Home

Cultura

Artículo

"Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses", dijo el presidente de Francia. FOTO: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP | Foto: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP

MUNDO

Trump, Macron y Merkel: el lamento de los líderes mundiales por Notre Dame

La emblemática aguja de esta catedral ya se fue al piso por las llamas. "Estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", dijo Emmanuel Macron.

15 de abril de 2019

La imagen es devastadora. Una de las más icónicas construcciones de la humanidad está siendo devorada por el fuego. Nadie sabe aún que sucedió. Sin embargo, la mirada atónita de transeúntes y grandes personalidades registra cómo una de las grandes joyas arquitectónicas de la humanidad se está cayendo a pedazos.  

Apenas había pasado una hora desde que las llamas comenzaron a consumir Notre Dame y ya había un desastre que no tiene reversa. La emblemática aguja de la catedral de París "acaba de derrumbarse", dijo entre sollozos Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta "daños colosales".

La angustia de la humanidad no es para menos. Notre Dame resguarda tesoros invaluables, como númerosas obras de artes que están escondidas en sus rincones. Todos recuerdos de siglos en los que esa construcción ha sido el eje de lo que sucede en París.

Se trata de una de las construcciones más importantes y más visitadas de Europa. Se cree que terminó de alzarse en 1245 y fue una obra dedicada a la Vírgen María. Ha sido epicentro de importantes acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

FOTO: Hubert Hitier / AFP

"No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro"

Aunque detrás de sus muros se guardan muchos de los secretos del viejo continente, muchos la conocen más por sus gárgolas y la mítica historia del jorobado Notre Dame que ha estado en obras literarias y en la tradicional película de Disney que llevó a los dibujos animados la magia alrededor de esa cátedral y que es una de las adaptaciones de la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París", publicada en 1831. El hecho de que arda en llamas el lugar que inspiró la historia del campanero, Quasimodo, y la gitana Esmeralda ha hecho que el dolor de los franceses se extienda al mundo entero.

Las esperanzas que se guardan de recuperar Notre Dame intacta ya son pocas. "No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", lamentó André Finot, portavoz de la catedral. 

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".

El presidente francés Emmanuel Macron ha intentado contener el dolor que significa para su país perder ese tesoro. "Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos".

"Se tardó 200 años en construir y solo dos horas en irse"

La canciller alemana Angela Merkel se sumó a ese lamento. "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

FOTO: Patrick ANIDJAR / AFP

Donald Trump también se sumó. "Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario. Por su parte, Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, dijo tener el "corazón roto" por los parisinos, al ver las imágenes del fuego. "Rezo por la seguridad de todos", escribió la esposa del presidente estadounidense en la red social. 

"Se tardó 200 años en construir y solo dos horas en irse. París mi corazón está contigo. Hay mucha historia que puede perderse: 856 años. Estoy desolado", escribió un twittero. Con mensajes como este, las redes sociales se han inundado en la tarde del lunes.   

¿Por qué las llamas?

El incendio parece estar relacionado con los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos. El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las cuatro de la tarde. 

FOTO: Pierre Suu / Colaborador / Getty Images

Este es uno de los videos que circulan en redes sociales donde se observa cómo el fuego consume la estructura que fue terminada en 1345.

La semana pasada quitaron de la catedral las emblemáticas estatuas de los 12 apóstoles, como parte del proceso de restauración que se adelantaba en la aguja o torre central. Trabajos que tenían un costo aproximado de 6 millones de euros para esa parte puntual del recinto, porque restaurarla completamente costaría 100 millones. Pero ahora con este incendio se desconoce a cuánto llegaría la cifra en pérdidas.

Listen to "Notre Dame: el símbolo que al arder hizo que el mundo se abrazara" on Spreaker.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya se pronunció a través de Twitter donde pidió a la comunidad respetar el perímetro de seguridad para que los bomberos puedan controlar la emergencia. "Un terrible incendio está en marcha en la Catedral de Notre Dame en París.  están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el sitio en estrecha conexión con la diócesis. Invito a todos y cada uno a respetar el perímetro de seguridad", escribió.

En los últimos minutos se ha conocido este video donde se ve cómo la torre aguja del monumento se viene abajo debido a la voracidad de las llamas. 

A pesar de las indicaciones de las autoridades, miles de personas están aglomeradas en la plaza del Hotel De Ville viendo cómo la estructura se debilita más y más.

Foto: Héctor Llerena -Twitter

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche, en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", para dirigirse a la nación francesa a raíz de lo acontecido en Notre Dame. Aunque no se ha definido el momento de la intervención, Macron envió un mensaje escrito mientras se pronucia en televisión nacional. "Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche para ver que esta parte de nosotros arde", dijo.

*Con información de AFP