Home

Cultura

Artículo

"Loki" en Disney Plus +
Tom Hiddleston protagoniza "Loki" en Disney Plus +. La serie fue escrita por Michael Waldron, quien también tiene a su cargo "Dr. Strange 2". - Foto: Disney +

estreno recomendado

“No estamos aquí para vender juguetes, sí para tomar riesgos”: el guionista de “Loki” habla con SEMANA

Por: Alejandro Pérez Echeverry

El cerebro del estreno de Disney + creció con “Terminator 2′' y se forjó para los retos del universo Marvel en la premiada “Rick and Morty”. En esta entrevista, Michael Waldron habla de sus influencias, experiencias, y de la tortura y gozo de jugar con múltiples líneas de tiempo, tema que abordará también en “Dr. Strange 2″.

El juego de tiempos y espacialidades que propusieron sagas como “Volver al futuro” o “Terminator” en los ochentas y noventas aún emociona, es memorable, y tuvo un efecto contundente en un grupo de guionistas que hoy escriben las historias del entretenimiento mainstream. Afortunadamente, algunos de estos se dedican a empujar los límites de lo aceptado y digerible, a jugar con esos parámetros. De este grupo hace parte Michael Waldron.

Marvel es masivo, sí, pero está bien hecho, bien planeado, bien contado. Y, últimamente, se le agradece demostrar que no teme jugársela al punto de la confusión (gracias, WandaVision) para completar una apuesta creativa. Para dar forma a estas apuestas que rompen moldes, Marvel recluta talentos creativos de primer nivel. La estrategia parece estar funcionando.

Esa exploración de líneas de tiempo, escenarios posibles y ramificaciones que van de lo divertido, a lo emotivo y aterrador, alimenta a “Loki”, la serie de estreno de Disney +, protagonizada por Tom Hiddleston (Loki) y Owen Wilson (Mobius M. Mobius). Y si bien el tema es intrigante, sigue representando un reto del que pocos guionistas salen bien librados. Quienes lo hacen bien, suelen ser recordados. El trabajo de Waldron con Marvel está viendo ya la luz y el veredicto se comienza a emitir.

No debería sorprender que la gente esté calificando a “Loki” por las nubes después de su episodio de estreno esta semana, que revela mucha de su estética setentera, robótica, interesante de su humor con respecto a la autoridad que vela por “el tiempo”. Esto pues el trabajo de Waldron, su guionista jefe, siempre ha sido excepcional. Empezó su carrera en la serie animada “Rick and Morty”, en la que fue practicante y la que regresó para escribir de planta y robustecer su camino.

De esa experiencia sacó disciplinas necesarias para asumir estos retos gigantes que le planteó el universo Marvel. Estaba más que listo. Su cerebro venía ya inmerso mucho tiempo en alteraciones galácticas, en contar y entretener desde una ciencia ficción manejada con inteligencia suprema y con gracia. Eso trae Waldron a la mesa, potenciado. Y esto nos dijo.

"Loki" en Disney Plus +
La autoridad a cargo de velar por el tiempo tiene sus dientes y también su especial gracia. Ah, y parece estancada en los "setentas espaciales" que proyectaban "Los Supersónicos". - Foto: Disney +

Mucha gente, Martin Scorsese incluido, critican a Marvel, a su universo, a sus películas. Desde dentro, ¿por qué es importante pata ti que estas historias se cuenten?

Michael Waldron: Estamos contando historias que gente de todas partes del mundo ve, disfruta y a las que que se liga emocionalmente. Desde nuestra cabeza, Kevin Feige, sabemos bien que no estamos aquí para vender juguetes. Estamos aquí para hacer grandes películas y shows de televisión, y para tomar riesgos, y creo que eso ya lo empiezan a ver en esta era de Disney + con una entrega como “Wandavision”, y también era nuestro mandato en “Loki”.

El techo, en estos programas, es pensar en hacer lo más genial posible. La gente lo va a ver, la gente lo va a amar, pero ¿qué tal si tiene el nivel de las mejores películas, de las series de televisión de prestigio? Esa es la misión de Kevin y de todo el equipo y eso es inspirador. Yo me siento afortunado de hacer parte de esto.

"No estamos aquí para vender juguetes. Estamos aquí para hacer grandes películas y shows de televisión, y para tomar riesgos"

Antes de entrar en materia, cuéntenos de las películas y las series de televisión que lo hicieron querer hacer esto que hace... escribir...

M.W.: Sin duda, “Star Wars” fue una inspiración enorme. Dejé esos casetes transparentes de lo mucho que los reproduje. También “Indiana Jones”, “Terminator” y “Terminator 2”, que fue la primera película que mi me llevó a ver. Recuerdo aún llorar mientras esa mano se fundía en ese metal... “Top Gun” también...

