Home

Cultura

Artículo

Maharishi, The Beatles & company.
Los Beatles y el Maharishi, cuando todo era meditación y cordialidad. | Foto: avico.co.uk

Streaming musical

“Fueron músicos y embajadores culturales, y hoy los necesitamos más que nunca”: director de ‘The Beatles and India’

El documental dirigido por Ajoy Bose, un periodista político, investigador y fanático de los ‘Fab Four‘, prueba que el universo Beatle es aún más fascinante cuando se conocen nuevos detalles íntimos de sus vidas. La mirada al viaje de la banda a India en 1968, un puente cultural como pocos en la historia, también desnuda el andamiaje del “White Album”, uno de sus mejores trabajos discográficos.

Alejandro Pérez Echeverry*
20 de diciembre de 2021

Era apenas un adolescente cuando en India se vivió y sintió la efervescencia de una particular visita de los Beatles. En 1968 Ajoy Bose no sabía que escribiría un libro sobre ese fundamental encuentro de culturas en su aniversario cincuenta, pero al hoy comentarista político, investigador, escritor y fanático confeso de la banda de Liverpool, no le escapaba la dimensión histórica del evento.

El hecho de que dicha visita haya tenido lugar un par de décadas después de que India se libró del colonialismo británico solo lo hizo más relevante. Eso entendió Bose con el tiempo y en esta entrevista nos explica por qué. Hablamos con el director debutante antes del estreno de su documental The Beatles and India en HBO Max. Su producción es reflejo del tremendo trabajo investigativo que mostró por más de dos décadas como corresponsal del diario The Guardian y como Editor ejecutivo en el diario The Pioneer de Nueva Delhi.

Fiel a lo que consiguió con el libro Across the Universe: The Beatles in India, publicado en 2018 y base de esta producción, Bose se esmera en reunir material de archivo fílmico, fotográfico y sonoro impresionante, y voces que suman desde sus recuentos de primera mano de los momentos que los músicos vivieron en India y marcaron un antes y un después en sus vidas espirituales. Y, sí, como lo plantea Bose, es un recuento del viaje que sembró las semillas de su separación.

Para sumarle una dimensión extra al trabajo de Bose, se lanzó junto con el documental una producción discográfica en la que artistas indios rinden homenaje a la banda y a muchos de los temas claves del llamado “White Album”, publicado ese mismo 1968. Bose menciona que decidió hacer el documental, precisamente, por la pasión desbordante que veía en músicos jóvenes de su país por los Beatles.

Tal como lo logra el fascinante ‘Get Back’ (de Disney +, dirigido por Peter Jackson), ‘The Beatles and India’ no solo cautivará a los fanáticos, también acercará a los Beatles a aquellos que solo los respetaban desde una prudente distancia. La producción se estrena el 24 de enero en Colombia (uno de los tantos estrenos que emocionan en streaming de cara al año nuevo).

Esto nos contó Ajoy Bose desde su país sobre su impresionante libro, su muy valioso documental y la que considera “la mejor banda de rock de todos los tiempos”.

SEMANA: Ajoy, cuéntenos los por qués y los cómos de escribir ‘Across the Universe’, el libro que sirve de base para ‘The Beatles and India’ su debut dirigiendo un documental…

Ajoy Bose: Todo esto ha sido una especie de ‘Magical Mystery Tour’ para mí. Por décadas, en India se me ha conocido como un comentarista político. Todo empieza porque a la editora en jefe de Penguin Random House le interesaba hacer algo sobre el aniversario 50 de la visita de los Beatles a Rishikesh; nos conocemos muy bien y ella sabía que yo era un fanático de la banda. Me dijo que pretendían ofrecer un libro que viniera de un experto, alguien muy informado, pero sobre todo, un libro de un fanático.

La idea me emocionó mucho. En ese momento estaba escribiendo mis memorias, me detuve, y me metí de cabeza en este libro. Y entre más investigaba sobre la banda, más me daba cuenta de que no sabía nada sobre ellos. Había tantas dimensiones enterradas, y tanto de los sesentas se hizo parte de su ‘formación’... Y caí en cuenta de algo que, creo, es lo más importante que me deja el proyecto: los Beatles jugaron un rol esencial en armar este puente, junto con sus gurú, Ravi Shakar y Maharishi, entre dos culturas vastamente diversas.

Actualmente, claro, vivimos en un lugar mucho más ‘pequeño’, donde quiera que estés, la tecnología y el internet te permiten comunicaciones fáciles. Pero esos eran otros días. Y el impacto fue gigantesco cuando los Beatles se involucraron con la música india.

Beatles concert for Maharishi.
Lennon tenía sus demonios internos y trataba de lucharlos de muchas maneras. En los mantras encontró una... | Foto: avico.co.uk

SEMANA: Hoy se habla mucho de apropiación cultural, ¿cómo lee usted el caso de los Beatles en India bajo ese prisma?

