Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2018 3:31:00 PM

Jaime Garzón revive en la tele

Santiago Alarcón revivirá la historia del humorista más querido de los colombianos en una serie que se estrenó este lunes en RCN.

Novela Jaime Garzón RCN Santiago Alarcón Jaime Garzón revive en la tele Foto: Jet Set

Con Garzón ViveRCN quiere revivir el rating que tenía en los noventa. Así como conquistaron al público con Betty, la Fea, seguramente lo harán con el desdentado más querido de Colombia, a quien le borraron la sonrisa en un atentado en 1999. Para el libretista Juan Carlos Pérez es un reto enorme revivir a este personaje porque es uno de los pocos símbolos positivos que les quedan a los colombianos y porque todo el mundo tiene a su propio Garzón en la cabeza.

Lea también: A Kate del Castillo nadie puede gobernarla

Antes de empezar a escribir los 80 capítulos, Juan Carlos entrevistó a Jorge y a Alfredo, los dos hermanos de Jaime, quienes le dieron la bendición al proyecto y nutrieron la historia con anécdotas que acontecían en la humilde casa de doña Daisy Forero, en el barrio La Perseverancia en Bogotá, donde era normal verlo imitar a los famosos y hacer monerías. Marisol, la menor del clan Garzón, no estuvo de acuerdo con la novela y guardó silencio. “Entiendo su punto de vista pero me gustaría que me hubiera dado la oportunidad de explicarle lo que queríamos hacer”, dice el libretista.

Para hacer el papel del famoso lustrador Heriberto de la Calle, el actor tuvo que someterse a sesiones de más de una hora de maquillaje.

Juan Carlos duró tres años haciendo la investigación y recogió más de 100 testimonios de los amigos más cercanos de Garzón y de las mujeres que fueron protagonistas en su vida como Gloria Cecilia Hernández, la Tuti, quien será interpretada por Zharick León. El libretista viajó a Noruega, donde vive ella, y tuvieron conversaciones diarias de ocho horas durante una semana. “Mi teoría es que ellos se iban a casar y en ese momento Garzón apareció en la portada de Aló besándose con Margarita Rosa de Francisco y se dañó el matrimonio”.

Tuvo un romance en los años noventa con la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien escribió un libro en el que se refiere a él como ‘El hombre del teléfono’. En la pantalla la encarnará Mábel Moreno.

El eje de la bionovela serán las mujeres de Jaime, algunas muy reconocidas como Flora Martínez y otras que no pertenecían al medio. A los 15 años enamoró a Inés Másmela, su profesora, de 25, que fue la que lo metió en el mundo de la lectura y los grupos de estudio. Su suegro de ese entonces ayudó a inspirar su interpretación de Godofredo Cínico Caspa, un tinterillo que se ganó el cariño del público dando cátedra de moralidad y buenas costumbres.

Otra de las mujeres que se enamoró de su humor fue la actriz Flora Martínez, quien será representada por María José Vargas. Vivieron juntos en la casa de La Perseverancia y en La Calera, rodeados de gatos y gallinas.

El protagonista será Santiago Alarcón, el exitoso El man es Germán. Quienes lo han visto personificado dicen que es igualito. “A mí la verdad no me preocupa tanto que la gente vea que me parezco a él porque eso se agota muy rápido y significaría que no he hecho bien mi trabajo. No quiero que me recuerden por haber hecho de Garzón, sino que lo vean a él”, dice, contundente.

Lea también: Margarita Rosa de Francisco confiesa su aborto

Santiago no lo conoció personalmente, pero se divertía viéndolo en televisión. El director Sergio Cabrera le ayudó a crear la caracterización para la que tuvo que bajar 11 kilos y usar una prótesis dental.

Para Néstor Elí, el satírico portero del edificio Colombia, tuvo que ver muchos videos y oírlo decir “sopas”, una y otra vez.

Pero lo que más trabajo le costó fue hacer los personajes que inmortalizó el humorista en Zoociedad y Quac, el noticiero, en los años noventa, un periodo de mucha actividad política. “Yo no soy imitador y Jaime imitaba a un montón de gente, incluso fuera de la pantalla, y eso era un camello”, dice Santiago. Pasaba noches sin dormir pensando cómo iba a interpretar a Heriberto de la Calle, el famoso embolador que ponía a personajes de la vida nacional contra la pared con sus impertinentes preguntas. “Veía videos y decía no voy a poder”. En algún momento la producción pensó en que lo hiciera otra persona pero Santiago insistió. “Era absurdo hacer a Garzón y no a Heriberto. Finalmente lo logré, no sé cómo quedó, ya la gente dirá”.

Zharick León hace el papel de Gloria Cecilia Hernández, la Tuti, con quien Garzón tuvo una relación sentimental. Ella siempre fue de bajo perfil, aunque eran famosas las comidas que Jaime organizaba en su casa los jueves con los protagonistas del acontecer nacional.

Cuando Santiago se enteró de que había ganado el casting se sentó con su esposa y le dijo que solo había una manera de hacer a Garzón y era la de comerse el cuento y concentrarse ciento por ciento en su actuación. Durante seis meses llegaba a su casa solo a dormir o a seguir investigando la vida de Jaime. Se sorprendió mucho al leer los libretos pues él, como todos los de su generación, conocían al Garzón que salía en televisión, pero sabían muy poco de su vida personal, como la relación tan estrecha que tenía con su mamá o que antes de entrar a la televisión estudió derecho, física y matemáticas. Se identificó mucho con el vacío que le dejó al humorista la muerte de su padre, Félix María, un mamagallista de quien heredó su chispa.

Era muy amigo del expresidente Andrés Pastrana, que interpretará en la novela Carlos Humberto Camacho. El ‘niño Andrés’ lo nombró alcalde de San Juan de Sumapaz en 1988 y lo destituyó meses después.

“Garzón fue como una especie de Mozart del humor, desde los 8 años hacía reír a la gente”, así lo describe Sergio Cabrera, el director de la novela, quien tuvo la oportunidad de compartir con él en varias oportunidades. “Eso me sirvió mucho para imprimirle un poco de mi visión personal”. Una vez a la salida de Cromos, Jaime intercambió las cédulas de los dos y Sergio no se volvió a acordar de este episodio hasta 15 días después cuando se la pidieron en inmigración del aeropuerto y casi lo meten a la cárcel por suplantación de identidad.

Mauricio Mejía repite una vez más el papel de Carlos Castaño, el jefe paramiltar acusado de ordenar el asesinato de Jaime en 1999.

Al director de La estrategia del caracol le impresionó mucho el asesinato de Jaime. “A él y a mí nos amenazaban al tiempo y el general Naranjo nos reunía y nos decía que no nos preocupáramos porque la gente nos quería y no nos iba a pasar nada, pero que de todas maneras debíamos cuidarnos. Yo, en ese momento, era vicepresidente de la Cámara de Representantes y, después de que mataron a Jaime, me tocó irme del país porque ya no podían garantizar mi seguridad”, recuerda Cabrera.

Uno de sus retos fue interpretar a Dioselina Tibaná, la cocinera tolimense de la Casa de Nariño que contaba en Quac, el noticiero, todas las intimidades del alto gobierno.

Lea también: Sergio Cabrera lleva a Gabo y a Jaime Garzón a la t.v

Dieciocho años después de la muerte de Garzón, los televidentes lo extrañan. “A mí me gustaría no morir en la historia”, dijo en una entrevista. Jet-set hizo un mapa de ruta para identificar quién es quién en Garzón vive. La mayoría de los personajes de la vida real se llamarán diferente porque tienen elementos de ficción.

Siempre que le preguntaban qué personaje le faltaba por imitar, mencionaba a Yamid Amat Ruiz, su amigo y jefe en la emisora Radionet, a quien en la novela le dará vida Carlos Barbosa.

Natalia Jerez representará a Elvia Lucía Dávila, la Pili, con quien Jaime presentó Zoociedad. Se conocieron mientras trabajaban en Naciones Unidas y él le propuso ser su compañera de set.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.