Home

Cultura

Artículo

NOVEDAD

Un libro para apasionarse por la filosofía

El profesor Damián Pachón Soto lanzó esta semana ‘Filosofía para profanos’, una guía pedagógica sobre la existencia, la muerte, el poder y otros temas útiles y atractivos para cualquiera.

13 de diciembre de 2018

El sueño del filósofo colombiano Damián Pachón Soto, profesor de la Universidad Industrial de Santander, siempre ha sido que la filosofía circule en todas partes: en la academia y en los espacios culturales y sociales. La idea equivocada de que esa disciplina es exclusiva para intelectuales lo llevó a escribir para periódicos y para públicos amplios, y muchos de esos textos se encuentran ahora en su último libro: Filosofía para profanos, de la editorial Desde abajo. 

Pachón escribió para el periódico Le Monde Diplomatique, entre 2012 y 2015, varios ensayos filosóficos sobre problemas cotidianos. Así hizo parte de una tradición de la modernidad, como él cuenta, donde “la prensa ha sido fundamental para que la filosofía haga parte del escenario social y cultural. En las dos primeras décadas del siglo XX, Ortega y Gasset usó el periódico para crear conciencia de la necesidad de la filosofía para la cultura y, gracias a esa labor, España tuvo acceso a la filosofía moderna”. 

Le sugerimos: ¿Qué se preguntan los filósofos sobre Colombia?

El libro que resultó de esos ensayos es una guía para profesores y estudiantes, y un acercamiento para los que no saben del tema. Pero, sobre todo, se trata de una invitación al pensamiento y a la reflexión. Pachón busca aumentar el interés por la filosofía y que sus lectores encuentren en los ensayos pedagógicos del libro “sabiduría útil para la existencia”. Ya lo ha hecho antes con textos como Esbozos filosóficos 1, Estudio sobre pensamiento filosófico colombiano y Ensayos de filosofía del derecho, por mencionar algunos.

Con ese objetivo, Pachón incluye escritos sobre temas contemporáneos y cotidianos como el desempleo por la automatización, la crisis ambiental, la vida, la muerte, la educación, la eugenesia, la alienación del trabajo y la necesidad de una cultura política para mejorar la democracia, entre otros. Cada tema demuestra de algún modo que la filosofía “permite pensar nuestro mundo, nuestros problemas y lo que nos aqueja a diario”. 

Puede leer: "Filosofar siempre ha sido un acto subversivo": Mariana Garcés, filósofa

Aunque Filosofía para profanos se apoya en autores como Martin Heidegger, Michel Foucault y colombianos como Fernando González, Nicolás Gómez Dávila o Guillermo Hoyos Vásquez, no se trata de un resumen histórico de la filosofía. Al contrario, es un conjunto de reflexiones con herramientas didácticas como hipertextos y preguntas. El libro no busca reemplazar la lectura de los filósofos que se citan, sino apoyar su lectura.

Pachón cree que cada vez se leen menos textos filosóficos porque “hay dificultad en mantener un esfuerzo sostenido para comprender un libro y hay un exceso de información que circula y es consumida sin ningún criterio”. Y puede parecer menor, pero él asegura que eso “atenta contra la formación de un ciudadano crítico, reflexivo, con elementos para argumentar y construir consensos. Es negativo para la democracia”. Por eso, es importante que todos, también los ‘profanos’ que no son expertos en el tema, se interesen por la filosofía.