Home

Cultura

Artículo

A un año de cumplir 50 años de trayectoria, Judas Priest presentará un disco poderoso, Firepower, y una tanda de himnos que desatarán júbilo en el Hipódromo de Los Andes. | Foto: Judas Priest

MÚSICA

“El Metal nunca va a morir”, Rob Halford, Dios del Metal, de Judas Priest y sabio de la vida

Judas Priest cerrará el Knotfest Colombia. Rob Halford leyenda, cantante y líder de la banda, le cuenta a Ociorama Semana qué lo mantiene andando a los 67 años, por qué todos los días se lucha contra las adicciones, y qué ofrece su Firepower World Tour.

Alejandro Pérez Echeverry
22 de octubre de 2018

El 26 de octubre, en el Hipódromo de Los Andes, Judas Priest tocará por tercera vez en Colombia, un concierto que para los metaleros es tan emocionante como el primero, que tuvo lugar hace 10 años. ¿La razón? Volver a ver uno de los padres del Heavy Metal, que en más de una ocasión han anunciado su retiro de los escenarios pero que en 2018 sigue encuerado y con todos los cilindros trabajando. Para quienes no han podido ver a Judas Priest el Knotfest es un motivo de alegría, pues en Firepower, su disco más reciente, la banda actualiza su sonido potente sin traicionar sus raíces. Cerca de cumplir 50 años, Judas Priest sigue la marcha y sigue brillando. Esto le dijo su líder Rob Halford a Ociorama Semana.

Ociorama: Muchos artistas andan en giras de despedida, ustedes han tenido su dosis de despedidas… ¿Qué los mantiene volviendo al rock y a los escenarios?

Rob Halford: Son muchas cosas. Para empezar, mencionaría la pasión y el placer creativo que aún sentimos como banda, y eso es importante para un grupo tan longevo. Esto nos mantiene moviéndonos, pensando en el futuro ‘Metal‘. Por otro lado, hay una responsabilidad hacia los fans, aquellos que han hecho posible nuestra vida en el metal. Siempre hay que pensar en ellos, agradecerles con gentileza ese camino que nos han permitido llevar, pues sin su apoyo no existiríamos como banda significativa, ni seguiríamos con ganas de crecer. Esos dos componentes son vitales. Seguro hay más, pero esos dos nos dan un propósito para seguir después de tanto tiempo.

Ociorama: Hay impulso pero ¿también hay algo de nostalgia de los días iniciales? Esos cuando todo empezaba en los años setenta, y luego, cuando Glenn Tipton aún salía de gira con ustedes...?

R.H.: Creo que la nostalgia es un elemento importante, pues la llevamos con nosotros, toda nuestra historia y referencia. Digamos, cada que tocamos una canción de Sad Wings of Destiny, pasando por muchos otros discos y canciones hasta Firepower, el más reciente, eso es nostalgia, una poderosa nostalgia, la base fundamental de tu carrera exitosa.

Es decir, piense en un escritor, un cineasta, un artista, escultor o pintor... todo su trabajo lleva una dosis de nostalgia porque esta hace parte de su vida. La vida está llena de nostalgia así hayas vivido 5 o 50 años. Ahora, en este momento vivimos los años dorados metálicos de Judas Priest. Nunca imaginamos que seguiríamos después de casi 50 años (los cumplen en 2019), si le hubieras preguntado ¿cuánto va a durar Judas? a mi ‘yo metalero’ de 20 años, no hubiera tenido idea, y hubiera sido loco pensar en tanto tiempo. Hubiera respondido "seguiremos tocando, pasándola bueno y haciendo metal", y eso hemos hecho. Así pues, la nostalgia es algo positivo si lo usas de manera productiva.

Ociorama: Ya ha venido a Colombia dos veces, ¿tiene alguna memoria particular de esas visitas?

R.H.: Hablando de pasión, lo primero a resaltar es que los metalmaniacos colombianos están llenos de esta hermosa pasión suramericana y latinoamericana por la música, ¿sabes? Las audiencias suramericanas son de las más intensas que visitamos y su energía simplemente destruye las expectativas. Ahora, creo que Bogotá es una ciudad hermosa, pero estas giras no te dejan realmente explorar mucho el país. Cuando llegamos, los fans están ahí, nos esperan, y en el hotel tratamos de conocer a tantos como podamos, firmar camisetas, discos, tomarnos fotos, lo que quieran. Diría que esta visita es una reconexión, es la razón por la cual compusimos la canción United https://www.youtube.com/watch?v=Qdbi5N3YCQ8, pues nos unimos en torno a este amor de Judas y del Heavy Metal, y eso nos emociona de regresar a Bogotá, ver a nuestra familia metalera de nuevo, tener una gran noche, asegurarnos de que estamos todos bien, de que nos sentimos fuertes y de que estamos listos para la siguiente, pues PRIEST SIEMPRE VA A REGRESAR. Es uno de los factores claves de Judas Priest, "The Priest Will Always be Back".

Ociorama: Asumimos que el ‘show ‘tendrá una dosis poderosa de canciones de ‘Firepower‘, su nuevo disco (2018). Además de este detalle -no menor-, háblenos del espectáculo que traen.