A.B.: Muy popular concepto estos días, y daría a entender que para los Beatles la India no fue más que un artefacto ornamental extra exótico. No lo veo así. En primer lugar porque George Harrison estaba real y profundamente conectado, además de la música, con la espiritualidad y la cultura indias. Creo también que esta música entró a la vida de los Beatles cuando estaban reinventándose. La música india y las drogas psicodélicas, así fueran completamente distintas, se juntaron para abrir sus cabezas y para impulsar esta asombrosa mutación de los popstars más famosos del planeta. Y esta mutación hace parte de lo que los hace vigentes: cambiaron mucho.

Y fue una ruta de dos sentidos. Los Beatles impactaron en India fuertísimo. Soy de la generación que los vivió, era un adolescente cuando vinieron a India y recuerdo nuestra emoción. Los Beatles cambiaron completamente la idea del ‘britisher’, del ‘westener’; India había sido gobernada por el Raj británico, el gobierno impuesto por la monarquía, y los Beatles eran completamente opuestos a ese oficial gobernante. Eran pelilargos, mostraban sus sentimientos, se reían y hacían chistes...Y esa percepción sobre el Oeste cambió por Los Beatles, creo que jugaron un rol pionero en disipar esa amargura del conflicto colonial. No fueron solo músicos, fueron embajadores culturales, y la retroalimentación entre India y el grupo fue increíble.

Los Beatles cambiaron completamente la idea del ‘britisher’. India había sido gobernada por el Raj británico, pero los Beatles eran completamente opuestos a ese oficial gobernante, pelilargos, tipos que mostraban sus sentimientos, se reían y hacían chistes...Y esa percepción sobre el Oeste cambió por Los Beatles. Creo que jugaron un rol pionero en disipar esa amargura del conflicto colonial

Y me animé a hacer esta película al entrar en contacto con el impacto en las bandas. Las hay viejas claro, entre ellas varias bandas de covers, pero me sorprendió el impacto de los Beatles en los músicos de esta era. Es tremendo. Hay muchos jóvenes apasionados por expresar cuánto les significan los Beatles. Viajamos por España mientras una de estas bandas hacía sus conciertos. Y sabes, además salió un álbum entero relacionado al proyecto con interpretaciones de artistas indios (contemporáneos, rockstars, de todo tipo, que compartimos aquí abajo) de canciones de los Beatles. Y que estos jóvenes hablen con tanta pasión de una banda que se separó hace cincuenta años tiene algo de mágico, a mi parecer.

SEMANA: Recién salió ‘Get Back’, una entrega extensa de Peter Jackson quien recibió ese material. Vemos a la banda en momentos distintos, más cercanos del fin. ¿Cómo cree usted que dialogan ambas producciones?

A.B.: A través de ese material tremendo, Peter Jackson, quien es el mensajero, o mejor, los Beatles prueban lo que muchos de sus conocedores han expresado pero no se había visto: que incluso en su etapa de dividirse, de ni siquiera hablar, de pelear viciosamente por el negocio y otros detalles, todo cambiaba cuando entraban al estudio y comenzaban a tocar. Y es una de las razones por las cuales le doy a los Beatles el título de “Mejor banda de rock de todos los tiempos”. Amo a los Stones, a ‘Led Zep’, a muchas otras bandas que hicieron música enorme, pero Los Beatles son únicos porque, incluso en su separación, en sus etapas de cierre, produjeron su mejor música. Si escuchas ‘Abbey Road’, que viene hacia el final, es su pico. Es un álbum absolutamente brillante... Si escuchas el ‘White Album’, es tan diferente a todo, no es ni siquiera un álbum, es una colección de canciones que nació de Los Beatles sintiéndose libres, porque andan en Rishikesh, porque andan jameando juntos...

Le doy a los Beatles el título de “Mejor banda de rock de todos los tiempos” porque, incluso en su separación, en sus etapas de cierre, produjeron su mejor música.

Con anécdotas sobre muchas de sus canciones, ‘Beatles and India’ desnuda los andamios del “White Album”.

SEMANA: En su documental vemos la muerte de Brian Epstein, y luego registra este viaje y el contacto con gurús como Ravi Shankar y Maharishi. A grandes rasgos, ¿esa muerte desencadenó ese viaje en búsqueda de respuestas? Menciona, entre varios detalles, que George Harrison buscaba entender por qué él había sido escogido para todo eso que vivía...

A.B.: George era un caso muy particular. Tuve una entrevista larga con Pattie (Boyd, su exmujer), quien lo conoció desde muy temprano, y esto también lo comentó George: él estaba obsesionado con el por qué, “¿por qué he sido escogido para ser tan famoso? Pude haber sido un plomero en Liverpool, pude haber sido cualquier tipo ordinario, quizá, de noche, tocando algo de música en bares. ¿Por qué el mundo está a mis pies? Debe haber una razón”.

Alguien describió a George Harrison como un “místico de la clase trabajadora”

Alguien lo describió a George como un “místico de la clase trabajadora”, y se formulaba preguntas filosóficas todo el tiempo. Su relación con Ravi Shankar es una de las cosas más misteriosas, desconcertantes, incomprensibles que me vienen a la cabeza, porque sus trasfondos eran absolutamente diferentes, musicalmente, culturalmente, y aun así, había una conexión muy poderosa. Sobre esto hablé con un discípulo de Ravi, amigo mío también, quien asegura que tuvieron que haberse conocido en una vida pasada.

George Harrison playing sitar
George Harrison toca el sitar, que es a su manera un protagonista más de esta historia. Aprendió a dominarlo con el enorme Ravi Shankar, con quien no tenía nada en común excepto, quizás, una vida pasada. Esto podía explicar su poderosa conexión... | Foto: avico.co.uk

A los otros Beatles, creo, los llevaba a India ese periodo de reinvención. No estaban satisfechos con ser los popstars más famosos del planeta. La fama y la fortuna no los satisfacían, y eso eran, un grupo ambicioso, inquieto. Y les impresionó mucho la habilidad de George para crecer tanto en el periodo tan breve desde haberse asociado con Ravi y con la música india, y apoyaron eso. Esto a pesar de que George pareciera distanciarse de ellos, todo mientras sumaba más a la banda porque se sentía más confiado.

La muerte de Epstein tuvo un impacto fuerte en John, con quien tenía una relación particular. Pero la banda entera era, en muchos sentidos, un grupo de niños. No iban a ninguna parte sin él. Epstein los llevaba como estudiantes de colegio: se encargaba del dinero, se encargaba de todo por ellos. El golpe fue durísimo. Y pudieron haber colapsado en ese punto, y el Maharishi entró en escena.

Cuando me preguntan si la semilla de la separación entre ellos se sembró en Rishikesh, sí creo que fue un momento clave. Todos tuvieron tiempo para pensar en sí mismos, proyectaron en sus cabezas el camino que iban a tomar... cerca del Himalaya, sin rutinas de grabación en el estudio, nada excepto tiempo de pensar sobre sí mismos.

Philip Norman, uno de sus grandes biógrafos, quien los conoció a todos personalmente, asegura que, especialmente en el caso de John, de no haber cruzado caminos con el Maharishi en ese punto, John hubiera podido ser el precursor de destinos trágicos como los de Jim Morrison o Janis Joplin, con alguna decisión drástica y dramática. Estas eran personalidades fuertes, John tenía demonios internos que lo perturbaban, y probaba todo para calmarlos.

Maharishi & The Beatles
El Maharishi y los Beatles vivieron una historia ires y venires, entre la iluminación de la meditación, los malestares que llevaron a componer 'Sexy Sadie' y posteriores acercamientos... | Foto: avico.co.uk

SEMANA: Detalles en el montaje de su película impactan. En un punto, nos muestra a Mia Farrow en las aguas claras del río en esos días, y luego nos las muestra hoy, turbulentas y oscuras...

A.B.: Es una alegoría porque, hasta cierto punto, sí fue una edad de inocencia. Para nosotros los indios resultaba algo cómico que unos ‘westeners’ vinieran buscando el mantra, que es algo con lo que crecemos. Todas las mañanas la gente canta mantras alrededor tuyo aquí, no hay nada exótico al respecto. Pero, para ellos, era una especie de escalera al cielo. John se obsesionaba, pensaba que era algo así como una droga mística, y que así como tomaba LSD, tomaba de esta droga mística.

Ahora sabemos que en el fondo, de poco sirvieron. Después de sus mantras, de sus encuentros con la meditación trascendental, todos los Beatles vivieron problemas serios de drogas. John tuvo su etapa de heroína, muy fuerte, con Yoko; incluso George tuvo su recaída con drogas pesadas. No se puede decir que eran gente muy feliz. Eran artistas, y muy rara vez el artista es una persona feliz.

Después de sus mantras, de sus encuentros con la meditación trascendental, todos los Beatles vivieron problemas serios. No se puede decir que eran gente muy feliz. Eran artistas, y muy rara vez el artista es una persona feliz.

Nosotros somos los afortunados, podemos ser felices disfrutando de su arte, pero los artistas suelen tener vidas turbulentas y duras. Así pues, India no les dio todas las respuestas, era tonto esperarlo, pero sí dejó una huella indeleble en ellos que usualmente no se reconoce. Su relación con el país se suele reducir a su visita a Rishikesh, pero no era solo eso: influenció vastamente su música, su manera de pensar y, últimamente, determinó un poco la manera en la que las cosas terminaron. Todo esto es un reflejo de los años sesenta, donde estas dos culturas trataban de reconciliarse, entenderse. Y eso fue un tema muy interesante de explorar.

SEMANA: ¿Qué le gustaría que la gente se lleve de su documental?

A.B.: Sé que su estreno llega en un momento muy extraño. No sabemos si este virus va a seguir mutando, pero igual tratamos de cojear todos en nuestro regreso de estos dos años horribles, en los que tantos hemos perdidos seres queridos en todo el mundo. Yo perdí a mi hermano ante el covid, ha sido duro. Y creo que todos necesitamos algo de curación, y esta historia de los Beatles haciendo este viaje nos devuelve esta idea de romance, gozo e inocencia. Hoy necesitamos a los Beatles más que nunca.