Home

Cultura

Artículo

ENTREVISTA

Entrevista exclusiva con Damon Albarn, el genio detrás de Gorillaz y de Blur

Es uno de los grandes referentes del ‘rock’ del siglo XXI, creó Blur y Gorillaz, la banda virtual que presentará en el próximo Estéreo Picnic. SEMANA habló con él.

17 de marzo de 2018

El documental No Distance Left to Run (2010) describe la vida y obra de Blur, las drogas, sus problemas internos y por qué tuvo que desintegrarse. Su líder, Damon Albarn, uno de los grandes de la música del siglo XXI, confiesa que la heroína destruyó la banda, una de las pioneras del britpop, movimiento que en los años noventa apostó por recuperar la identidad de la música británica, en algunos casos, muy contra el conservadurismo de su pueblo. Como se advierte en esta breve charla con SEMANA, hoy poco y nada le importa hablar de Blur y del pasado.

A este hombre, que cumplirá 50 años en Bogotá, ahora le inquieta la música de diferentes lugares del planeta –le obsesiona África– y el mundo de Gorillaz, su banda virtual. Según él, esta es “más real que la gente que sale en televisión”. En todo caso, es la gran ficha del Festival Estéreo Pícnic, a celebrarse entre el 23 y 25 de marzo.

Desde algún lugar de Alemania, y luego de varios protocolos, Albarn atendió la llamada en la que demostró a cabalidad su fama de despreocupado y burlón. No podía ser de otra manera.

SEMANA: Blur fue una de las pioneras del ‘britpop’, a mediados de los años noventa. Visto hoy, ¿qué le dejó la banda y el propio ‘britpop’ a la música en general?

DAMON ALBARN: Amigo (en español), la verdad no lo sé, yo sigo componiendo y haciendo música. No dedico tiempo a pensar en ello.

SEMANA: No piensa en ello…

D.A.: Exactamente.

SEMANA: ¿El inconformismo social de Blur dónde quedó y cree que se mantiene en sus últimos álbumes?

D.A.: ¿Con Blur? Llevamos en ello ya un buen rato. Mira, fue una parte muy importante de mi vida, pero se siente como otra etapa ya, ¿sabes a qué me refiero?

SEMANA: Parte del pasado…

D.A.: Loco (en español), seguro, no solo porque está en el pasado. Se puede decir que fue un fantástico lugar para empezar, un gran lugar para habitar, pero se siente en el pasado...

SEMANA: Ahora usted escudriña culturas en diferentes partes del planeta, ¿por qué?

D.A.: No tomo de las culturas, más bien disfruto de aprender de ellas, así lo veo. Honestamente, me fascina todo lo que cuenta como expresión de la condición humana a través de la música, aún me fascina el acto mismo de hacer música.

Le recomendamos: “Hacer esta música nos hizo sentir mejor y mucha gente sintió lo mismo. De eso se trata Galantis”

SEMANA: ¿Y se acercó a la música colombiana?

D.A.: No sé ni por dónde comenzar con la música del Caribe. Desafortunadamente, no he logrado dominar la salsa y el chachachá, pero adoro escucharlas, incluso tocarlas. Es un gozo hacer parte de esos ritmos, pero me siento estúpido cuando trato de bailarlos. Adoro tocarlos, eso sí...

SEMANA: ¿Hay algo que lo ‘mueva’ en particular?

D.A.: Diría que se trata más de la escena como un todo, pero bueno, está Eddie Palmieri. Y adoro la escuela cubana, una de mis primeras interacciones con la música Caribe. De hecho, cuando oí cantar a Ibrahim Ferrer, fue la primera vez que sentí el placer exquisito de llorar y reír al mismo tiempo, por culpa de la música. Pero soy malo con los nombres, cuando me preguntas nombres, me congelo, no recuerdo ni uno: por eso me iba muy mal en los exámenes en la escuela.

SEMANA: ¿Busca porque cree que el que no experimenta y se reinventa está muerto musicalmente?

D.A.: Creo que todos estamos condenados a la muerte tarde o temprano… eventualmente...

SEMANA: Musicalmente...

D.A.: Es posible, igual, creo que se trata de un dictamen un tanto fuerte, ¿no lo cree amigo (en español)? Menos mal cambié, ¡me ha ayudado a evitar a la muerte! Ahora, hablando seriamente, hay gente que logró crecer y llegar donde quiere por no cambiar, y por eso creo que no se puede hablar de una regla general.

