Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/30/2018 7:02:00 AM

Estos fueron los mejores conciertos internacionales de 2018 en Colombia

La realidad política y social deprimió pero, al menos, la parrilla de artistas internacionales que visitaron el país en 2018 elevó la vara y los espíritus. Estos fueron los conciertos más destacados en un año difícil y memorable.

Los mejores conciertos internacionales del 2018 en Colombia A mal tiempo, brazos al aire y música. Foto: Esteban Vega / Semana

¿Para qué mirar hacia atrás? Para recordar, porque recordar es vivir, porque un año como 2018 no pasa siempre... Sí, esto juega a dos niveles. A nivel político y social el panorama colombiano fue desolador, pero el arte sirve de catalizador y escape, y en 2018 sí que se hizo necesario para una muy necesaria y terapéutica catarsis masiva.

Desde los espectáculos 2018 será difícil de superar. La calidad de los talentos que aterrizaron en Colombia fue tremenda y variada en géneros. Radiohead, Gorillaz, Roger Waters, Sting, Shakira, entre muchos otros, ratificaron al país como parada internacional de primer nivel. 

*

El año empezó bien. Enero llegó con un toque hermoso y poderoso de las gemelas Ibeyi, que se tomaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con sus canciones, sus voces, sus percusiones y su contagiosa actitud.

*

Días después, Depeche Mode volvió a Bogotá a protagonizar una gran noche seca y sonora. La organización dispuso de la plaza del Simón Bolívar de manera atípica, hacia lo ancho, y resultó efectiva pues hizo más íntimo el espectáculo. Estados Alterados abrió y los británicos, con una entrega menos ambiciosa desde lo visual que la que habían traído en 2009 pero, contundente y con una carga de hits noventeros, pavoneó su clase y también algo de su disco Spirit.

*

Apenas una semana después vino un tremendo Estéreo Picnic 2018. El festival presentó un arsenal diverso y dejó postales memorables. The Killers y Lana del Rey animaron el viernes 23. Luego el sábado 24 trajo el cierre con quizás el mejor show en la historia del festival: Gorillaz. Fue un conciertazo, un bombardeo de ánimos y visuales, y un viaje músical que repasó el corazón de la banda, su versátil y mutante mezcla de Indie, gospel, electrónica, rap, y muchas voces. Su líder y mayor creador Damon Albarn cumplió sus 50 en Bogotá y fue él quien dio los regalos: una kermés total en la que repasaron hits y hasta estrenaron canción, Hollywood.

El domingo, tanto The National como LCD Soundsystem ofrecieron su propuesta en un cierre fantástico. Si bien se esperaba un sonido mejor en The National, que pareció llegar de afán de Río de Janeiro y no darle tiempo a una prueba de sonido, valió la pena pues desplegaron su fuerte carga emocional. En cuanto a LCD Soundsystem, si bien arrancó algo tímido, con el paso de las canciones retumbó. Su voz, sus sintetizadores y ritmos hipnóticos, como este… dejaron boquiabierto al ‘planeta picnic‘.

***

Pero el año apenas prendía motores, tenía muchísimo más por dar. Por ejemplo, la primera visita de Radiohead a Colombia. La noche arrancó seca y luego llegó el rocío. Como concierto retó a los acartonados con sus actos de apertura: Junun -fuerte presencia de la India con Jonny Greenwood- y Flying Lotus, una electrónica incómoda y fascinante. Radiohead hizo suyo el Simón Bolívar, llenó su espacio con un sonido espectacular y clarísimo, e incluso se apropió de los elementos cuando, mientras llovía, sonaba… “Rain down, rain down, come on Rain down on me”, de Paranoid Android.

***

El año cerró con Roger Waters. Antes que un concierto, el británico entregó una experiencia inmersiva, atmosférica, poderosamente emotiva, visualmente sublime y musicalmente espectacular. Abrazó la causa urgente de la educación y marcó un antes y un después en Bogotá. Se esperaba mucho, pero fue mejor de lo esperado. Es difícil saber si se verá algo parecido de nuevo… Ojalá sea el caso.

Menciones especiales

Hubo sin duda mucho más. Visitaron Colombia Queens of the Stone Age, Deftones, y Rap al Parque trajo un histórico como Grandmaster Flash. Los raperos paisas Alcolirykoz se tomaron dos noches el escenario Lumiere. Repasaron éxitos y su más reciente -y quizás más internacional- producción Servicios Ambulatorioz (2017).

El festival Hermoso Ruido, cuya virtud es ofrecer encuentros musicales inesperados y fantásticos en varios espacios -y sin necesidad de headliners pues juega a otra cosa- dejó la huella de voces colombianas como Mabiland (cuyo concierto la periodista y coolhunter de música y cultura Andrea Pérez-Martínez describió como “un ritual completo”) y Easy Easy de Guatemala.

Rock al Parque trajo un aluvión de propuestas distintas, como Masacre, BALA, Pussy Riot, Lee Ranaldo Trio, Tokyo Ska Paradise Orchestra y Jupiter & Okwess. Sting y Shaggy entregaron un gran espectáculo en la Movistar Arena, Judas Priest y Arch Enemy reinaron en el Knotfest Colombia, así como Ska-P y Café Tacvba en el Cosquín Rock. Y el Sónar de Bogotá 2018 tuvo sus momentos, sobre todo con HVOB y el dj set de Hercules & Love Affair. Medellín sumó su cuota con su Altavoz, en el que se destacó Papa Roach, pero muchas más propuestas animaron la marcha.

Repase los sonidos de muchos de estos conciertos en Ociorama

Listen to "Ociorama Semana" on Spreaker

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.