Home

Cultura

Artículo

ENTREVISTA

Fotografías que exponen los restos de la esclavitud que todavía perduran

El fotógrafo italiano Nicola Lo Calzo expone actualmente en La Balsa Galería un proyecto en donde explora por medio de la imagen el esclavismo durante la colonia y sus reflejos en la actualidad.

31 de octubre de 2017

SEMANA: En su fotografía el paisaje también es protagonista ¿por qué?

Nicola Lo Calzo: Tal vez porque estudié arquitectura y paisaje, pero luego tomé el camino de la fotografía. Pienso que hoy mi camino para componer o enfocar el paisaje es importante, sobre todo en el tema que manejo. El tema es el legado de las colonias de esclavos en el Atlántico. En este legado el paisaje tiene un lugar importante porque en la mayoría de los casos trabajo con la gente pero también con áreas tangibles como arquitecturas, artefactos o lugares históricos. Esta es solo una parte del tema. Cuando hago un retrato siempre busco la conexión que existe entre la persona y lo que le rodea. El paisaje es una especie de espejo de la persona.


Foto Nicola Lo Calzo

SEMANA: ¿Qué habla con las personas antes de fotografiarlas? ¿cómo es la conversación previa?

Nicola Lo Calzo:Me toma mucho tiempo obtener los contactos de las personas, es importante explicar lo que hago y lo que haré. Suelo mostrar mis fotografías, por ejemplo ahora que extenderé este trabajo en Colombia seguramente mostraré las cosas que ya he hecho, es la mejor manera de entrar en confianza.

SEMANA: Hay momentos en donde las comunidades realizan rituales muy íntimos para mantener viva su historia  ¿Alguna vez en estos momentos se cohibió de tomar la fotografía?

Nicola Lo Calzo: Claro, al documentar con la fotografía te tienes que dar excepciones. A veces hago excepciones, no puedo pretender registrarlo todo. Pero puedo decir que es importante sentir a las personas, hacerlas sentir cómodas. Cuando trabajas con la memoria es importante conocer a las personas. 


Foto Nicola Lo Calzo

SEMANA: ¿Cómo se conecta el pasado con el presente?

Nicola Lo Calzo: El pasado se  refleja en las condiciones de grupos en particular que conozco durante el trabajo. Hay políticas y acciones coloniales todavía, es como una especie de enfoque poscolonial. Las relaciones entre la gente hoy son afectadas por las relaciones de la colonia, es una especie de impacto que se revela todavía en estos días. Entonces en la memoria de la esclavitud yo trato de encontrar algunas practicas en donde esté muy bien elaborado un reflejo del tiempo colonial, como la santería y abakua en Cuba o el obia en Surinam. Son prácticas seculares.

SEMANA: ¿Cuál es la historia de Gerardo de Souza y la muerte?

Nicola Lo Calzo: Es una fotografía que me gusta mucho y destaca mucho en la muestra. Tomé esta fotografía al final de una ceremonia que se llama Burió que es una tradición afro en el occidente de África en Wida, Benin. Wida en el siglo XIX fue uno de los puertos más importantes de trata de esclavos, esta ciudad en esta época había grupos de esclavos libres de Salvador de Bahía que se movieron a Wida y empezaron a comerciar con esclavos. Eran esclavos y luego se hicieron comerciantes, para mostrar esta complejidad. Era un sistema económico. Estas familias en Wida encuentran el Chachá y esta imagen es acerca de la muerte, la máscara representa el dueño de los esclavos, es el fundador de la familia de Souza. Hace ya parte de esa ceremonia familiar en la cual la familia de ouza representa el poder económico y es una vía para conmemorar la fundación de esta familia. Es el aniversario de chacha Burié y reviven esta ceremonia. Todas estas personas descienden de algún esclavo. 


Foto Nicola Lo Calzo

SEMANA: Hay un proyecto suyo que no se está exponiendo pero que vale la pena hablar de él. ¿cómo se sintió haciendo modafrique? Es interesante ver la moda en el contexto africano...

Nicola Lo Calzo: Es muy interesante porque en realidad no se trata propiamente de una industria, sino que en África encontré que en muchas partes la moda se utiliza como una forma de resaltar el orgullo de una comunidad, entonces encuentras símbolos y accesorios que los representan. No se trata de pasarelas con ropa lujosa, es todo lo contrario, es una manifestación cultural.