ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/28/2018 4:04:00 PM

‘La mujer de los 7 nombres’, un documental sobre las secuelas de la guerra

Una nueva película colombiana cuenta la historia de Yineth, reclutada por las Farc a los 12 años. La idea es que se exhiba en lugares donde el cine no llega. Artistas como Pedro Ruiz se suman a este proyecto.

‘La mujer de los 7 nombres’, un documental sobre las secuelas de la guerra se estrena en Colombia ‘La mujer de los 7 nombres’, un documental sobre las secuelas de la guerra Foto: Cortesía

Muchos de los niños y niñas reclutados por los grupos armados en Colombia perdieron el rastro de su familia y de su origen. Yineth, además, perdió su primer nombre. Y así tuvo que reinventar su identidad para sobrevivir a distintos dramas, como el reclutamiento de menores o la falta de oportunidades laborales.

Le sugerimos: El cine hace justicia

Yinan, Yira y Tania fueron algunos de los nombres que usó para sobrevivir a distintas etapas de su vida, así como a diferentes realidades del país. A través de un viaje hacia su pasado y de una reflexión sobre el presente, La mujer de los 7 nombres, de Daniela Castro y Nicolás Ordoñezmuestra la complejidad y las contradicciones tras el conflicto armado.

Ordoñez dice que la película es una radiografía de las emociones que engloban la historia reciente de Colombia y también una forma de humanizar el conflicto. La producción, que empezó en 2013 y finalizó cuatro años después, fue proyectada en el pasado 5° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. 

Aunque el estreno nacional es el 30 de agosto, surgió una iniciativa alrededor de la película: distribuir el filme en municipios que no tengan salas de cine. Y en el proceso se encontraron con Pedro Ruiz, uno de los pintores colombianos más reconocidos de la actualidad, quien fue impactado por una escena en la que Yineth sale vestida de guerrillera.

Por esta razón, entre otras, Ruiz donó varias obras que ya están a la venta en la Galería SGR, de Bogotá (Calle 74 con carrera 22). El dinero recaudado servirá para que la película vaya a regiones de difícil acceso. Daniela es el título de la pintura principal, inspirada en Yineth, y también hay siete impresiones fotográficas de la obra, intervenidas (modificadas) en óleo y luego resinadas.

Ya hay varios proyectos que tienen la intención de exhibir películas colombianas en regiones alejadas de los circuitos de distribución cinematográfica. Ruta 90, de Cine Colombia, o la Semana del cine colombiano son algunos de los ejemplos. Pero llevar La mujer de los 7 nombres tiene un gran valor, especialmente, porque muchos de los lugares que no tienen salas de cine sufrieron el conflicto armado.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall