Home

Cultura

Artículo

| Foto: Johann Correcha

CULTURA

La FILBo se reinventa durante la cuarentena

Con la campaña #LaFILBoEnCasa, la feria lanza toda una programación para seguir vía streaming en medio del aislamiento obligatorio que llevó a su aplazamiento este año.

8 de abril de 2020

En medio del aislamiento obligatorio a nivel nacional por la emergencia del coronavirus, la Cámara Colombiana del Libro y la Feria Internacional del Libro de Bogotá anunciaron una programación de actividades culturales a partir de esta semana.

La FILBo lanzó #LaFILBoEnCasa, una campaña con la que promueve actividades programadas por expositores de la feria, así como una vitrina digital de la FILBo con catálogos y novedades de las editoriales que año a año aprovechan ese espacio para acercarse a sus lectores.

Del 21 de abril al 5 de mayo, fechas originales de la FILBo, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas.

El lanzamiento oficial de la programación se realizará el próximo lunes 13 de abril, a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias, y se podrá consultar en la página web.

Además, desde el martes 7 de abril se abrieron las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales que ha programado la FILBo, uno cada día, con distintas temáticas y moderadores.

Cada Club se reunirá virtualmente desde la próxima semana, a las 6:00 p.m., y tendrán cuatro sesiones.

Esta es la programación por días:

-Lunes: Nuestra voz, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres, leerán el libro Delirio de Laura Restrepo.

Sesiones: 13, 20, 27 de abril, 4 de mayo                                                    

-Martes: El río, un espacio para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro Un enemigo invisible.

Sesiones: 14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo

-Miércoles: Las Sinsombrero, dedicado a la obra literaria escrita por mujeres. Es un espacio para deleitarse con una lectura de viajes, recueros y reflexiones, a cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora, poeta, periodista y traductora, leerán Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera.

Sesiones: 15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo

-Jueves: Tierras nórdicas, un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por Diego Felipe González, periodista e historiador, con la lectura del libro Visión de la memoria de Tomas Tranströmer.

Sesiones: 16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo

-Viernes: Para leer al atardecer, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro Hoy decidí vestirme de payaso de Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente.

Sesiones: 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo

-Sábado: Juegos del hambre, un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo, leerán El cuento de la criada de Margaret Atwood.

Sesiones: 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo

-Domingo: Dónde viven los monstruos. Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil, conocer autores e ilustradores y descubrir esos libros justos para hablar con los niños y ayudarlos a descifrarse en esa lengua simbólica de la literatura. Compartirán la lectura del libro Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y cada sesión tendrá un libro diferente.

Sesiones: 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo

La directora de la FILBo, Sandra Pulido Urrea, dijo que la feria ideó estos espacios virtuales pensando en que “nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios de confianza, lugares comunes y queridos que nos inviten a la reflexión, a pensar, a cuestionar, a imaginar y en especial a entender el mundo que estamos viviendo”.

Por su parte, Tatiana Rudd, jefe de Proyectos de la feria, asegura que “ante esta coyuntura global que estamos viviendo, el papel de la feria tiene que estar más vivo que nunca. Afortunadamente, contamos con soportes y facilidades digitales que nos permiten conectarnos y generar nuevas conversaciones que nos recuerdan que este mundo está lleno de amor, esperanza y futuro. Y en el caso de la Feria: de libros y palabras”.

Con esto, la FILBo busca adaptarse al momento actual y aportar su grano de arena para acompañar a cada lector, “abrazarlo a la distancia y hacerle saber que no está solo, que en la lectura tiene un lugar esperanzador”, agrega la organización.

Consulte la programación completa en https://feriadellibro.com/