Desde niño me fascinaron las películas grandes de presupuesto amplio y crispeta, y cuando fui creciendo me enamoré de la gran televisión, como “Mad Men”. A mí me emociona participar de estas grandes producciones, y no tiene que significar algo malo, puede ser grandioso. La escritura en “Loki”, creo yo, puede ser tan buena como la de los shows de televisión más aplaudidos. Eso fue lo que me dije y lo que le decía a nuestro cuarto de escritores a diario.

"Con él puedes ser entretenido, divertido, pero también dramático y vulnerable. Puedes llevarlo al lado oscuro, el que asusta, puedes ser franco. Loki es, en definitiva, una navaja suiza"

“Loki” es un personaje bien particular, es mañoso, es sorprendente, es acomodado. Es difícil definirlo solo con una palabra. ¿Qué tan divertido resulta jugar con ese personaje central?

M.W.: ¡Fue lo máximo! En una sola escena, una, este personaje interpreta tres versiones de sí mismo, emocionalmente, una locura. Esta mintiendo, está siendo honesto, vuelve a mentir. Con él puedes ser entretenido, divertido, pero también dramático y vulnerable. Puedes llevarlo al lado oscuro, el que asusta, puedes ser franco. Loki es, en definitiva, una navaja suiza. Para un escritor es maravilloso jugar con él, y con los personajes que lo rodean, que interactúan con él y se envuelven con él, porque es tan formidable...

"Loki" en Disney Plus +
Loki , el dios de a malicia, de la travesura, recibe un baño de humildad de parte de las autoridades del tiempo. Luego, empezará a zafarse. - Foto: Disney +

¿Conocemos su trabajo en “Rick and Morty”, qué significa su paso por allá más allá del Premio Emmy y qué tan distinto es integrar ahora este universo Marvel?

M.W.: Ese fue un trabajo soñado, sin duda, mi primer trabajo en el “show business”. Fui practicante en esa primera temporada, hice la voz voz del tipo que se comía un platado de mierda en el cable interdimensional, fue increíble. Y luego volver como escritor a ese lugar, a trabajar con Dan Harmon, un mentor personal, fue un sueño. Y aprendí tanto, al estar tan metido en ciencia ficción brillante día tras día. Y Dan es un showrunner que se guía por este principio: cada episodio debe ser el mejor episodio de todos los tiempos. Es un perfeccionista tremendo, y traté de llevar eso mismo a “Loki”, en el sentido de vivir el reto de superarnos en cada episodio, cada entrega debe superar la anterior.

En “Rick and Morty”, además, la narración es muy acelerada. Ese show se mueve a toda velocidad. Con “Loki” me aseguré de que en el centro hubiera una propulsión narrativa, para que se sienta que nos estamos moviendo constantemente.

Trabajan en tándem Owen Wilson y Tom Hiddleston, ¿se inspiró en viejos duetos cómicos o de persecución? ¿Cómo planeó sus dinámicas?

M.W.: Hay muchas dinámicas que alimentaron esta. Una de la que hablamos mucho fue la de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks en “Catch Me If You Can”, entre un detective peculiar que casi lo ha visto todo y un tipo que está lleno de mierda (”full of shit”)...

"Loki" en Disney Plus +
Algo le debe la dinámica entre Loki y el agente Mobius a Steven Spielberg y su "Catch Me If You Can". - Foto: Disney +

Escribe también “Dr Strange 2: the Multiverse of Madness”, ¿cómo se encadenó el trabajo entre ambas producciones?

M.W.: Ambas estaban moviéndose al tiempo. “Loki” ya estaba escrita casi totalmente cuando hice la transición hacia “Dr. Strange”. Ahora, bien sabemos que estos shows y películas se alimentan los unos a los otros en su particular manera, pero es esencial que se valgan por sí solos. Mi enfoque en “Loki” fue total mientras hacía la escritura dura.

"La gente va a tener siete días para diseccionar todo lo que pasa y definir las maneras en las que no funciona, en las que no tiene sentido y en las que, por consiguiente, tú eres un idiota. Eso lo sabíamos"

Cuéntenos sobre la experiencia suya con el manejo del tiempo, sobre sus referentes en esta escritura, porque parece muy entretenido pero debe ser un dolor de cabeza...

M.W.: Sí, es una pesadilla. ¿Escribir sobre viajes en el tiempo?, Eres un idiota si lo intentas. No hay nada más difícil. Y se vuelve especialmente complejo de hacer durante seis episodios. Sabes que cada semana la gente va a tener siete días para diseccionar todo lo que pasa y definir las maneras en las que no funciona, en las que no tiene sentido y en las que, por consiguiente, tú eres un idiota. Ese fue el reto enorme de los escritores, desde temprano establecer las reglas de los viajes en el tiempo, averiguar a profundidad lo que cada detalle significaba, y hacerlo fácil de ver para la gente.

Me inspiró “Looper”, me pareció que hizo un gran trabajo en hacer eso que te digo, las tuercas y tornillos sólidos en esa narración, estableció reglas para dejar que la emoción de la historia se tomara todo luego. A eso le apuntamos.

*“Loki” (Disney +) estrena episodios los miércoles.

Le puede interesar