Home

Cultura

Artículo

Las temáticas son casi infinitas. Universidades como Harvard, Yale, Berkeley, Los Andes, El Rosario y muchísimas más abren la puerta a un conocimiento valioso. La oferta es tan atractiva que parece no haber tiempo para todo lo que antoja. | Foto: Universal History Archive/Getty Images - Ulf Andersen/Getty Images

ACADEMIA

Conocimiento profundo: los mejores cursos disponibles en la red

SEMANA presenta una selección de cursos virtuales de alto valor relacionados con la cultura y las humanidades. Gratuitos o pagos, con horarios o sin ellos, con tutores o sin guía, la oferta es amplia.

9 de mayo de 2020

En la cuarentena, se supone, hay que aprovechar el tiempo, aprender algo, pero motivarse no es tan fácil. Por eso dedicarle un espacio a navegar los cursos y temas que ofrecen reputadas universidades del mundo e instituciones privadas resulta tan refrescante. Las ganas de enrolarse en un camino nuevo no vienen solas y parece no haber tiempo suficiente para todos los caminos que se antoja tomar.

En la red, la oferta es profunda, casi infinita. Harvard, por ejemplo, abre todo tipo de puertas. Cursos con los detalles y contextos de la Novena sinfonía, de Beethoven, o de El mesías, de Handel, cursos sobre ‘Obras maestras’ que lo invitan a “embarcarse en una travesía global que explora el pasado, presente de la literatura universal”. Otros programas exploran las nuevas humanidades digitales, la imaginación arquitectónica e incluso análisis químicos que relacionan la gastronomía con la ciencia. Esto mientras universidades profundizan en la música de The Beatles y, en Colombia, exploran a profundidad universos como los de García Márquez e instituciones como Ilustre abordan temáticas envueltas en misterios como la ‘Historia de la brujería, la invención de un crimen’.

SEMANA comparte una selección que mira a la cultura y las humanidades, en español y en inglés, a su ritmo individual o con horarios y tutores. Algunas gratuitas y otras con cobro, pero con alta promesa de valor.

La Universidad de Rochester ofrece un curso sobre la música de The Beatles.

Oferta internacional

Predicción X: presagios, oráculos y profecías (Inglés / Gratuito / Harvard / edX)

Los humanos siempre han querido revelar los misterios que esconde el futuro, y esto los ha llevado a crear varios sistemas de predicción. A través de un viaje por la historia y las culturas, el curso ofrece la exploración de estos intentos de adivinar los hechos venideros, comenzando por la quema de huesos chinos y finalizando en el tarot.

La Novena sinfonía de Beethoven y la Orquesta del siglo XIX (Inglés / Gratuito /Harvard / edX)

La sinfonía, estrenada en 1824, es una de las obras musicales más trascendentales y populares, en parte porque cambió la visión de la música orquestal. Para comprender el contexto y la complejidad de esta obra maestra, el curso ofrece una descripción de las formas musicales de entonces, así como una explicación de los conceptos básicos del análisis musical.

Introducción a las humanidades digitales (Inglés / Gratuito / Harvard / edX)

Las personas, cada vez más inmersas en entornos virtuales debido a la rápida evolución de la tecnología, pueden intentar comprender su entorno digital y aprovechar las herramientas que este provee. Con esto en mente, la institución propicia el desarrollo de habilidades de investigación digital, así como el conocimiento de las nuevas herramientas que pueden resultar útiles en áreas de estudios relacionadas con las humanidades.

La música de The Beatles (Inglés /Gratuito / Universidad de Rochester / Coursera)

La banda británica, considerada una de las más icónicas en la historia del rock, para muchos de los amantes del género es casi una religión. Quizá no hay grupo o artista sobre el que se haya escrito tanto. El curso se apoya en su biografía, en relatos internos y en libros para proponer un recorrido irrepetible por su desarrollo musical.

La ciencia del bienestar (Inglés / Gratuito / Yale University / Coursera)

Se dice que todos anhelan la felicidad. Pero el camino para alcanzarla no es claro. El curso aborda este concepto con el fin de enseñar a las personas los factores que pueden aumentarla. Por medio de investigaciones psicológicas, la instructora explica habilidades y hábitos para construir una vida plena.

Las artes y la ciencia de las relaciones: comprender las necesidades humanas (Inglés / Gratuito / Universidad de Toronto / Coursera)

En un curso diseñado para ser completado en 22 horas, la universidad ofrece una introducción a los conceptos básicos del Sistema de Desarrollo y Aprendizaje de Estrategias (SSLD, por sus siglas en inglés), enfocado en la construcción y el manejo de las relaciones sociales. Quienes se inscriban aprenderán claves sobre la comunicación, la recepción asertiva y los desafíos emocionales.

Ver a través de las fotografías (Inglés / Gratuito/ The Museum of Modern Art in New York (MoMA)/Coursera)

Tomar fotografías y compartirlas se ha vuelto parte de la cotidianidad del quehacer humano. Sin embargo, para el museo de arte, esta relación con las imágenes no necesariamente hace al hombre un alfabeta de lo visual. Con la puesta a disposición del curso, el MoMA busca que los interesados hagan una inmersión en el concepto de la fotografía y en el contexto que repercute en su elaboración y recepción.

El surgimiento de los superhéroes y su impacto en la cultura pop (Inglés / Gratis / Instituto Smithsoniano / edX)

“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, una frase que evoca la figura de un héroe. Estos personajes con habilidades especiales tomaron popularidad en la Segunda Guerra Mundial y, en los últimos años, han conquistado la gran pantalla. Para profundizar en sus narrativas, orígenes e impacto social, el instituto puso a disposición el curso en el que están presentes expertos de la industria como el fallecido Stan Lee y Michael Uslan, productor ejecutivo.

