con más de 1.700 millones de certificados emitidos, continúa nuestro trabajo para facilitar los viajes seguros. Con Colombia y Malasia la lista de países conectados al sistema llega a 64, un número que solo esperamos que aumente”, manifestó el comisario de justicia de la UE, Didiers Reynders.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez destacó la decisión de la Unión Europea. “Hoy el certificado digital de vacunación de Colombia es reconocido por Unión Europea lo que favorece nuestra recuperación económica. Felicitamos al embajador y al equipo de Colombia en Bruselas por tan importante logro para los colombianos”, dijo.

¿Cómo sacar el duplicado del carné físico de vacunación?

¿Qué hacer cuando se pierde este documento? Para solucionar este inconveniente existen dos opciones: descargar el carné digital o solicitar un duplicado físico.

“El certificado digital te servirá para ir a casi todos los establecimientos de la ciudad. Sin embargo, hay personas que no pueden acceder a este método, lo que obliga a sacar un duplicado físico, inclusive para aplicarse la segunda dosis o la de refuerzo”, explicó la Secretaría de Salud por medio de un comunicado oficial.

Si una persona no puede adquirir el certificado virtualmente, deberá seguir estos pasos:

1. Poner la denuncia de pérdida del documento en la página web oficial de la Policía Nacional. Allí deberá suministrar toda la información requerida antes de poder descargar el archivo que confirma la denuncia de pérdida de documentos.

2. Para este segundo paso, es importante tener en cuenta que, en caso de no haber recibido la segunda dosis o la dosis de refuerzo, deberá hacerlo. “El documento de denuncia debe presentarse en los puntos de vacunación cuando vayas a aplicarte tu segunda dosis o el refuerzo”, indica el Distrito.

3. Al presentar el documento de la denuncia hecho ante la Policía, el equipo encargado de la vacunación deberá corroborar que, en efecto, dicho documento es auténtico.

4. Después de confirmar esta información, el personal médico se encargará de aplicar la dosis solicitada, además de entregar un nuevo carné con la información correcta y que emule al que se perdió. Es decir, si el ciudadano perdió su certificado y antes se había aplicado la primera dosis de, por ejemplo, Moderna, los encargados de la vacunación deberán inocularlo con la segunda dosis de este biológico y entregarle un nuevo carné en el que se evidencie también que la persona había recibido la primera dosis semanas antes.