Home

Cultura

Artículo

Para Sama se llevó el BAFTA a Mejor Documental este año.

STREAMING

Cine que habla de angustias maternas y paternas

Los recomendados de esta semana dilucidan, en películas de ficción y en documentales, las angustias de padres y madres por sus hijos.

30 de mayo de 2020

Para Sama

  • País: Siria/Reino Unido 
  • Año: 2019 
  • Duración: 100 min 
  • Este documental nominado a los Óscar hace un retrato de la guerra de Siria y, más puntualmente, de lo sucedido en Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo y un foco de resistencia al presidente Bashar al Asad y sus aliados hasta que la retomaron a fuego y sangre en 2016. La narradora principal es una periodista casada con el médico que dirige uno de los pocos hospitales de la metrópoli y se plantea escribir una carta a su hija Sama, nacida en medio del conflicto, para que no olvide de dónde viene. La película es una cápsula condensada en la que se ve cómo una guerra de años transforma la ciudad, pasando de la esperanza de la Primavera Árabe a su destrucción casi completa. En medio de los escombros, de muertos despedazados por bombas y francotiradores, está la familia que, con solidaridad y valentía, mantiene su fe en las posibilidades de la vida frente al horror de la destrucción.

    Cargo

    • Directores: Ben Howling y Yolanda Ramke 
    • País: Australia
    • Año: 2017 
    • Duración: 105 min 

    Esta película también contrasta la efervescencia de una nueva vida con la destrucción que la amenaza, aunque acá tiene el tono alegórico que ofrece el género de las epidemias zombis. Ambientado en las áridas praderas australianas en algún futuro próximo, este primer largometraje de Ben Howling y Yolanda Ramke expande y complejiza su corto original de 2013. Mira a un padre y su hija de un año a la que lleva a cuestas, recorriendo un paisaje desolado en busca de contacto humano mientras evitan a las criaturas veloces y hambrientas que se han desatado sin que se sepa por qué. Económica en sus recursos, sin grandes sobresaltos ni sorpresas, lo que se privilegia acá es la tensión cuidada y continua que inspira la relación del padre, que sufre pensando en lo que podría suceder, con su hija indefensa, rubicunda y simpática en semejante mundo tan hostil. 

    Tu hijo

    • Director: Miguel Ángel Vivas 
    • País: España 
    • Año: 2018
    • Duración: 103 min 

    El asunto central en esta cinta de suspenso cuidada, efectiva y angustiosa tiene que ver con lo que un padre haría por su hijo, ya sea para salvarlo o para vengarlo. El protagonista, que la película sigue durante casi toda su duración, es un médico cirujano en Sevilla de facciones duras y trato seco. Su hijo resulta gravemente herido en una riña callejera, y el médico recorre las calles buscando a los culpables, aunque sin que él tenga claro para qué. ¿Para vengarse? ¿Para regañarlos? La efectividad del filme está en que estos dilemas del personaje nunca se hacen explícitos, así que solo queda la tensión creciente de esta figura sombría recorriendo los espacios en los que estuvo su hijo con una intranquilidad y una frustración cada vez mayores. Un giro final inesperado despierta una serie de preguntas sobre ese mecanismo dramático de la venganza que tanto se usa en el cine.

    One Child Nation

    • Directores: Nanfu Wang y Lynn Zhang 
    • País: China/Estados Unidos
    • Año: 2018 
    • Duración: 88 min 

    Este documental examina la política del hijo único que China implementó entre 1979 y 2016, y los dramáticos efectos que tuvo en muchas personas, incluida su misma realizadora. Sin preguntarse por las motivaciones de la decisión, presenta varias caras: mujeres obligadas a abortar o a dar en adopción a sus hijos, enfermeras que esterilizaban y hacían abortos, padres que abandonaron hijas, miembros de una red de tráfico de bebés abandonados. Estas experiencias dejan ver cómo el Estado intervino y transformó unas relaciones humanas primarias, a punta de disciplina, castigos y campañas. Es una exploración dramática de los efectos de una ideología en la población, y al final queda la sensación de que las preguntas críticas sobre los efectos de esa ideología podrían también aplicarse a la valoración de la libertad individual que la realizadora presenta como natural.