Home

Cultura

Artículo

Guy Delisle | Foto: Luigi Novi

CINE

La otra película que no se estrenará por causa de Corea del Norte

La historia detrás de ‘Pyongyang’, el cómic que seguirá en el papel por causa de los ataques cibernéticos.

23 de diciembre de 2014

Corea del Norte logró silenciar otra película. Aparte de la cancelación del estreno de la cinta The Interview en los teatros de grandes cadenas por parte de Sony Pictures tras amenazas a las salas (aunque algunos locales independientes anunciaron el 23 de diciembre que la exhibirían), los ataques cibernéticos lograron que el miedo detuviera los planes de hacer otra película sobre ese país.

Se trata de la adaptación cinematográfica de Pyongyang, un proyecto más serio que apenas estaba en proceso de producción. La cinta, que iba a ser protagonizada por el actor Steve Carell (Virgen a los 40, The Office) fue cancelada por New Regency, estudio perteneciente a Fox. El rodaje debía iniciarse en Serbia en marzo del 2015. Pyongyang tomaba como base la novela gráfica del mismo nombre de Guy Delisle, un ilustrador canadiense que se hizo famoso con ese libro cuya creación tiene una historia tan fascinante como cualquier película de Hollywood.


Steve Carell. (Archivo particular)

La obra partió de un diario de viaje ilustrado que hizo Delisle tras una estadía de dos meses en la capital de Corea del Norte, a la cual llegó como supervisor de un estudio donde se hacía parte del trabajo de una serie francesa de dibujos animados.

A su regreso a Europa, Delisle les mostró las primeras páginas del libro a los directores del estudio de animación. A sus jefes no les gustó la idea e incluso le dijeron que no tenía permitido hablar de su estadía en Pyongyang porque su contrato tenía una cláusula de confidencialidad que le prohibía publicar un libro al respecto. Pero Delisle no desistió y le consultó a su editor, Jean-Christophe Menu, con quien revisó de nuevo el contrato y no encontró la famosa cláusula. “Qué mal si acabamos en una corte. Pero este es un libro que tenemos que hacer”, le dijo Menu.

Lo que cautivó la atención del mundo del cómic fue la manera honesta con la que Delisle capturó la vida diaria de un extranjero en Pyongyang, sin ninguna pretensión periodística o de analista político. Su visión es simplemente la de un hombre común que termina trabajando en el país más aislado del planeta; a pesar de todas las restricciones del régimen de la familia Kim, el artista pudo acercarse un poco más que el común de los extranjeros a la vida diaria bajo la dictadura.


(Archivo particular)

El libro convirtió a Delisle en una estrella de los cómics de viajes. Sus libros Shenzen (sobre la ciudad industrial de sur de China), Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén también ofrecen su mirada particular sobre el sureste  asiático y la vida diaria en medio del conflicto entre palestinos e israelíes.

Por medio de su blog, Delisle dijo: “No puedo imaginar lo siente el productor después de trabajar en esto durante dos años. Lo que más me entristece son las razones que llevaron a esto. Uno creería que una gran corporación no se doblegaría con tanta facilidad ante las amenazas de un grupo de pirtas informáticos de Corea del Norte”.

Al respecto Steve Carell simplemente dijo en su cuenta de Twitter: “Es un mal día para la expresión creativa. El miedo se come el alma”. Al día siguiente puso, sin comentarios, un fotograma de la película El gran dictador, de Charles Chaplin. 


(Archivo particular)