Home

Cultura

Artículo

Con una diversa selección de 62 cintas, IndieBo trajo lo mejor de los festivales del mundo. La apuesta también llegó a colegios públicos y alcanzará 13 municipios de Cundinamarca.

CINE

“Esto apenas está empezando”: Paola Turbay habla sobre IndieBo

SEMANA habló con Paola Turbay, directora general de IndieBo, festival que en su quinta edición se ratifica como un éxito. Se suma al engranaje cultural que, a partir de Bogotá, se proyecta hacia Cundinamarca y toda Colombia.

20 de julio de 2019

SEMANA: IndieBo termina este domingo, pero no del todo. ¿Por qué?

PAOLA TURBAY: El festival comenzó en salas el 10 de julio y se acaba este domingo 21, pero nosotros seguimos con el Indiebus, con el que vamos a llegar a colegios distritales (en alianza con la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio) y a 13 municipios de Cundinamarca hasta el 10 de agosto. Es un esfuerzo que hacemos con los ministerios de Educación y Cultura, y también llevando películas y talleres en Industrias Creativas del Sena.

SEMANA: ¿Qué tal respondió la gente en esta quinta edición?

P.T.: Ha respondido increíblemente. El festival forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, estamos logrando un sentido de pertenencia. IndieBo es una fundación sin ánimo de lucro, y el vínculo afectivo es grande. Cuando anunciamos esta edición, la reacción fue emotiva, y apenas arrancó la venta de boletería, el primer día gran parte se agotó. Está engranándose en el ADN cultural de la ciudad.

Ese movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

Este movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

SEMANA: Se inaugura la nueva Cinemateca, el BAM se establece, la gente se apropia de IndieBo, ¿qué tanto queda por recorrer?

P.T.: Esto apenas está empezando. En los primeros cinco años ha sido difícil hacerle entender a la gente y a las empresas que esto es una inversión y que lo que sucede es una ola. Las industrias creativas, la economía naranja y la industria cinematográfica se están estableciendo en Colombia. Y este es el momento más importante. En el ámbito del Gobierno, la Ley 1955 empieza a funcionar el año entrante, y otorgará beneficios tributarios a gente que invierte o hace donaciones a la cultura. El trabajo del BAM se consolida, y está originando una cultura del cine más allá del arte y de la pasión que genera. Ese movimiento nos permite profesionalizar la industria y formar un tipo de público que consuma estos contenidos. Es apenas el comienzo. El que se montó se montó.

SEMANA: ¿Qué tan lejos está de lograr su visión ideal de IndieBo?

P.T.: Hacemos el festival en julio para coincidir con el BAM. Hablamos con ellos para sincronizarnos, crear sinergias y fortalecer la parte de formación, los talleres, preferiblemente de nueve horas, porque hemos visto que logran mejores resultados e impacto en el trabajo de las personas. Queremos también producir el IndieBo itinerante, IndieLand. Instalar pantallas al aire libre, en carpas, pantallas para niños, y utilizar espacios en los que la gente, con una boleta, acceda a lo que quiera: proyecciones, charlas, artistas en conciertos desconectados, food trucks, área de pícnics. Plantear un plan que gire en torno al arte, la cultura y el cine. Nos han llamado de Barranquilla, de Cali, de Medellín, de la zona cafetera, hay interés para que IndieBo llegue al país. El año entrante, en enero, trasladaremos esta experiencia a distintas ciudades.

SEMANA: ¿Cambió algo en términos de dirección artística?

P.T.: Encontramos una persona que entiende muy bien la personalidad de IndieBo. Y la dirección artística escoge lo mejor de lo mejor a nivel mundial. Así, casi se puede decir que los festivales (Toronto, Sundance, Nueva York, South by Southwest, Cannes) hacen parte del trabajo por nosotros.

SEMANA: ¿Qué diferencia a IndieBo 2019 de las demás ediciones?

P.T.: Trajimos 62 películas y, además del tema urbano que sirvió de hilo conductor, ha sido el festival más diverso a nivel religioso y político, de identidad y de orientaciones sexuales. El arte y la cultura representan lo que está sucediendo hoy en el mundo, y este es el momento de la conciencia, de entender nuestra diversidad y de respetar las diferencias. La gente puede leerse en las películas, hacer catarsis y, a través de ese proceso de identificación, encontrar respuestas. Esto lo vimos en la cercanía de todos con los filmes; gracias a eso la gente se acercó al festival.

IndieBo en espectadores

(cifras proyectadas al 10 de agosto)

  • 5 salas de cine: 10.000
  • 7 IndieTalks: 250

IndieBus

  • 20 localidades: 10.000
  • 5 colegios de Bogotá: 6.500
  • 13 colegios en Cundinamarca: 3.900 (Granada, Bojacá, Fómeque, Sibaté, Sopó, Cogua, El Rosal, Ubaque, Choachí, Mesitas del Colegio, Subachoque, Tabio, Junín)