Home

Cultura

Artículo

La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo
La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo | Foto: La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo

Música

Recomendaciones musicales: la soprano Betty Garcés en concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional

La suerte sigue del lado de los amantes de la ópera. Hace unas semanas el Festival de Música de Cartagena narró y cantó la historia de la ópera italiana, y el próximo 28 de julio la conocida soprano colombiana Betty Garcés se subirá al escenario del Teatro Julio Mario Santo Domingo con la Orquesta Sinfónica Nacional.

22 de julio de 2021

El concierto pinta de ensueño: bajo la batuta del maestro Alejandro Roca -especialista en la escena lírica colombiana-, una de las mejores sopranos del país une fuerzas con la Orquesta Sinfónica Nacional para interpretar obras de Giuseppe Verdi, George Gershwin, Xavier Montsalvatge y Richard Rodgers, entre otros.

Garcés cantará dos de las arias más reconocidas de las óperas de Verdi -Ritorna vincitor de Aida y Tacea la notte placida de Il Trovatore-, el aria Summertime de la ópera Porgy and Bess de Gershwin, el ciclo de las Cinco canciones negras de Montsalvatge y You’ll Never Walk Alone del reconocido musical Carousel de Richard Rodgers.

Adicionalmente, la Sinfónica Nacional tocará la Obertura a Nabucco y el Preludio de La Traviata de Verdi, las Variaciones sobre un tema de Bizet del colombiano Jaime León y la Obertura a West Side Story de Bernstein.

La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo
La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo | Foto: La soprano colombiana Betty Garcés. Cortesía del Teatro Julio Mario Santo Domingo

Garcés conquistó Colombia y el mundo con su voz y con su historia. Nació en Buenaventura en una casa llena de libros y de arte en la que retumbaban los ritmos de la salsa y la música del Pacífico. En entrevista con SEMANA en 2019 contó que fue por cosas del destino que terminó convirtiéndose en soprano. Se presentó al Conservatorio de Cali porque quería dedicarse a tocar guitarra, pero la institución la aceptó por canto. Nunca había oído ópera, pero lentamente el género empezó a conquistarla. “Sentí que me agarró cuando meses después escuché algunas grabaciones de Jessie Norman, en donde interpretaba obras de Richard Wagner. Tenía un cassette de ella que siempre escuchaba. Aunque no entendía el idioma, lo tarareaba con el alma,” le contó a la revista.

Al terminar sus estudios en Cali, en 2009 viajó a Alemania para seguir formándose como artista. Se graduó con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia y comenzó a cantar en importantes escenarios alrededor del mundo: el Parco della Musica en Roma, la iglesia de San Eustaquio en París, el Teatro Real de Madrid, el Melba Hall en Melbourne, y la iglesia Saint Patrick y el National Opera America Center en Nueva York, entre otros.

Actualmente, la cantante hace parte del movimiento colectivo internacional Opera for Peace, es becaria de la fundación RWLE Möller y creadora del colectivo activista, artístico y creativo Point of Difference, ambos con base en Alemania.

Su concierto en Teatro Julio Mario Santo Domingo es el miércoles 28 de julio a las 8pm. Más información en la página del teatro.