R.H.: ¿Sabes? En este mundo moderno todo el mundo sabe lo que todo el mundo hace. Sé que nuestros metalmaniacos colombianos han visto el show de Judas Priest en internet, ya sea completo o algunas canciones, y por eso hay una expectativa creciente y no queremos decepcionar a nadie. Queremos darles el show que todo el mundo ha recibido en Europa, en Canadá, México, no queremos entregar algo menor, o cambiar mucho las canciones. Es el Firepower World Tour, así que promocionamos el disco pero, sobre todo, desplegamos la relevancia del Judas en este tiempo. Hay canciones nuevas y luego en el tiempo que nos queda tocamos cuantas canciones podamos para transportarlos en la máquina del tiempo metalera. Será fantástico. Trabajamos muy duro, tenemos al mejor ‘crew‘ (cuadrilla/grupo) en el negocio, que ofrece el mejor show, las mejores luces, todo. Hay mucha gente trabajando muy fuerte para que este espectáculo sea lo mejor que puede ser. Eso garantizamos, será una noche para no olvidar.

Ociorama: Acerca de ‘Firepower‘, cuéntenos sobre las canciones, el proceso creativo... suena bastante potente y actual, sin perder la esencia de Judas...

R.H.: Lo hicimos con un gran tándem de producción, Andy Sneap y Tom Allom, productores con enfoques de distintas generaciones metaleras. Tom es más de bandas clásicas del metal, como Black Sabbath, así como el ingeniero Mike Exeter, que también ha trabajado con Sabbath en varias producciones.

Las canciones que Glenn -Tipton-, Richie -Faulkner- y yo escribimos, las vivimos como aventuras, nos divertimos. Tratamos de mantener la música en la dirección de los elementos clásicos de Priest, y es difícil de hacer porque, define qué es Priest clásico... ¿Sad Wings of Destiny es Priest clásico? ¿Painkiller es Priest clásico? ¿Stained Class es Priest clásico? A pesar de esos dilemas, teníamos un montón de material y la pasamos bomba. Nunca sabes qué vas a hacer cuando te sienta a componer. A veces una canción te sale en un día, a veces en una semana o mes, y todos los días salían nuevas ideas. Fue un lapso muy creativo. Firepower es único, es extraordinario y ha sido muy exitoso. En otras entrevistas mencionaron que lideraba las listas metaleras en Colombia, y me parece fantástico. Gracias a los metaleros por eso.

FIREPOWER, ¡la leyenda sigue viva y golpeando!

Ociorama: Muchos vocalistas de metal han venido modulando su voz, Ozzy Osbourne, James Hetfield, pero usted parece mantener sus notas intactas (especialmente en canciones como Victim of Changes). ¿Es un privilegiado?, ¿cómo se cuida?

R.H.: Mira, somos todos amigos. Todos mis amigos del metal, Ozzy -Osbourne- (Black Sabbath), Bruce -Dickinson- (Iron Maiden), Ronnie -James Dio- (Black Sabbath, Dio), quien ya no está con nosotros pero que escucho frecuentemente... Klaus -Meine- (Scorpions), David -Coverdale- (Whitesnake), e incluso otros como Maynard -James Keenan- (Tool), Tom -Araya- (Slayer), tantos, somos amigos entre nosotros, y tenemos estilos vocales distintos, técnicas diferentes. Somos distintos, entonces, no sabría decirte qué es, es un regalo. La voz viene del cuerpo y hay que mantener el cuerpo fuerte y sano para dar una buena actuación, y eso trato de hacer.

Paré de tomar y de drogarme hace unos 30 años, pero aún me considero un drogadicto y un alcohólico porque tengo que decírmelo, porque cada día es un reto mantenerme limpio y sobrio. Y muchos de mis amigos están en ese mismo plan, Ivan -Moody- de Five Finger Death Punch, lleva 89 meses ya. Todos hacemos lo que necesitamos hacer para cantar con fuerza y bien. Mucho de esto es sentido común, hay que cuidarse. Lo último que los seguidores quieren es una presentación decepcionante, y merecen el mejor show que les puedas dar. Ahora, personalmente no creo que mi voz sea tan fuerte como solía ser. Es mi opinión, pero me alegra poder seguir...

Ociorama: En una entrevista con el conservador diario ‘The Times‘, contó cómo hace meses tomaba té con Tony Iommi en Birmingham, y uno se quejaba de la cadera, y el otro de la edad, y concluían que eran muy viejos para esto... y, acto seguido, salían en una gira mundial más... Es algo de la gente de esa región, ¿no parar?

R.H.: Es igual para todos. Estoy seguro de que hay grandes bandas metaleras que siguen por sus propias razones. Alguien mencionó una banda que tocará en Knotfest y cumple 30 años -Masacre, de Medellín-. Así pues, creo que a los que amamos lo que hacemos nos pasa a todos igual, cuando hay determinación, si alguien te tumba te paras de nuevo. Y si hay decepción, te elevas por encima de eso y apuntas al éxito. Hay que creer en sí mismo, es una simple filosofía, vivir la vida en tus propios términos, no dejar que nadie te contenga. La vida está ahí para que le saques lo que quieres.

Ociorama: ¿El metal murió?

R.H.: Es un tiempo extraordinario en el metal, hay una variedad de géneros, bandas de distintos periodos y procedencias, y eso prueba la popularidad del género, y que es una fuerza global. Yo estoy entusiasmado, un metalero viejo como yo se siente bien sabiendo esto, conocer y escuchar tantos estilos de Metal. Y siempre será así, el Metal nunca va a morir, y siempre habrá nuevas bandas, seguro hay una en algún estudio colombiano, en este momento y eso es importante.

Knotfest Colombia tendrá lugar el 26 de octubre en Bogotá.

Le puede interesar, Ociorama 5 así suena un dios del Metal, que también es un sabio.