Home

Cultura

Artículo

Juan Gabriel en una presentación en 2014. | Foto: AFP

CULTURA

10 canciones para recordar a Juan Gabriel

El 'Divo de Juárez' falleció hace un año. Es recordado por clásicos como 'Querida', 'Amor eterno' y 'Hasta que te conocí'.

28 de agosto de 2017

Juan Gabriel hace un año haciendo lo que más le gustaba hacer. El prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como Querida y Amor eterno murió en Santa Mónica, California, en medio de una exitosa gira de conciertos. Tenía 66 años.

El músico se encontraba cerca de Los Angeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira "MéXXIco Es Todo tour 2016", la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

En el Forum, el apodado ‘Divo de Juárez‘ logró que la gente coreara sus canciones durante toda la noche, según la publicista Diana Barón, que trabajó con el cantante en esta presentación. "Fue increíble. Fue uno de los espectáculos más extraordinarios, en 360 grados, con 50 personas en el escenario", dijo.

Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel tenía una presentación programada en El Paso, Texas, para el domingo, pero tristemente no llegó a esta cita.

"Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel) completó su tiempo y se graduó de la vida", señaló su oficina de prensa en un correo emitido el domingo por la tarde. "Juan Gabriel no ha muerto porque, como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá‘‘‘.

Juan Gabriel compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Rocío Dúrcal y Lucía Méndez.

"Más que la cantidad de obras que tiene el maestro Juan Gabriel, la calidad de esas obras, fue un gran autor, un gran exponente de la música mexicana a nivel mundial y la verdad la música mexicana está de luto, por no decir que la música de América Latina", dijo en entrevista telefónica Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde Juan Gabriel tenía registradas la mayor parte de esas canciones.

"No le gustaba hablar de su salud y siempre se rehusaba a contestar eso o a tocar ese tema, él siempre hablaba de que vivía feliz, que su vida estaba extraordinaria, que estaba trabajando, que estaba con sus discos y francamente son de esos hombres que aprovechan hasta el último instante para vivirlo", agregó Cantoral.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. En el 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año.

Estas son las canciones más recordadas del ‘Divo de Juárez‘: 

1. Querida

2. Abrázame muy fuerte

3. Hasta que te conocí

4. Te lo pido por favor

5. Amor eterno

6. Así fue

7. Fue un placer conocerte

8. Se me olvidó otra vez

9. Inocente Pobre Amigo

10. Caray