Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2019 2:30:00 AM

'Noches mágicas': un retrato entusiasta y fascinante del séptimo arte

Dos muchachos y una muchacha aspirantes a guionistas protagonizan esta película, situada en 1990, que celebra tanto el cine como la efervescencia de la juventud. Reseña de la semana.

Reseña de la película 'Noches mágicas', un retrato entusiasta del séptimo arte Mauro Lamantia, Giovanni Toscano e Irene Vetere protagonizan esta cinta, que conmueve desde su amor por el séptimo arte y por el momento que enmarca.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Título original: Notti magiche

País: Italia

Año: 2018

Dirección: Paolo Virzì

Guion: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi y Paolo Virzì

Actores: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano e Irene Vetere

Duración: 125 min

Calificación: 3 estrellas

La figura geométrica central en esta película italiana es el triángulo, aunque no se trata de un triángulo amoroso. Y la sensación predominante es la de una nostalgia por un mundo de cine que hoy ha desaparecido, y que en el año 1990, en el que se ambienta todo, está llegando a su ocaso.

Hay acá una exuberancia de relaciones entretejidas densamente, que, a menudo, parece hecha en código para el mundo reducido y apasionado de los fanáticos del cine, quienes saben de quién se habla cuando se menciona a un Marcello, un Federico o un Michelangelo. Aquellos que, además, partiendo de esos nombres pueden imaginar un mundo estético, una forma de entender la vida, una mirada muy particular gestada en un pasado cada vez más remoto.

Todo comienza en la coincidencia de dos eventos singulares: la derrota por penaltis de Italia frente a Argentina en el Mundial y la caída de un auto al río Tíber con un muerto adentro. En el bolsillo del difunto, la policía encuentra una fotografía de una cena en la que había cuatro personas además de él, y los trae a indagatoria.

Ahí se revela el triángulo central, conformado por Antonino (Mauro Lamantia), Luciano (Giovanni Toscano) y Eugenia (Irene Vetere), tres aspirantes a guionistas que, en un flashback, vemos en una ceremonia de premiación en la que se conocen.

Al seguirlos, la película captura la efervescencia y energía de estos jóvenes, sus ilusiones y esperanzas, que recuerdan ese murmullo de actividad que se siente entre los chicos que se han contagiado con la fiebre del cine.

El filme los delinea tan claramente que por momentos parecen esquemas: Antonino es un tipo culto y de provincia, neurótico y de hablar atropellado; Luciano es un tipo relajado y extrovertido, hijo de obreros; y Eugenia es una chica de clase alta, tímida y conflictuada.

Además de su aspiración a guionistas, los tres tienen en común su admiración por el cine, en general, y, en particular, por ese mundo que todavía existe –de Marcellos, Federicos y Michelangelos– y del que aspiran a hacer parte.

Al seguirlos, la película captura la efervescencia y energía de estos jóvenes, sus ilusiones y esperanzas, que recuerdan, para quienes han ido a festivales como el de Cartagena, ese murmullo de actividad medio febril que se siente entre los chicos que se han contagiado con la fiebre del cine.

El contraste está en quienes hacen parte de otra generación y que no disimulan su desazón por estar en un presente que consideran mucho menos rico que ese pasado cinematográficamente memorable del que hicieron parte. “Hacíamos películas cómicas, dramáticas e incluso wésterns, ahora hacemos solo filmes caca”, dice uno de estos veteranos.

La película también ofrece algunos puntos intermedios: directores que han sido censurados, productores que no tienen cómo financiar obras maestras, escritores que sienten la urgencia de retratar el mundo como si miraran a través de una ventana, pero que se ven obligados a trabajar en cosas bastante menos personales.

Pero no es una cinta sobre esa tristeza, sino sobre ese entusiasmo juvenil que, no importa si termina en obras maestras o en ilusiones perdidas, tiene siempre, en ese momento de partida, algo profundamente conmovedor.

En cartelera

Cara de ángel - 3 estrellas

Drama francés de descuido infantil con Marion Cotillard como una madre espectacularmente mala.

It, capítulo 2 - 2 estrellas

La continuación de la película de 2017 es un asunto esquemático, aunque con un par de buenos sobresaltos.

Yesterday - 3 estrellas

Comedia cálida sobre la fama, el talento, la ambición y lo que podría pasar en una realidad paralela en la que los Beatles nunca existieron.

Los días de la ballena - 3 estrellas

Ópera prima de Catalina Arroyave sobre las dinámicas de una pareja de grafiteros que coinciden alrededor de un proyecto cultural.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.