Siempre forastera, Mitski ha maravillado a la crítica y a músicos como Iggy Pop. | Foto: Bao Ngo

Mitski enloquece a la crítica musical, y habla con Semana

Su quinta producción ‘Be the Cowboy’ es considerada la gran revelación de 2018. Sus canciones cortas y contundentes hablan de la soledad y navegan entre el rock ‘indie’ desgarrador y el pop vanguardista.

Alejandro Pérez
6 de septiembre de 2018

Es difícil encasillarla en un estilo específico. Su voz suele evocar añoranza, pero su música desconcierta de manera sorprendente, a veces profundizando el sentimiento, a veces contradiciéndolo. A pocos días de cumplir 28 años y de embarcarse en su tour europeo, Mitski habla tranquila, como si su disco Be the Cowboy no hubiera maravillado a los críticos y a músicos como Pixies, con quienes compartió tarima, e Iggy Pop, quien no dudó en llamarla “probablemente la compositora estadounidense más avanzada que conozco”.

Hija de japonesa y estadounidense, Mitski se ha sentido como una forastera toda su vida, un hecho que no sorprende si se considera que nació en Japón pero se mudó a 13 países distintos mientras crecía. Después de lanzar dos discos en su época universitaria (Lush y Retired from Sad, New Career in Business) y dos más con sellos disqueros en los que ha explorado su voz y una relación peculiar con la guitarra (Bury Me At Makeout Creek y Puberty 2), presenta su quinto trabajo, que ofrece un torbellino de canciones cortas que revuelven emociones, agitan sentimientos.

‘Be the Cowboy’, canciones cortas, experiencia que mueve

Esto le dijo a Ociorama Semana.

Ociorama: ¿Cómo está? ¿Desde dónde nos habla?

Mitski: Es un placer hablar contigo. Estoy a las afueras de Philadelphia, entre giras, preparándome para tocar por Europa y luego en Estados Unidos. Vivo la calma antes de la tormenta estos momentos...

Ociorama: La conocimos a través de su disco más reciente, que ha causado revuelo en los medios musicales del mundo. Curiosamente, en una entrevista dijo que “está esperando a que la gente, de repente, la odie”. ¿Esa distancia de la fama es nueva para usted o la adquirió con el paso del tiempo?

Mitski: Creo que son ambas cosas. Siempre fui la niña nueva en la escuela, siempre he sido un poco la ‘forastera‘ de los grupos, así que suelo temerle a la gente, a los grandes grupos de gente. Y cuando se está afuera del grupo, se siente menos seguro.

Ahora recibo mucha más atención, y se siente algo incómodo, se siente como si el gran grupo de personas me está teniendo en cuenta. Así que es un sentimiento familiar que se manifiesta de una nueva manera. Mucho de esto es irracional, lo sé. Primero porque no soy lo suficientemente famosa como para que la gente me tome tan en serio y me odie. Creo que se trata de un miedo profundo e irracional que tengo.

Ociorama: Ya ha tenido pequeños momentos en los que sus fans la abordan en masa y quizás abruman... pero a la vez Iggy Pop la menciona como la artista estadounidense más interesante del momento y ha compartido escenario con Pixies. ¿La sorprende la gente que conoce y habla sobre su trabajo? ¿le emociona?

Mitski: Es una de las grandes razones por las cuales me lanzo al agua y muestro mi cara. No quiero que me reconozcan, pero sí disfruto el acceso. Yo nunca hubiera podido hablar con estos personajes si no hiciera esto. Alguien le preguntó a Jodie Foster sobre los beneficios de la fama y -claro, no soy tan famosa como Jodie Foster- y dijo algo como “el acceso a la gente que respetas es la mejor parte, poder hablarle de una manera que sería muy difícil de no estar en la industria”.

Ociorama: Su trabajo apenas se va conociendo en Colombia, ¿puede contarle a la gente qué hace? ¿Qué es Mitski?

Mitski: Es una pregunta compleja, quién soy... Creo que soy una música que toca Rock Indie de manera accidental. Nunca apunté a hacer Indie Rock pero, como la artista independiente que soy, hacer música se me hace accesible con una guitarra. Y la gente suele llamar ‘Indie’ lo que sale de mí, pero siempre fui una chica de piano... me gusta la música clásica, me gusta el jazz, el folk... No sé si eso me define, pero dejémoslo en que hago "Indie rock" por accidente.

Ociorama: ‘Be the Cowboy’ es emocionante, lleno de canciones cortas que no necesitan ir lejos para transmitir, emocionar, entristecer o mover. ¿De qué canta?

Mitski: Me señalaron, después de haber grabado y lanzado el disco, que hablo mucho sobre soledad. No me di cuenta de esto mientras lo hacía. Así que revisé, y bueno, uso la palabra ‘lonely‘ (sola/o) muchas veces. Viene de ese sentimiento de aislamiento, de ser una mujer asiática en Estados Unidos, de sentirme un tanto distinta del resto. También entendí, luego de lanzar el disco, que la protagonista de mis canciones, por más que se queja mucho por su soledad, tiene la manía de alejar a la gente. Así que quizás esta soledad es también culpa suya. El disco tiene mucho de ese tira y afloje, esa ida y vuelta entre querer estar con alguien pero, cuando se presenta la oportunidad con alguien, alejar a esa persona y preguntarse por qué se está tan sola.

Ociorama: Quizás estamos locos, pero hay un elemento de humor en su manera de expresarse...