Le puede interesar: Mad Cool, el mejor festival del mundo en 2018

SEMANA: ¿Cómo explicar ‘Africa Express’ y por qué lo han cuestionado?

D.A.: Es una invención simple: la idea es sumar personas de varios lugares del mundo y lograr que se comuniquen a través de la música y así llegar a un nivel de buena música y energía. Está lejos de ser algo colonial, como se ha dicho, una forma muy fuerte de clasificarlo. El reclamo fue de una sola persona, que no es una crítica, una artista que tocó con nosotros en Sudáfrica y que se sintió mal en el proceso. Es una lástima, la mayoría de la gente involucrada siente lo contrario.

SEMANA: ¿Qué no tenía Blur que lo hizo inventar Gorillaz y por qué no dar la cara?

D.A.: Loco (en español), solo quería intentar algo diferente, quería pasar de ser el foco de algo a ser una pieza de algo, un componente. Además, pasaba mucho tiempo con el caricaturista Jamie Hewlett (quien le dio forma a Gorillaz): imaginábamos cosas todo el tiempo. Estupideces.

SEMANA: ¿Qué estupideces?

D.A.: A veces piensas en conceptos inusuales y luego estos se vuelven normales. Y luego ves que, en el mundo y momento en el que aparecieron, parecían muy alternativos, diferentes al resto, pero ahora no son nada extraordinarios. No es bueno que te creas único.

SEMANA: ¿Cree que Gorillaz pasó de lo alternativo a lo normal?

D.A.: No lo sé, pero los Gorillaz hoy son sensibles a las vibraciones. Así hacen su trabajo, son gente afectiva, como la naturaleza de la música. Así mantienen cierta perpetuidad.

SEMANA: ¿Y se identifica con uno de estos personajes?

D.A.: Se supone que soy cercano a 2-D (el vocalista virtual de Gorillaz y perfilado como un personaje de carácter amable, pero muy torpe y distraído). Puedo decir que es la manifestación más cercana a mí. Y estuvo bastante callado en este último disco, pero ya tiene planeado un modesto regreso.

SEMANA: Justamente, en ‘Humanz’ (2017), el último álbum de Gorillaz, hay una carga de mensajes políticos y de mucha desesperanza…

D.A.: Pero creo que cuando lo tocamos en vivo, y con canciones como Andrómeda, subimos el ánimo, Y sí, también hay muchas canciones fuertes en las que hay mensajes políticos (con alusiones a Trump). Pero diría que en general se trata de una vibra fantasmagórica y alentadora. Sumaría espectral (lo dice en español).

SEMANA: Ha grabado en solitario, con bandas, colaboraciones en supergrupos reales y virtuales y también ha compuesto musicales. ¿Qué fronteras le quedan por romper con la música?

D.A.: ¡Por fortuna siempre habrá fronteras! Ando planeando muchísimo. Este año salen dos discos de los que nadie sabe nada… este año…

SEMANA: ¿Solo suyos?

D.A.: No, dos de las bandas en las que estoy involucrado, pero no diré cuáles. Hagan la matemática.

SEMANA: Va a cumplir 50 años en Colombia (23 de marzo). ¿Qué siente con el paso del tiempo?, ¿lo angustia?, ¿le da igual?

D.A.: Loco (en español), honestamente, si me hubieran dicho a los 30 años que estaría cumpliendo 50 años en Bogotá no les hubiera creído.

SEMANA: ¿Le gusta la idea?

D.A.: Usted sabe cómo es Bogotá, yo sé cómo es Bogotá… y es mi cumpleaños 50...

SEMANA: Estará bien...

D.A.: Solo digo que es el lugar en el que me encontró. Hubiera preferido pasarlo con mi madre y mi padre, mi familia, mi hermana. Los cumpleaños no son una celebración, es reconocer algo...

SEMANA: Usted seguramente oyó música en vinilos, casetes, CD… ¿cómo le va con Spotify y otro servicios de ‘streaming’?

D.A.: Loco (en español), todavía uso casetes, todavía uso CD, todavía uso vinilos, escucho desde mi iPad, escucho desde la radio… escucho, toco, no me importa, de la manera en la que venga está bien por mí, la acepto. No me importa el formato, me importa la música.

***

Sin grabadora de por medio, Damon Albarn dice que prenderá una fiesta, como ninguna, en el escenario de Estéreo Pícnic en Bogotá. Nos tomaremos “una cerveza”, dice, “una cerveza para mi cumpleaños” y luego se despide con un amable y seco: “Gracias, señor”.