cultura

El martes Mafalda, de Quino, había cumplido 56 años de su primer publicación

El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció este miércoles a la edad de 88 años, confirmó su editor Daniel Divinsky. “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, aseguró.


El mundo llora la partida del humorista e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, reconocido por su famosa tira cómica de Mafalda, la niña a la que tanto le preocupa la humanidad y la paz mundial, y la que este martes 29 de septiembre, un día antes de su muerte, cumplió 56 años desde su primera publicación.

Quino publicó su primera viñeta en Buenos Aires cuando tenía 18 años, pero no fue hasta sus 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda. Además, las tiras cómicas con sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad se publicaron desde el mes de septiembre de 1964 hasta 1973.

Todo comenzó cuando la creación del personaje fue concebido por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963, pero la realidad es que este proyecto se convirtió en la obra que le permitió a Quino ganar fama en el mundo entero por sus personajes cargados de un humor sutil y crítica social.

En sus caricaturas, Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y recibió la Legión de Honor de Francia, siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis.

Una de las última veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. “Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado”, dijo entonces Quino, que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: “Yo soy Charlie”.

*Con datos de AFP