Mitski: Me alegra mucho que hayas percibido eso, porque creo que suelo ser muy seca y cínica, y es importante no tomarse tan en serio. Para el disco, me sentí regresando recurrentemente a un tema: un artista cantando por su cuenta, solitario en tarima, con el spotlight encima, en un cuarto oscuro. Desde esa posición, se vive claramente el drama, pero con algo de distancia también es algo ridículo. Es lo divertido de ver a alguien tan sincero sobre algo, y luciendo quizás como un idiota, y capaz de reírse de eso. Hay mucho de ese tipo de humor en lo que hago. Trato de no tomarme muy en serio, de burlarme de mí, mientras asumo todo con total seriedad.

Geyser abre su muy celebrado ‘Be the Cowboy’.

Ociorama: Entre varias pistas interesantes encontramos ‘Geyser’, que abre el álbum de forma atmosférica, ‘Remember My Name’, ‘Washing Machine Heart’, entre Indie rock y Pop vanguardista... ¿cuáles son sus favoritas?

Mitski: Todas son mis niñas así que, oficialmente, debo amarlas a todas por igual. Pero estoy seguro de que todos tenemos nuestras hijas favoritas a escondidas. La mía es Two Slow Dancers. Tiendo a ser impaciente, y eso se manifiesta en que mis canciones son muy cortas, y eso parte de inseguridad de que la gente quizás no llegue hasta el final. Pero con Two Slow Dancers pude darme espacio y eso me significó un gran ejercicio personal.

Ociorama: Es su quinto trabajo. Sacó los dos primeros por su cuenta en sus años de conservatorio y ha producido tres por fuera. ¿Siente una evolución en su música?...en su vida?

Mitski: Mi meta siempre ha sido vivir de mi música, y al fin he llegado a ese punto. No me importa hacer mucho dinero, solo quiero ganar lo suficiente para mantenerme. Y es genial poder costearme un seguro de salud (no sé cómo sea en Colombia, pero no lo tenemos universalmente, es muy costoso aquí en Estados Unidos).

Y ahora que salgo con mi quinto trabajo siento finalmente que ya no tengo que probarle nada a nadie. En mucho de mi trabajo anterior me preocupaba mucho probarme, asegurarme de que era aceptada como artista, de establecerme como una, pero con este disco eso ya pasó. Quizás para el próximo haré lo que me venga en gana, y si a nadie le gusta, no es tan grave, pues ya grabé cinco discos...

Su sonido ha cambiado. Aquí, tres canciones de sus trabajos anteriores.

Ociorama: En su cuenta de Twitter llama la atención un trino. Expresa cómo un artículo sobre la actriz Sandra Oh, de origen coreano, quien protagoniza la serie Killing Eve, le llegó al corazón. ¿Se debe esto al hecho que una actriz asiática es valorada por su calidad y no por su etnicidad?

Mitski: De ese artículo me llegó esto. Sandra Oh establece que es una artista, y puede ser una artista que se enfoca en su arte y tiene su rutina de artista. Solía preocuparse mucho por cómo se presentaba, por lo que representaba, por su apariencia y otros detalles que suelen considerar las personas que tienen un origen étnico en Estados Unidos. Como dije antes, hay tanto por probar... y me llegó al alma leer a alguien con un origen similar decir "Voy a ser una artista y ya", porque muchos de nosotros no podemos darnos ese lujo, y cargamos ese peso y responsabilidad de la representación e identidad. Fue muy positivo para mí leerla decir que es una artista y que se permite ser únicamente eso.

Ociorama: Nos habló de su amor por la música clásica, por el jazz, y se formó como música en el conservatorio de Purchase College. Cuéntenos de sus influencias, de las primeras voces que la hicieron pensar que quería cantar...

Mitski: Crecí fuera de Estados Unidos antes de que Internet fuera lo que es hoy. Por eso tenía acceso limitado, al pop occidental, a la lista del Top 40 y poco más. No tenía cómo llegar al punk o a la música Indie ‘cool‘ o al rock ‘underground‘. Así que crecí con Britney Spears, N‘Sync, Backstreet Boys, Spice Girls, Mariah Carey, Christina Aguilera, todos los artistas del top 40 que sacaban videos en MTV.

Esa música me gusta todavía, pero nunca me imaginé hacer algo así. Creo que tampoco me imaginé hacer mi propia música hasta, quizás, el bachillerato, cuando había que pensar en qué hacer con la vida. Entendí que le invertía mucho tiempo a estudiar música a mi manera, a escucharla, y que no dejaba de pensar en música y no tenía otra habilidad, no era buena en nada más. Tenía que perseguir la música, y encontrar la manera de hacerlo funcionar...

Ociorama: Se ha sentido como una forastera gran parte de su vida, ¿se siente parte del movimiento #MeToo?

Mitski: Definitivamente hago parte, como mujer. Todas lo somos, creo, pero no tengo abusadores sobre los cuales hablar. No hago parte directa de esa manera. Pero lo soy, soy una mujer, soy asiática, y entiendo que tenemos un montón de obstáculos por sobrellevar que gente de otras identidades no tiene, y no entiende que tenemos. Hago parte, las vidas de estas mujeres son mi vida, y mi vida es la de ellas. Pero no tengo ningún trauma oscuro por revelar.

Ociorama: ¿Irá a ver la película ‘Crazy rich Asians‘?

Mitski: ¡Iré! Pero estoy aguardando a una de mis mejores amigas (coreana y japonesa) que está de gira por Europa. Le prometí que iríamos juntas.

*Ociorama es un nuevo podcast de SEMANA conducido por el periodista Alejandro Pérez.