Home

Cultura

Artículo

El director y editor Todd Douglas Miller partió de 50 carretes de cinta nunca antes vistos para redescubrir el alunizaje.

CULTURA

Apolo 11: la llegada a la luna vista desde material asombroso

Este documental, un logro técnico impresionante, reconstruye cuidadosamente y con material nunca antes visto la primera misión espacial tripulada a la luna.

Manuel Kalmanovitz G.
13 de julio de 2019

País: Estados Unidos

Año: 2019

Director: Todd Douglas Miller

Guion: Todd Douglas Miller

Actores: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins

Duración: 93 min

Los colores en este documental lucen espectaculares. Son intensos y un poco apastelados; recuerdan esos Kodachromes que usaban en la National Geographic de hace medio siglo y que hacían palpitar de vida a cualquier cosa.

Y si bien hay mucha belleza en este filme, detrás también exhibe muchos logros técnicos. Realizado para que coincidiera con los 50 años del primer e icónico alunizaje de 1969, esta película se nutrió de una notable cantidad de material no visto hasta ahora. El pietaje había permanecido guardado en los archivos nacionales de Estados Unidos, y el director y editor, Todd Douglas

Miller, lo organizó cronológicamente. Siguió así nueve días de la misión Apolo 11, desde antes de su despegue en la Tierra, pasando por el aterrizaje en la luna y su regreso.

Las imágenes no vistas, escaneadas en un aparato construido especialmente, incluyen más de 50 carretes de película de 65 milímetros; y los audios comprenden más de 11.000 horas de grabaciones, que contienen los diálogos entre el centro de control y la tripulación de la nave, pero también ruido ambiente y conversaciones internas de la sede terrestre de la misión.

Le recomendamos: Toy Story 4: un gozo que trae su desgaste

Además de los impresionantes logros técnicos, dos ideas centrales hilan el documental y hacen que el cuidado con el que se restauraron las imágenes y el sonido no se queden en mero fetichismo. La primera, el carácter colectivo del asunto. Desde la primera imagen, en la que un tractor descomunal lleva el cohete a la plataforma de lanzamiento, queda claro que estamos ante una empresa de una escala que supera de lejos lo individual.

Ese efecto se refuerza luego, por ejemplo, cuando una cámara recorre el centro de control, mostrando filas y más filas de aparatos y técnicos –todos hombres, todos con camisa de manga corta, muchos con lentes–. Más allá del heroísmo de los astronautas en el cohete, el filme amplía el espectro del asunto para reconocer que este viaje a la luna solo fue posible gracias a esta masa humana, unida en la ansiedad y atención.

Igual, hay espacio para la clase de heroísmo individual, y la película muestra, antes del despegue, las imágenes fotográficas que ofrecen un breve recorrido por la historia de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

La segunda idea que hilvana la narrativa es la belleza: a medida que se repite, se transforma en una especie de mantra que viene a la mente cuando encuentra algo que las palabras no alcanzan a describir. “Hermoso, simplemente hermoso”, dice uno de los dos astronautas que alunizaron. Y lo dice con un tono que, más que dar un juicio estético, reconoce lo sublime, esa categoría incómoda y desbordante.

Aunque no hay mayor contexto sobre la misión espacial –en algún momento se oye un noticiero que menciona la guerra de Vietnam, pero nada de la carrera espacial con la Unión Soviética–, esta reconstrucción cuidadosa y detallada logra transmitir algo de eso sublime que resulta tan difícil de expresar en palabras.

Funciones especiales 16, 17, 20 y 21 de julio. 

Puede leer: “Las mejores imágenes del cine fueron tomadas en la misión Apolo”

DOLOR Y GLORIA ***½

Lo más reciente de Pedro Almodóvar es un asunto melancólico, centrado en un director de cine que ha abandonado su oficio por problemas de salud.

PRIMER AÑO ***

Esta cinta francesa hace un retrato de la amistad de dos jóvenes durante el extenuante y competitivo comienzo de la carrera de medicina.

"Primer año" completa la trilogía del médico y cineasta Thomas Lilti./Foto: Archivo Semana

VOLVER A MONTAUK **

Un escritor egoísta intenta remediar sus errores personales en la nueva película de Volker Schlöndorff.

ALCANZANDO TU SUEÑO **½

Drama con muchos colores neón de una muchacha que sueña ser una reina del pop en un concurso de talento televisado.

Lea también: ARCADIA revela nuevos detalles de ‘Sosiego’, la próxima película de Víctor Gaviria