Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2018 9:35:00 PM

Eliminar amigo 2: la película de terror que transcurre en la pantalla de un computador

Esta historia aprovecha el carácter extraño de las pantallas para retratar unos jóvenes que se reúnen a jugar virtualmente. **1/2

Reseña de Manuel Kalmanovitz sobre Eliminar amigo 2: red oscura La historia , escrita y dirigida por Stephen Susco, transcurre todo el tiempo a través de la pantalla de un computador.

Título original: Unfriended 2: Dark Web

País: Estados Unidos

Año: 2018

Director: Stephen Susco

Guion: Stephen Susco

Actores: Colin Woodell, Stephanie Nogueras

Duración: 92 min

Al igual que la primera parte de esta serie, en esta película todo tiene lugar en la pantalla de un computador. Ese rectángulo al que estamos tan acostumbrados resulta ser, visto con cierta distancia, un espacio muy particular y fragmentado, al mismo tiempo confinado y amplio, en el que la atención puede saltar, distraerse o concentrarse.

La premisa inicial es que hay media docena de amigos que se reúnen a jugar, cada uno desde su casa, una noche. Imagino que cada uno tiene su pantalla, pero el filme se centra en la de Matías (Colin Woodell), que acaba de comprar un computador usado mucho más veloz que el que tenía antes.

Parte de la extrañeza que despierta el recurso narrativo de centrarse en una pantalla tiene que ver con la forma en que estamos acostumbrados a interactuar con ese rectángulo en la privacidad de nuestras propias casas, dirigiendo lo que sucede mientras saltamos entre programas o ventanas.

Lo primero que se ve acá es un puntero de mouse moviéndose fantasmalmente, sin la mano de quien lo usa, y ese movimiento sin causa, en un principio, transmite un cierto mareo al ver algo que normalmente controlamos moviéndose solo.

Aunque esa sensación inicial pasa pronto, está en la base del terror que explora Eliminar amigo 2: la intrusión, la pérdida de control, la alienación de estos aparatos que actualmente son como nuestras casas o nuestras mentes, con sus contenidos particulares organizados también particularmente, y que pueden resultar perurbadores cuando se alteran inexplicablemente.

Podría ser una historia admonitoria sobre comprar cosas usadas: Matías no tarda en descubrir en su computador una carpeta oculta llena de videos de muchachas asesinadas rebuscadamente (con ácido, encerradas en barriles, etcétera) que los amigos ven horrorizados.

Puede leer: Upgrade: máquina asesina, una película que reflexiona sobre los progresos de la tecnología

La reunión se retrata a través de muchas ventanas abiertas al mismo tiempo, y uno de los logros del director primerizo Stephen Susco es navegar esa variedad sin perder el hilo de lo que sucede, aunque permitiendo también momentos de cacofonía.

A cierto nivel, esta película hace parte de esa tradición comenzada en los años setenta del siglo pasado en la que un grupo de jóvenes (los mayores de 30 escasean) parrandean, ríen y departen, hasta que se dan cuenta de que hay una fuerza oscura (casi siempre enmascarada) que los quiere eliminar uno por uno.

Y siguiendo esa tradición, lo que se ve también es una dinámica en la que pequeñas transgresiones son castigadas exageradamente.

Pero más allá de su conexión con esta tradición, lo que uno recuerda viendo esto es la forma como hemos atado nuestras vidas a estos aparatos y a todas las redes a las que están conectados (primero internet y luego los Facebooks y similares), que la mayoría de nosotros no terminamos de entender y en los que, por comodidad, costumbre o inconsciencia, revelamos mucho más de nosotros de lo que sería deseable. 

Criatura salvaje **

Un ser peludo, que habita en los bosques de Estados Unidos, persigue a una pareja en esta película de terror muy sangrienta.

Viudas****

Adaptación de una serie de televisión inglesa de 2002 a las calles de Chicago sobre un golpe criminal preparado por cuatro viudas.

El primer hombre en la luna ***

El director Damien Chazelle continúa sus retratos de hombres que se torturan en busca de la excelencia.

Malicious* 1/2

Película genérica de terrores maternos sobre una pareja que se muda a una universidad en un pequeño pueblo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.