Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2018 3:51:00 PM

Las mejores 10 películas de 2018

Dramas y mucho suspenso entre lo mejor que se vio en salas colombianas durante este año. Por Manuel Kalmanovitz

Las mejores 10 películas de 2018, recomendadas por Manuel Kalmanovitz Las mejores 10 películas de 2018

1. El hilo fantasma

Esta película de Paul Thomas Anderson es uno de los retratos más penetrantes de la neurosis creativa que haya salido de Hollywood. Inspirada en los melodramas de los años cincuenta, retrata con elegancia las dinámicas de poder entre un consagrado y fastidioso modista (Daniel Day Lewis) y su musa.

2. Viudas

El director Steve McQueen le da un giro al género de los golpes criminales y lo transforma en una plataforma de empoderamiento femenino. Lo que podría ser una historia optimista de superación toma otra dimensión gracias a la revelación —nada común— de que hay que ser algo desalmado para triunfar hoy.

3. Museo

En su segundo largometraje, Alonso Ruizpalacios parte del robo al Museo de Antropología de México en 1985 para examinar la angustia que produce el silencio de los dioses en sus protagonistas. Una amalgama poco común entre lo cómico (la ineptitud criminal) y lo profundamente dramático (la orfandad espiritual).

4. El pacto de Adriana

Este documental de Lissette Orozco se centra en la figura de su tía, Adriana Rivas, acusada de realizar torturas en el Chile de Pinochet. Más allá de establecer culpabilidades, muestra cómo la “banalidad del mal” termina nutriéndose de aspiraciones de ascenso social y de una frivolidad escalofriante.

5. La región salvaje

Esta película del mexicano Amat Escalante sigue el efecto que tiene una criatura todopoderosa llegada a la Tierra sobre un grupo de personas. La premisa fantástica le sirve para explorar inquietantemente las relaciones de poder, y la cercanía del dolor y el placer.

Puede leer: ¿Qué fue lo mejor del cine, la música, la literatura y el arte en 2018?

6. Nadie nos mira

Tras una pausa de ocho años, la directora Sonia Solomonoff regresó con este largometraje sobre un actor argentino varado en Nueva York, paralizado entre las ilusiones de su entorno y el temor al regreso. Con excelentes actuaciones, logra transmitir sensible y humanamente lo agridulce de la migración.

7. Después de la tormenta

Este retrato de tres generaciones, dirigido por Hirokazu Koreeda, es un ejercicio sutil que muestra lo que conllevan las edades de la vida y la forma en que se entretejen. Con preguntas sobre el éxito, las aspiraciones y el cariño, confirma que, en el área de los retratos empáticos, Koreeda es un maestro.

8. Paddington 2

En un año tormentoso, fue un recordatorio de que no solo triunfan la mezquindad, el alarmismo y la manipulación. La historia de un osito torpe e inocente, amante de la mermelada de naranja, es una defensa del poder del pensamiento positivo, la amabilidad y la solidaridad.

9. Amantes por un día

Un profesor universitario, su novia mucho menor que él y la hija del primero conviven en esta película de una de las figuras claves del cine francés, Philippe Garrel. Con una elegancia decadente y melancólica retratada en blanco y negro, ofrece un refugio contra la velocidad vertiginosa de la actualidad.

10. La mujer de los 7 nombres

Este documental muestra que el conflicto se puede retratar imaginativa y ambiguamente. Daniela Castro y Nicolás Ordóñez problematizan las categorías de víctimas y victimarios, y encuentran complejidades que se le escapan al lenguaje oficial.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.