Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/3/2019 6:37:00 AM

El colombiano Darío Ortiz, radicado en México, llevará su obra a la Bienal de Venecia

El pintor llega a uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, y así consolida un notable mes de mayo en el que protagoniza muestras en varias latitudes.

El colombiano Darío Ortiz, radicado en México, llevará su obra a la Bienal de Venecia Fábula del pintor ciego, óleo de 170x270. Foto: Darío Ortiz

El pintor colombiano Darío Ortiz, radicado en México, llega a la 58ª Bienal de Venecia, un evento con más de 120 años de historia que, en esta edición, tiene por título “May You Live In Interesting Times”. La exposición se inaugura el 11 de mayo con la participación de 308 artistas a nivel mundial y sus organizadores esperan romper el récord de los 615 mil visitantes de la edición anterior.

La Bienal de Venecia, que este año va hasta el 23 de noviembre, ofrece 87 Pabellones Nacionales junto a la curaduría principal que se desarrolla en el Arsenal y en el Giardino con obras de 79 artistas elegidos por Ralph Rugoff, curador del evento.

El artista plástico colombiano fue invitado a la Bienal de Venecia por Vicenzo Sanfo, el curador oficial del Pabellón de San Marino, que ocupará junto a artistas de China, Italia, México y San Marino. Por México participa Sebastián, considerado por muchos como uno de los escultores vivos más importantes de América Latina.

Le puede interesar: Salvator Mundi, el Da Vinci de la posverdad

Frente a la noticia, Ortiz recordó que en 2017 fue seleccionado para la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, un paso clava para esta invitación. “La obra que presenté tuvo bastante acogida dentro de la Bienal al punto que surgieron ofertas de adquisición por parte del Museo Nacional de China y Vicenzo Sanfo, que hace parte del comité curatorial en Beijing, meses más tarde, me hace la invitación oficial a la 58ª Bienal de Venecia”.  Colombia no tiene pabellón en la Bienal desde los años ochenta y sus artistas solo han participado desde entonces invitados por otros países u organizaciones.

La muestra que expondrá el pintor colombiano en el Pabellón de San Marino, ubicado en el Complesso dell‘Ospedaletto, en la zona del Castello donde queda el Arsenal, lleva el nombre “Interesting times” y consta de 6 pinturas de  gran formato.

Darío Ortiz, autodidacta, empezó a exponer a temprana edad y ha participado en exposiciones en museos de Asia, América y Europa. Recientemente participó en la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing. Y sobre las piezas que llevará a Venecia, y considera humanocéntricas, asegura: “Me interesa principalmente el ser humano, su cuerpo y su psiquis. Sus afanes y sus historias”. Sobre su obra de carácter figurativo en un entorno de arte contemporáneo como la bienal, agrega: “Mi trabajo discute abiertamente el modelo hegemónico que fue impuesto tras la segunda guerra mundial y la destrucción que ese modelo hizo de otras formas estéticas del pasado, que en su momento también fueron hegemónicas y absolutistas. No es una reconstrucción, ni una defensa de la tradición sino la defensa y construcción de un discurso alternativo. No creo que pueda haber algo más actual y vigente que los discursos alternativos”.

Le puede interesar: ‘La evitable ascensión de Arturo Ui‘ de Bertolt Brecht: un clásico más que vigente

Ortíz, por Colombia y el mundo

El artista tiene una nutrida agenda que lo hace protagonista en Colombia, México, Italia, España y Estados Unidos.

 

El Museo de Arte Moderno de Cartagena, desde el 27 de febrero está presentando la exposición Contrapunto, una selección de 13 pinturas compuestas por trabajos recientes pertenecientes a colecciones mexicanas y que por primera vez se exhiben en Colombia, luego de recorrer varios museos mexicanos.

Del 8 de mayo al 2 de junio de 2019 estará en Móstoles, Madrid, España, con una muestra de 36 grabados bajo el título: Darío Ortiz – Gráfico. La curaduría es de Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Macay de Mérida, Yucatán, México.

Del 11 de mayo al 10 de julio de 2019 expondrá en  el Museo Rayo de Roldanillo,  en el departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia,  12 pinturas con la curaduría de Miguel González. Esta obras fueron realizadas entre los años 2005 al 2018, ejemplificando muchos de los intereses argumentales, composicionales y de virtuosismo que caracterizan su producción.

Mayo

Madrid, “Darío Ortiz – Gráfico”, Museo de la Ciudad de Móstoles

Venecia, “Interesting times”, Pabellón de San Marino, 58 Bienal de Venecia

Roldanillo, “Darío Ortiz”, Museo Rayo.

Julio

Ibagué, Contrapundo, Museo de Arte del Tolima

Monterrey, La Escena Perfecta, Museo Metropolitano de Monterrey

Agosto

Coral Springs, Darío Ortiz Painter and Draftsman, Coral Springs Art Museum

Septiembre

Medellín, “Darío Ortiz – obra reciente, Galería Duque-Arango

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.