Home

Cultura

Artículo

Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella apenas tenía 9 años de edad y él 13, y contrajeron matrimonio el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla.

CULTURA

“Realizó proezas maravillosas”: Mercedes Barcha en palabras de Gabo

Incondicional y silenciosa, Mercedes se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario.

15 de agosto de 2020

En la mañana de este sábado falleció a los 87 años Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con el nobel en 1981.

Tras la lamentable noticia, que dejó una oleada de mensajes de condolencias en redes sociales, la Fundación Gabo y su director general, Jaime Abello Banfi, publicaron un mensaje de pésame, para la familia en el que lamentan el fallecimiento de Mercedes Raquel, madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva.

La organización aprovechó para recordar algunas palabras que Gabo dedicó a su esposa en varias entrevistas a lo largo de su carrera, destacando siempre su carácter aguerrido y la bondad que brindó siempre a sus más allegados.

"Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo Gabo en una entrevista en "Playboy", en 1982.

El escritor también comentó que su esposa “hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir".

Además, en una charla con la revista argentina "Crisis", en 1973, comentó de manera simpática: "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

Fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros.

Mercedes apareció pocas veces en medios y entre las pocas entrevistas que concedió se destaca la que realizó con Héctor Feliciano en Cartagena de Indias, publicada originalmente en el libro "Gabo periodista" (2012), texto que la Fundación Gabo compartió este sábado en su página web.

“Tu recuerdo nos inspirará”: Fundación Gabo

Para Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, “Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó Abello Banfi.

Mercedes en la Fundación Gabo

El director de la Fundación Gabo destacó también que muchos de los buenos momentos que vivieron con su fundador, Gabriel García Márquez, fueron a su lado. “Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos clave de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra junta directiva”.

Nacida el 6 de noviembre de 1932, en Magangué, Bolívar, Colombia, Mercedes Barcha ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2012. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella apenas tenía 9 años y él 13, y contrajeron matrimonio el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario.