Vacunas contra el coronavirus
“Variante delta sí se ve afectada por las vacunas cuando se tiene el esquema completo”: OMS en Colombia. | Foto: AP

Coronavirus

“Variante delta sí se ve afectada por las vacunas cuando se tiene el esquema completo”: OMS en Colombia

El médico infectólogo Carlos Álvarez afirmó que “las personas vacunadas siguen protegidas” frente a todas las variantes.

5 de agosto de 2021

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador en Colombia de los estudios clínicos de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró este jueves que, contrario a lo que han dicho algunos en redes sociales, las vacunas sí son efectivas contra la variante delta del coronavirus cuando el esquema de vacunación está completo, es decir, con la totalidad de las dosis necesarias.

La variante delta sí se ve afectada por las vacunas, (...) que son efectivas siempre y cuando la vacunación tenga un esquema completo”, aseguró Carlos Álvarez en una entrevista con la emisora RCN Radio.

El coordinador en Colombia de los estudios clínicos de covid-19 para la OMS explicó que “vemos que con una sola dosis, en las vacunas que requieren dos, puede ser insuficiente para la variante delta y por esto es necesario tener el esquema completo”.

“Si la persona vacunada se contagia con la variante delta, la probabilidad de que termine hospitalizada o en cuidados intensivos es extremadamente más baja que la persona no vacunada”, señaló el médico infectólogo y agregó que esto aplica para todas las variantes del coronavirus.

Colombia tiene una ventaja importante y es la misma cobertura de vacunación que se ha hecho para el grupo más prioritario desde el punto de vista del riesgo de complicación”, destacó el médico infectólogo en referencia a la llegada de la variante delta al país.

El coordinador en Colombia de los estudios clínicos de covid-19 para la OMS resaltó que precisamente esta ventaja “disminuye la posibilidad de que estas personas vayan a ocupar camas de cuidados intensivos”.

“Creo que es una ventaja si comparamos lo que pasa en Colombia con lo que pasa en otras partes del mundo, donde hay una cobertura mayor, pero no priorizada hacia los grupos de más riesgo”, concluyó Carlos Álvarez.

El trino engañoso de Petro sobre vacunas y variante delta

De “irresponsable” calificaron al senador Gustavo Petro de la Colombia Humana por un trino que publicó el pasado viernes, en el que se refirió a la efectividad de las vacunas contra el coronavirus frente a la variante delta, una de las más contagiosas según varios informes y estudios.

En su tuit, el líder opositor aseguró: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Como era de esperarse, cientos de usuarios criticaron fuertemente las afirmaciones del senador. “Usted es profundamente irresponsable. Esto cuesta vidas, mídase”, dice solo uno de los mensajes de cientos que rechazan el pronunciamiento de Petro.

En respuesta a las cientos de críticas, el aspirante presidencial escribió un hilo en varios tuits explicando su apreciación sobre las vacunas. “El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”, afirmó.

“Para algunos esto es infundir terror. No. Es aterrizar, no aterrorizar, en la realidad y tomar las medidas que tocan: la vacunación total de la población inmediata”, afirmó en su momento Petro. Y añadió: “La ayuda estatal debe multiplicarse por diez para lograr controlar la enfermedad”.

La comunidad científica también se pronunció sobre el comentario del senador. La epidemióloga Zulma Cucunubá aseguró que no es cierto que las vacunas no sirvan contra la variante delta, aunque reconoce que efectivamente es uno de los linajes más complejos que existen hoy en el mundo de la covid-19, ya que es de los más transmisibles.