Técnica de ballet y arte (Inglés / Pago / La bailarina Misty Copeland / Masterclass)

Misty Copeland hace magia en el escenario, donde ejerce un control absoluto del cuerpo. La bailarina principal del American Ballet Theatre comparte su experiencia en las costosas pero pulidas masterclass. En estas explica en detalle cómo desarrollar una técnica y encontrar una identidad propia en cada movimiento. Si bailar no es lo suyo, puede aprender de cine con Martin Scorsese, a actuar con Natalie Portman y a cocinar con Gordon Ramsay.

A la par de las muchas universidades, instituciones como Ilustre proponen una gama interesante de temáticas históricas. Entre estas, un viaje a los ‘felices años veinte’ y otro por la historia de la brujería y su estigmatización criminal.

Oferta nacional

Escuela virtual de historias en yo mayor (Español / Gratis / Fundación Fahrenheit 451 y Fundación Saldarriaga Concha)

Para los adultos mayores el aislamiento no ha sido fácil. Para motivarlos a aprender y a contar sus historias a través de la escritura, ambas fundaciones organizaron un espacio virtual dirigido a mayores de 60 años. En este, durante siete semanas (comenzando el 11 de mayo) los interesados podrán acceder a conversatorios, transmisiones en vivo y materiales digitales pensados para impulsar su creatividad.

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez (Español / Gratis / Universidad de los Andes / Coursera)

En este curso se leen y analizan cinco obras del escritor colombiano, que dejó aportes invaluables a la literatura y la lengua española. Los participantes no necesitan ser expertos; los únicos requisitos son el amor por la lectura y la curiosidad por comprender el universo narrativo que vive en el legado del autor.

Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad (Español / Gratis / Universidad de los Andes/ Coursera)

Todas las personas interactúan con el mundo de manera distinta, según su cultura de origen, su educación y sus experiencias. El curso cuestiona las realidades absolutas e invita a cambiar de perspectiva y ponerse en los zapatos de personas en poblaciones vulnerables, como los migrantes, para tomar decisiones con enfoque intercultural.

El cerebro y las emociones en el lenguaje (Español / Gratis / Universidad del Rosario /edX)

Este curso revisa las emociones humanas desde el lenguaje y la cognición. Enseña los principios del lenguaje emocional, útiles para comprender cómo se siente el otro en determinadas situaciones y de qué maneras expresa esas emociones; también ofrece herramientas para solucionar conflictos a través de la comunicación.

Hacia una poética personal: taller de escritura autobiográfica (Español / Pago / El lobo está en el bosque)

Las propias experiencias de vida pueden ser un buen escalón para iniciar un proyecto de escritura. Además, tomarse el tiempo de revisar y organizar las vivencias funciona como un ejercicio de autoconocimiento y validación de la propia existencia. El curso de escritura autobiográfica ofrece los elementos que deben tenerse en cuenta para relatar la propia vida de manera coherente, explica esta plataforma.

Literatura para todos (Español / Gratis / Politécnico Grancolombiano)

Expone algunas características de la literatura y señala sus aportes a la humanidad en varias dimensiones: desde el registro de las formas de vida en diversas épocas y culturas, pasando por las ideas que les dio a los científicos para hacer descubrimientos e inventos revolucionarios, hasta la comprensión de la propia existencia humana.

Médicos y chamanes (Español / Pago / Universidad Pontificia Bolivariana)

La ritualidad de las etnias se enseña desde los médicos tradicionales, brujos y chamanes, los portadores y transmisores de los saberes tradicionales. Los símbolos de poder, las posibilidades de la magia y el conocimiento que alivia las enfermedades son buenos puntos de partida para comprender dinámicas sociales e individuales.

Escritura terapéutica (Español / Pago / Universidad Central)

El programa aborda la escritura como proceso terapéutico, promotor de relaciones con los otros y ofrece técnicas complementarias a esta práctica para alcanzar esos objetivos. Sus ocho módulos ofrecen herramientas para liberar tensiones y ejercitar la autoestima escribiendo. La clase suma contenidos sobre narrativa y creación autobiográfica.

Protejamos el patrimonio cultural (Español / Gratis / Sena)

El patrimonio cultural relata nuestra historia. Reconocer su existencia e importancia es el primer paso para apropiarse de él y protegerlo. Este curso certificado enseña los distintos tipos de patrimonio cultural y promueve el pensamiento intercultural al incluir el patrimonio de las comunidades étnicas.

Los felices años 20 y la música, olvidando la Gran Guerra (Español / Pago / Ilustre)

La música, el escape creativo para la cruda realidad que enfrentaron los humanos en la década de los años veinte del siglo pasado. El curso tratará la manera en que Estados Unidos despidió la devastación a ritmo del charlestón, el jazz y el blues urbano, y con el surgimiento de novedades tecnológicas hoy cotidianas, como los automóviles, los aviones y el cine sonoro.

Historia de la brujería, la invención de un crimen (Español / Pago / Ilustre)

El curso abordará la invención de un crimen social y religioso en el siglo XIV: la brujería. Tratará su relación histórica con la insubordinación y la rebeldía, el peligro que acarreaba perder la reputación en tiempos de brujería y la histeria colectiva que generó entre los ciudadanos por el peligro que podía representar su supuesta fuerza desconocida.