Home

Cultura

Artículo

La sala está ubicada en el primer piso de la Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. Foto: cortesía Codensa

SOACHA

Así se inauguró la primera exposición de arqueología en Soacha

Esta semana, en este municipio, se abrieron las puertas de la muestra temporal Nueva Esperanza, la cual presenta 300 piezas arqueológicas rescatadas y conservadas responsablemente.

22 de febrero de 2018

La Banda Sinfónica de Soacha dio la bienvenida al lanzamiento de la sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza, la primera de su género en este municipio de Cundinamarca. Fue un espectáculo musical con el que se le dio paso a la presentación de una muestra que recoge todo el rescate arqueológico logrado en la zona y que muchos consideran como el "más imporante" hasta el momento en nuestro país. 

Hasta la fecha, los expertos afirman que ha sido el descubrimiento arqueológico más valioso de Colombia por ser la primera vez que se gestiona una operación de tal magnitud. En su totalidad, las empresas Codensa y EPM sacaron alrededor de 30 toneladas de material a través de excavaciones en un área de 8,1 hectáreas.

Le recomendamos: La agonía de las lenguas nativas en Colombia

Es una iniciativa que busca trascender las barreras culturales logrando la interacción de la comunidad de Soacha. Más de 300 personas participaron en la investigación, entre ellos, arqueólogos y bioarqueólogos. Por su parte, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se encargó del montaje y adecuación del área de exposición.


Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza. Foto: cortesía Codensa

Artefactos en cerámica y material óseo -de humano y de animal- son algunos de los elementos encontrados. Mediante las piezas, se logra recrear el tiempo comprendiendo más a fondo los hábitos y rituales de nuestra civilización, así como el legado histórico que dejaron nuestros antepasados y la importancia de proteger nuestro patrimonio. Tres de los arqueólogos que lideraron la investigación concluyeron que la zona en la cual se escavó fue poblada hace cerca de 2.000 años.

Le sugerimos: Luis Camnitzer: “El museo son ustedes. Nosotros somos la oficina”

Según el alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, esta iniciativa simboliza “un referente muy importante para la vida de la ciudad y un punto de referenciación”. Afirmó, así mismo, que este municipio crece gracias al sentido de pertenencia y al sentido de identidad.


En la sala estarán disponibles dos guías quienes atenderán a cualquier duda. Foto: cortesía Codensa 

Este patrimonio abre las puertas para que la comunidad de Soacha participe en los procesos de transformación social. Además, los niños podrán interactuar a través de la aplicación gratuita ‘Nueva Esperanza‘, disponible para los dispositivos iOS y Android, la cual es también proyectada en la sala de exposición.

Le puede interesar: Planes culturales para todos los gustos   

La preservación arqueológica hace una representación de las raíces colombo-indígenas. Y mediante la sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza, se puede apreciar los artefactos y conocer más afondo sobre las comunidades que habitaron la región. De modo que se considera un honor para Soacha ser la localidad protagónica.


Puntualmente, 300 piezas arqueológicas son expuestas al público. Foto: cortesía Codensa

Esta sala está ubicada en el primer piso de la Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. Hasta el momento no tiene costo de entrada y está abierta al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.