niño hospitalizado
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de Epoc y enfermedad cardiovascular. - Foto: Archivo Semana

coronavirus

Una niña de cinco años murió por la covid-19 este jueves en Palmira

Según las autoridades, la menor de edad presentaba comorbilidad de enfermedad cardiovascular. En total fueron cuatro personas quienes perdieron la vida por el virus este 21 de abril.

El Ministerio de Salud informó que este jueves 21 de abril se reportaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre ellas una menor de cinco años en Palmira, Valle.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.090.520 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.923.901 pacientes y han fallecido 139.759.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 21.246 pruebas: 6.960 PCR y 14.286 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.020.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves:

  • Bogotá: 124
  • Antioquia: 48
  • Cundinamarca: 15
  • Santander: 14
  • Valle: 14
  • Barranquilla: 9

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de Epoc y enfermedad cardiovascular.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 139 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Mujer contrajo las variantes delta y ómicron en menos de 20 días

Una mujer española de 31 años que contrajo covid-19 dos veces en menos de tres semanas se ha convertido en el primer caso documentando con la brecha temporal más corta conocida entre infecciones, según se desprende de un informe que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa, Portugal, entre el 23 y 26 de abril.

Haber superado la covid-19 y estar vacunado no es garantía de no sufrir una nueva infección, y, según este informe, puede ocurrir antes de lo que se esperaba, concretamente en 20 días. Este fue el tiempo que esta española pasó de contraer la variante delta a ser infectada por ómicron.

La mujer, una trabajadora de la salud, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba de PCR durante la evaluación del personal en su lugar de trabajo. Estaba completamente vacunada y había recibido una vacuna de refuerzo 12 días antes. La paciente, que no desarrolló ningún síntoma, se aisló durante diez días antes de volver al trabajo.

El 10 de enero de 2022, solo 20 días después de la primera prueba positiva, desarrolló tos, fiebre y se sintió mal en general y se hizo otra prueba de PCR, que también fue positiva. La secuenciación del genoma completo mostró que la paciente había sido infectada por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2. Su primera infección, en diciembre, fue con la variante delta; la segunda, en enero, fue con la variante ómicron.

La variante ómicron había sido identificada como una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco más de un mes antes, el 26 de noviembre de 2021. La cepa, que se convirtió en la variante dominante en todo el mundo, es mucho más infecciosa que delta y puede evadir la inmunidad de infecciones pasadas y de vacunas.

*Con información de Europa Press.