ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 3:43:00 PM

La música electrónica lucha por sobrevivir en tiempos de coronavirus a través del streaming

Ante la ausencia de presentaciones en vivo, DJ Sets y festivales de música electrónica por cuenta de la pandemia, sus exponentes en Londres y Berlín toman cartas en el asunto para llevar la música a los hogares de sus seguidores por todo el mundo.

La música electrónica lucha por sobrevivir en tiempos de coronavirus a través del streaming La música electrónica lucha por sobrevivir en tiempos de coronavirus a través del streaming

Mientras el covid-19 continúa expandiéndose y buena parte de la humanidad permanece encerrada en sus casas tratando de minimizar todo lo posible el impacto del virus, la industria cultural y del entretenimiento se enfrenta a una crisis sin precedentes. La ausencia forzada de eventos públicos hace que artistas, promotores de eventos, escenarios y sus empleos derivados pierdan bastante dinero, al punto que ven amenazada su existencia.

Dentro de ese sector hay uno particularmente afectado: el vinculado a la música electrónica. Tanto el Ultra Music Festival de Miami como el Tomorrowland Winter, que se hubiese celebrado esta semana en el Alpe d‘Huez, fueron suspendidos hasta nuevo aviso. En Colombia, el BAUM Festival también se vio obligado a suspender. Otros, como el Sónar Barcelona, programado para el mes de junio, manifestaron su disposición a acogerse a las disposiciones gubernamentales para manejar la pandemia, dejando así en entredicho su celebración. El Tomorrowland veraniego que se celebra anualmente en Bélgica pide a sus seguidores que se cuiden entre sí para superar la crisis tan pronto como sea posible y no verse obligados a cancelar.

A pesar de lo anterior, y con el fin de apoyar a los DJ y productores que se ven afectados ante la imposibilidad de realizar presentaciones en público, aparecen iniciativas que buscan apoyarlos, como la decisión de la plataforma de gestión musical Bandcamp de cederles su porcentaje de ganancias en este difícil momento. Algunas incluso eligieron aprovechar el uso del streaming para llevar su música por todo el mundo a través de la red. 

United We Stream, salvando los clubes de Berlín en cuarentena

En Berlín, ante la amenaza de que unas 9.000 personas pierdan sus empleos por esta inactividad forzada y evitar que clubes tan emblemáticos como el Tressor desaparezcan, se puso en marcha la iniciativa United We Stream, una serie de presentaciones coordinadas por agentes culturales, promotores y artistas residentes en la capital de Alemania. Bajo el lema "salven los clubes de Berlín en cuarentena" buscan, por un lado, amenizar el periodo de aislamiento de la ciudad ahora que una de las capitales mundiales de la música electrónica no podrá albergar eventos como de costumbre y, por el otro, permitir que los agentes involucrados en la industria musical continúen gestionando DJ sets y conciertos en vivo, siempre adaptándose a los decretos de la ciudad, buscando así no verse tan afectados económicamente por la ausencia de eventos con audiencia de carne y hueso.

El acceso a las presentaciones vía streaming es completamente gratuito. No obstante, y utilizando un modelo de crowdfunding, United We Stream invita a los usuarios a suscribirse a cambio de un pago de 10, 20 o 30 euros al mes con el cual pueden acceder a mercadotecnia especial de la organización. Los ingresos irán directamente a un fondo de ayuda que apoyará a los clubes y organizadores de eventos que lo necesiten. La primera transmisión tuvo lugar el pasado 18 de marzo desde el club Watergate, uno de los más reconocidos de Berlín. Contó con presentaciones de Monika Kruse, Claptone, GHEIST Hybrid, XxIsisxX, Jamiie y Yulia Niko. El 19 tiene lugar una segunda sesión desde el club Tressor, cuna del techno y el hardcore alemán con sets de Delta Funktionen, Minimal Violence y un show en vivo de Headless Horseman. Por el momento, la programación de estos eventos continuará en distintos clubes de la ciudad hasta el domingo.

Pueden seguir las presentaciones en el siguiente link.

Boiler Room prepara la serie de sesiones en vivo caseras Streaming From Isolation

Tras verse obligados a cancelar aproximadamente 40 de sus shows en vivo alrededor del mundo (incluido el que sería su debut en Johannesburgo, Sudáfrica), la afamada plataforma británica de streaming de difusión musical Boiler Room anuncia una serie de transmisiones especiales para los fanáticos en tiempos del coronavirus, llamada Streaming From Isolation, con el apoyo de los mismos artistas. Se realizarán en forma casera inicialmente entre el 19 y el 22 de marzo, albergando una presentación por día. La encargada de inaugurar este ciclo especial de transmisiones es la productora y DJ norteamericana The Black Madonna, quien se ha presentado en varias ocasiones en nuestro país. En los próximos días el turno será para actos de distintos estilos y orígenes. El viernes le corresponderá el turno al australiano Mall Grab, el sábado a la también australiana HAAi, y el domingo a la británica Sippin‘ T.

Streaming From Isolation permite hacer donaciones voluntarias que, por sugerencia de la misma plataforma, deberían hacerse en lo posible pensando en lo que normalmente se invierte en una noche de fiesta. Las ganancias se dirigirán al Global FoodBanking Network, una organización que provee comida y apoyo a las comunidades con más dificultades de acceso a ella, algo de especial interés dada la coyuntura actual. Para las emisiones de la próxima semana, Boiler Room le pide a su público que sugiera posibles destinos para dichas donaciones.

"El Coronavirus expuso la fragilidad subyacente de la música independiente. Artistas, sellos discográficos, tiendas de discos, festivales y otros negocios creativos pequeños se encuentran bajo amenaza. Ahora más que nunca necesitamos encontrar maneras de apoyarnos entre nosotros y a los más vulnerables a nuestro alrededor", manifestó la plataforma a través de sus redes sociales, además de confirmar la retransmisión de las sesiones más emblemáticas que han pasado por la plataforma desde su fundación en 2010.

Pueden seguir las presentaciones de Streaming From Isolation desde el canal oficial de Boiler Room.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall