Home

Cultura

Artículo

Barry Jenkins es el director de 'Moonlight'. | Foto: AP

CRÓNICA

Premios Óscar: Increíble error en el premio a Mejor Película

En los 89 años de la gala nunca se habían equivocado al dar el galardón más importante. La favorita ‘La la land’ tuvo la estatuilla por unos segundos. La película del año en realidad fue ‘Moonlight’. Insólito.

27 de febrero de 2017

Al final de la noche los creadores de La la land pensaron que su producción era la película del año por unos breves instantes. Unos segundos después, se darían cuenta de que hubo un craso error: La Mejor Película en realidad fue Moonlight de Barry Jenkins.

Faye Dunaway y Warren Beatt, quienes tenían a cargo la entrega del premio más importante de la noche, se confundieron y anunciaron que la película de Daniem Chazell era la ganadora. El quipo de esa cinta subió al escenario y alcanzó a agradecer a la academia. Los participantes se abrazaban, reían y lloraban. Pero en menos de un minuto se dieron cuenta de que en realidad la película ganadora era Moonlight.

De inmediato la sorpresa inundó al auditorio. Kimmel tuvo que pedir disculpas por lo sucedido. Warren Beatt, explicaba que en realidad fue un error y que jamás haría una broma así. Mientras muchos actores mostraban con sus gestos el malestar o la risa que producía el incidente.

Por supuesto los memes no se hicieron esperar en redes sociales.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premió las mejores producciones de cine de 2016, en el tradicional Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos. Fueron los premios con más premios para la comunidad afrodescendiente.

Después de una hora y media de alfombra roja, Justin Timberlake abrió la noche con su canción Can‘t Stop The Feeling. Y dio la bienvenida al anfitrión de la edición número 89 de esta ceremonia, James Christian "Jimmy" Kimmel.

"El país está dividido. Eso está claro", dijo el comediante en sus primera intervención durante esta ceremonia que será muy política.

Kimmel saludó a los nominados e hizo referencia a las palabras de Trump sobre Meryl Streep. "La actriz más sobrevalorada de la historia (...) vamos a darle un muy poco intérprete que llega a su vigésima nominación y celebra además una carrera de 40 años de actuación.

Mejor Actor de Reparto

Alicia Amanda Vikander, quien en 2015 ganó el premio a mejor actriz de reparto por su papel en La Chica Danesa, dio el galardón a Mahershala Ali de Moonlight, quien competía con Jeff Bridges de Hell or High Water, Lucas Hedges de Manchester by the Sea, Dev Patel de Lion y Michael Shannon de Nocturnal Animals.

Al parecer Kimmel le dedicaría toda la ceremonia a Donald Trump: "A las cinco de la mañana el presidente de los Estados Unidos nos va a responder por Twitter", luego se refirió a la prensa haciendo un guiño a la forma en que Trump se relaciona con los medios. "¿Hay algún periodista de CNN? Puede salirse, por favor", dijo el presentador.

Maquillaje

Aunque nadie esperaba que Suicide Squad se llevara algún premio, fueron los ganadores de mejor maquillaje.

Esta es la presentación de Sting.

Vestuario

12 Veces nominada al Óscar, la diseñadora Colleen Atwood, se llevó una estatuilla por su trabajo en Fantastic Beasts and Where to Find Them. Ya había ganado este galardón por sus creaciones en Chicago, Memoirs of a Geisha y Alice in Wonderland.

Mejor documental

El primer momento emotivo de la noche fue la participación de la física Katherine Coleman Goble Johnson, junto a las protagonistas de Hidden Figures para entregar la estatuilla a mejor documental. El ganador fue Made in America, uno de los tres documentales, de cinco, que trataba la problemática de discriminación racial en Estados Unidos. Fue producido y directed por Ezra Edelman para ESPN Films.

Edición de Sonido

Después de una lluvia de dulces en el auditorio, se anunció la mejor Mezcla de sonido que se llevó Arrival, realizada por Sylvain Bellemare.

Mezcla de sonido

El ganador fue Hacksaw Ridge, realizada por Kevin O‘Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace.

Mejor Actor de Reparto

Mark Rylance, quien obtuvo el premio a Mejor actor de Reparto en la edición pasada por Bridge of Spies, entregó el premio a Viola Davis por su trabajo en Fences. Es su primera estatuilla en los Óscar. "Estos son los tipos de historias que quiero contar... Somos la única profesion que celebra vivir una vida", dijo la actriz.

Mejor Película Extranjera

Hubo un homenaje a una vida de actuación para Shirley MacLean Beaty, de 82 años. Ella y Charlize Theron dieron el galardón a The Salesman (Irán) por mejor película extranjera.

Mejor Corto Animado /Mejor Película Animada

Gael García y Hailee Steinfeld anunciaron que Piper se llevaría el premio a Mejor Corto Animado, mientras que Zootopia de Byron Howard, Rich Moore and Clark Spencer se llevaría el galardón a mejor Película Animada,

Mejor diseño de producción

Es el primer premio de La la land. Los creadores David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco tomaron referencias de las pinturas de Andy Warhol y de la película de Mary Poppins.

Unos turistas que se encontraban visitando Los Ángeles entraron desprevenidos al salón de ceremonia. Cuando ingresaron al lugar no tenían idea que iban a estar en frente de estellas como Emma Stone, Nicole Kidman, Ryan Gosling, Denzel Washington Jennifer Aniston, entre otros. Kimmel les presentó a algunos artistas a las personas que temblaban y lloraban de la emoción.

Mejores Efectos Especiales

800 animadores trabajaron día y noche en la creación de The Jungle Book, la película que ganó a mejores efectos especiales.

Premio a Mejor Edición

Hackside Ridge se llevó su segundo premio en la categoría a Mejor Edición en la que competía con La la land, Moonlight, Arrival y Hell or High Water. El editor fue John Gilbert, quien ha participado en otras películas como The lord of the rings.

Uno de los mejores momentos fue cuando Kimmel compartió con Sunny Pawar el pequeño que interpretó a Saroo Brierley en Lion.

Mejor Corto Documental y Mejor Cortometraje

The White Helmets fue la producción que se llevó el premio a Mejor documental. Mientras que Sing se llevó el galardón por Mejor Cortometraje.

En medio de la ceremonia Kimmel volvió a referirse a Trump. "Bueno Donald Trump no ha escrito nada de nosotros, vamos a escribirle", dijo el comediante mientras redactaba un tweet en el que le preguntaba al presidente de los Estados Unidos si estaba despierto.

Mejor Cinematografìa

"Hacemos películas en busca de la verdad, el amor y la vida", dijo Meryl Streep cuando presentaba junto a Javier Bardem los nominados a Mejor Cinematografía, el premio que se llevó Linus Sandgren por su trabajo con La la land.

Varios actores respondieron a los mensajes que sus seguidores les enviaban por redes sociales.

John Legend amenizó la ceremonia con si interpretación de City Of Stars. La escenografía y la coreografía de los que acompañaron al cantante evocaron la canción de la película con más nominaciones de la noche. El artista tuvo un pequeño impase cuando inició la interpretación del tema que fue nominado mejor Canción Original, pero pronto se repuso e hizo que todo el público volvierta a revivir los mejores momentos del musical de Damien Chazelle.

Mejor Banda Sonora /Canción Original

"Para mi la prueba de la mejor música en una película es que uno salga tarareando", dijo Samuel L. Jackson cuando anunció que el trabajo de Benj Pasek y Justin Paul, y Justin Hurwitz en La la land se llevaba su tercer premio por mejor Banda Sonora. Scarlett Johansson a su vez anunció que Justin Hurwitz de La la land se llevaba el galardón, otra vez, por mejor Canción Original.

Mejor Guión Original

Matt Damon y Ben Affleck presentaron el premio a Mejor Guión Original "Alfred Hitchcock decía que el éxito de una película dependía de tres cosas: El guión, el guión y el guión", dijo Matt Damon. El director de Argo, mejor película en 2012, anunció que el guión ganador era para Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea.

Mejor Guión Adaptado

Amy Adams, cinco veces nominada a los Óscar, y quien se destacó por su trabajo en Arrival y Nocturnal Animals, anunció que Moonlight se llevaba el premio a Mejor Guión Adaptado.

Mejor Director

Halle Berry fue la encargada de entregarla a Damien Chazelle el premio a Mejor Director por La la land, la historia que hasta el momento se llevaba cinco premios. "Esta pelìcula habla sobre el amor y tuve el privilegio de enamorarme mientras hacía esta película", dijo Chazelle cuando recibió la estatuilla que le dedicó a su novia Olivia Hamilton.

Mejor Actor

Brie Larson, ganadora de un Óscar a Mejor Actriz por papel en Room, entregó el premio a Casey Affleck por su trabajo en Manchseter By The Sea. Este era uno de los premios más reñidos; el actor se enfrentaba con Denzel Washington (Fences), Ryan Gosling (La la land), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Andrew Garfield (Hacksaw Ridge).

Mejor Actriz

Leonardo DiCaprio le entregó el premio a Mejor Actriz a Emma Stone. "Las mujeres en esa categorìa, Isabelle, Meryl, Nataly, Ruth... A todas las admiro más de lo que pueda decir. Es un honor estar parada junto a ustedes (...) Ryan gracias por hacerme reir y por ser la mejor pareja", dijo Stone cuando recibió la estatuilla.

Mejor Película

En esta edición hubo nueve películas nominadas que repitieron en varias categorias Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, Lion, Manchester by the Sea, Moonlight y La la land. La que se llevó el mayor galardón de la noche fue Moonlight.