Tendencias

Home

Cultura

Artículo

.
. - Foto: Instagram de los artistas

música

Billboard incluye los álbumes de Juanes, Juan Pablo Vega, Karol G y Manuel Turizo entre los 25 mejores de la música latina

“En 2020, muchos artistas aprovecharon el bloqueo de cuarentena para crear más música que nunca”.

Billboard acaba de seleccionar tres producciones colombianas en su lista de los mejores álbumes latinos: Origen de Juanes, Dopamina de Manuel Turizo, KG0516 de Karol G y el álbum homónimo de Juan Pablo Vega.

“En 2020, muchos artistas aprovecharon el bloqueo de cuarentena para crear más música que nunca. Algunos montaron un estudio de grabación en casa, otros aprendieron ellos mismos cómo producir su propia música y otros se adaptaron a hacer música a través de videollamadas con sus productores. Fue desafiante pero no imposible”, sostiene Billboard.

Juanes había hablado recientemente con SEMANA sobre por qué decidió regresar a su origen narrando momentos que guarda en su alma y a los que siempre vuelve para recordar quién es, de dónde viene y hacia dónde va. “Yo llevaba cuatro años con la idea de hacer este álbum. Un día en Marbella, en un festival, pensé en hacer un álbum de covers. Y, finalmente, el año pasado comenzamos a grabarlo. Es un viaje a la infancia, pero madurando. Quería recordar quién soy, de dónde vengo, pensar en mis papás, mis hermanos, la sala de mi casa… Al ser un proyecto conceptual, me parecía interesante cantar canciones icónicas, de artistas icónicos que desde lo más profundo de mi alma han moldeado mi vida, le dijo a este medio en una reciente entrevista.

Juanes contó también lo que había significado levantar ese álbum en la pandemia. “Sí. Sobre el papel era realmente raro. Obviamente, eso fue por Zoom, todo muy extraño. En el documental queríamos hacer un homenaje a todos esos grandes momentos de la música en la televisión. Contamos con la participación de Juan Luis Guerra, Sabina, Fito Páez, Ziggy Marley y Bob Marley. Fue emocionante y aterrador al mismo tiempo estar ahí.

Juanes
Juanes dice que Origen es proyecto conceptual, en el que le parecía interesante cantar canciones icónicas, de artistas que han moldeado su vida. Foto: @sakography - Foto: Cortesía @sakography

Agregó que grabar en medio de las medidas del confinamiento “fue un reto. Terminamos de grabar el álbum en marzo. Y se cerró el mundo, literal. Y cada vez se fue aplazando más el documental. Lo pudimos hacer solo el 11, 12 y 13 de diciembre con muchas limitaciones. Muy poca gente, tapabocas apenas cortaban. Fue un trabajo muy grande en equipo”.

Billboard también elogia el álbum de Juan Pablo Vega. “Sí que le camellamos a este disco, desde la gestación de canciones, producción e ingeniería, cuidando hasta el más mínimo detalle. Todo el crédito a mi equipo de trabajo y a cada uno de los músicxs que participaron en el”, aseguró el artista en una publicación en Instagram.

Sobre Karol G, Billboard asegura que “este álbum de canciones fuertes y melódicas destaca la versatilidad de la estrella colombiana y, más que nunca, su destreza vocal”.

Y sobre Manuel Turizo aseguró que “durante la pandemia, no solo se tomó el tiempo para trabajar en el set, sino que también hizo realidad su sueño al dejar caer ‘Mala Costumbre’ con Wisin & Yandel. Este álbum, como mejor describió a Billboard, es un “neurotransmisor de emociones y sentimientos” con ritmos contundentes, sonidos eléctricos y la vibrante voz característica de Turizo”.