Home

Cultura

Artículo

| Foto: Nathalia Angarita

Música

El musical ochentero que revive el Concierto de conciertos

‘Del 88’ cuenta la historia de cinco jóvenes que quieren asistir al evento más recordado por la generación de aquella década. La obra se presenta todos los martes de septiembre en Gaira.

5 de septiembre de 2018

El Concierto de conciertos ‘Bogotá en armonía’ marcó a la generación de los casetes, el peinado Alf y el rock en español. Unas 70 mil personas llegaron el 17 de septiembre de 1988 al estadio El Campín, de Bogotá, para ver y oír a Los prisioneros, Miguel Mateos, Toreros muertos y Compañía Ilimitada, entre otros. A pocas semanas del aniversario número 30 del evento, un musical le rinde homenaje a la cultura de la época.

Camilo Jaramillo ‘Piyo’, de Compañía Ilimitada, uno de los grupos colombianos de rock más populares, y el empresario Javier Becerra decidieron revivir este periodo con la historia de cinco jóvenes que tienen que sortear varios obstáculos para ir al concierto. ‘Piyo’ cuenta que la trama está inspirada en la experiencia de amigos que no fueron porque los papás creían que era un evento satánico, que no alcanzaron a comprar boletas e incluso de algunos que se escaparon de la casa para ir. Becerra, de hecho, dice que la idea nació de la frustración que siente por no asistir al concierto.

La diferencia Del 88 con un musical típico es que los actores no cantan, pero se intercalan con una banda en vivo y cuatro cantantes: ‘Piyo’, Álvaro Charry ‘Bako’, de The Mills, Gelo Arango e Inés Gaviria. En total, hay 18 artistas en escena. La música incluye 40 canciones que sonaron en el concierto, pero también éxitos de Soda Estéreo, Hombres G, Enanitos verdes y Charly García, que no participaron aquel 17 de septiembre de 1988.

Piyo, Gelo Arango y Bako.

Aunque el musical es una celebración cultural y generacional, Piyo dice que la base es la nostalgia, “que conecta y crea aliados naturales, como el rock en español, que relacionó a toda una generación en Latinoamérica”. Por eso, es un gran reto que asistan jóvenes que no vivieron su adolescencia en los ochenta.

Le sugerimos: El Movistar Arena se inaugurará con un concierto de Sting y Shaggy

Sin embargo, según Javier Becerra, el formato del musical resulta atractivo para las nuevas generaciones porque imita a un museo interactivo. Además, dice, cuando alguien de la generación del 88 asiste con alguien más joven, surgen situaciones interesantes: hay un intercambio constante porque el ochentero le tiene que explicar situaciones, palabras y símbolos al otro y, aunque parece música vieja, hasta los más jóvenes corean las canciones.

Del 88 está pensado para que todas las generaciones salgan felices, coreando una canción, para que lleguen a sus casas a escuchar rock en español y a recordar, desde la nostalgia, una época que siempre se puede revivir. 

Lugar: Gaira Café

Fecha: todos los martes de septiembre y 2, 16 y 23 de octubre.

Hora: 7 p.m

Boletas: 50 vip y 30 general