Home

Cultura

Artículo

Falsos tatuajes, de Pascal Plante, una de las películas de la muestra | Foto: Cortesía

AGENDA

Lo mejor del cine canadiense en las salas de Colombia

18 películas y 9 cortometrajes de realidad virtual serán presentados entre el 27 de junio y el 4 de julio en seis ciudades del país.

27 de junio de 2018

La embajada de Canadá en Colombia, junto a Babilla Cine, trae la segunda edición de Cine Canadá, el evento que presenta lo mejor del cine canadiense. Durante una semana Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales podrán deleitarse con las 18 películas inéditas que componen la selección de este año.

“El público colombiano es curioso y me parece que están interesados en tener experiencias novedosas y en ver qué es lo que está pasando en el mundo del cine, más allá de lo tradicional que se puede ver en cartelera. Ese es nuestro principal motivador”, dice Federico Mejía, curador del evento.  

El cine contemporáneo canadiense es una de las secciones de la muestra, donde se podrán encontrar películas sobresalientes por su vigencia cultural, por la acogida en el público y la aclamación de los jurados que componen los festivales de cine más distinguidos del mundo. Por otro lado, la sección de cine de terror propone películas con universos donde los zombis, los miedos de un infante y un monstruo proveniente de un libro son los protagonistas. 

También le puede interesar: la reseña de ‘Madame‘, por Manuel Kalmanovitz

Canadá, además, es uno de los países que más ha producido proyectos que involucran la realidad virtual y la realidad aumentada. Por esto, la muestra le apostó a incluir en su programación 9 cortometrajes que buscan generar en los espectadores una experiencia inmersiva, como una prueba de uno de los adelantos que está reinventando el arte y la tecnología.

“Traemos 4 experiencias de los estudios Felix y Paul, que han hecho varios trabajos sobre el Circo del Sol que son realmente alucinantes y otros cortometrajes que tratan de romper con el plano y buscan despertar en el espectador esas sensaciones que son evocadas cuando se habla de realidad virtual”, comenta Federico. 

Este año, la muestra tendrá como invitado a Pascal Plante, un director emergente de ese país que viene de ganar el Oso de Cristal del Festival Internacional de Cine de Berlín, por su película Falsos Tatuajes, que será la película inaugural del evento y que se proyectará en 6 ciudades del país. Puede ver la programación completa aquí

La programación de la muestra cuenta con una magnífica selección de películas. Sin embargo, para Federico Mejía hay 3 películas que el público colombiano no puede dejar pasar:

Falsos tatuajes

 

“En esta película podemos encontrar esas relaciones modernas de los millennials, que no se parecen en nada a lo que estamos acostumbrados y que nos demuestran formas de relación que muchas veces desconocemos”. Ganadora  en  la  categoría  de  mejor  guion  para  una  película  canadiense  por  el Vancouver  Film  Critics  Circle. También  recibió el Oso  de  Cristal  en  la  sección Generation  14plus del  Festival  de  Cine  de  Berlín  2018.

La niña que amaba los fósforos

Relata un drama familiar producido por la pérdida cercana de un pariente y el descubrimiento de misterios por parte de los miembros más pequeños de la familia. Estuvo nominada a mejor película, mejores efectos visuales y mejor dirección de arte en los Canadian Screen Awards.

Los demonios

Una historia narrada bajo la óptica de un niño de 10 años que teme las cercanas situaciones del mundo adulto. Fue galardonada en el Festival del Nuevo Cine de Montreal y seleccionada por el Festival de San Sebastián.