Home

Mundo

Artículo

.
En Perú aún se exige el uso de tapabocas en la mayoría de establecimientos cerrados, además del carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas. | Foto: Getty Images

Mundo

Adiós al tapabocas al aire libre en Perú: permiten su uso voluntario

La medida, que aplica para regiones con más del 80 % de vacunación anticovid, debe ser publicada como decreto para entrar en vigor.

21 de abril de 2022

“Se ha acordado el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público, en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis el 80 % o más de las personas”, dijo el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

“El uso de mascarilla en los lugares abiertos al público es facultativo, el que desea no lo usa”, agregó. Las regiones de Lima, Ica (sur) y Áncash (norte) superaron el 80 % de población con tres dosis, según el ministerio de Salud.

La medida debe ser publicada como decreto para entrar en vigor y desplazar el uso obligatorio de mascarillas, que está vigente desde hace 24 meses.

Hasta ahora, más del 80 % de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 72,9 % de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con datos oficiales.

Legisladores opositores solicitaron en marzo al gobierno que termine con el uso obligatorio de mascarillas en las calles, medida que se cumple sin protestas, lo que ayudaría al “progresivo retorno de la ciudadanía a una vida cotidiana y saludable y productiva”.

Son en total las 19 capitales del país que pueden aplicar la medida.
La Defensoría del Pueblo de Perú había manifestado su desacuerdo frente a la propuesta que se estudiaba desde la Presidencia de la República para retirar la obligatoriedad de la medida del uso de tapabocas. | Foto: Getty Images

Después de un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero en el país suramericano, los contagios bajaron paulatinamente hasta 491 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.

A su vez, ahora hay 1.040 pacientes hospitalizados con covid-19 en Perú, tras un récord de 15.547 en marzo de 2021. Con 33 millones de habitantes, la nación acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

Defensoría peruana había dicho ‘no’ a la propuesta de eliminar el uso del tapabocas

La Defensoría del Pueblo de Perú había manifestado su desacuerdo frente a la propuesta que se estudiaba desde la Presidencia de la República para retirar la obligatoriedad de la medida del uso de tapabocas, impuesta en el marco de la actual pandemia.

“Por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por covid-19 durante los próximos meses. No bajemos la guardia”, había advertido la entidad a través de un hilo de Twitter.

Dentro de las razones que dio la institución para oponerse a dicha propuesta está la “precariedad de los servicios de salud” en su país, señalando que el tema del coronavirus aún es prioridad, advirtiendo que no puede pasar a un segundo orden, ni ser descuidado, más aún cuando se avanza en la reactivación de otros escenarios como la educación, llamando a la “prudencia” por parte de los dirigentes.

El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, apuntó la entidad, al tiempo que afirmó que dicha medida de flexibilizar la obligatoriedad del uso de tapabocas no debería ser aún contemplada en Perú, sobre todo, si se tiene en cuenta que el país aún cuenta con una baja tasa de vacunación.

“Recordamos que en nuestro país falta vacunar contra covid-19 a millones de personas con la primera, la segunda o tercera dosis”, señala la entidad en su comunicado, y alerta ante un eventual escenario de libertad en el uso del tapabocas, en un ambiente inmunológicamente deficiente.

*Con información de la AFP.