Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2019 12:49:00 AM

Avengers Endgame, la nueva reina entre las cintas más taquilleras de la historia

El clímax de la saga de Marvel se convirtió esta semana en el filme más taquillero de la historia, al desplazar de la cima a 'Avatar', de James Cameron. SEMANA repasa el listado de las cintas que han dominado la taquilla, ahora y siempre.

Una nueva reina: Avengers Endgame es el filme más taquillero de la historia Avengers Endgame, la nueva reina entre las cintas más taquilleras de la historia
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Desde hace unos años, los superhéroes han saturado la cartelera de cine de manera evidente, y eso incomoda a muchos, pero no a la mayoría. Hoy en día, bajar películas por internet o apelar a streaming disuade a miles de ir a los teatros. Por eso, el recaudo en taquillas dice que el público se ha hecho presente, no siente el hastío y quiere más.

Once años atrás, este tipo de cine resultaba lucrativo. En 2008, El caballero de la noche se ganaba al público con un gran Batman, un mejor Guasón y, de paso, revestía al cine de héroes de un prestigio inusitado.

Desde su orilla, Disney analizaba darle rienda a su visión. Adquirió en 2009 a Marvel, y siguió la ola que esta casa creativa había empezado al adaptar al cine Iron Man. Una vez en control, se la jugó por ese universo, que le permitía entregar drama, humor y acción y, con el paso del tiempo, decenas de superhéroes que interactúan en una historia común. Por esto, le destinó presupuestos millonarios y dispuso de su enorme maquinaria de marketing.

Puede ver: Así felicitó James Cameron a ‘Avengers: Endgame’ por quitarle el récord de la película más taquillera a Avatar

Le funcionó la apuesta. Pavimentó su mundo cinematográfico y su estatus global mientras, estreno tras estreno, la gente respondió. Así, Disney y su nueva filial Marvel se pusieron en posición de competirle a James Cameron el título de rey de las taquillas.

Tomó poco más de una década, pero sucedió esta semana, con su cinta cumbre. En Avengers: Endgame, dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, decenas de héroes y miles de mortales se unen en la lucha contra el implacable Thanos. Con esa trama, superó los 2.790 millones de dólares en taquillas, desde su estreno en abril; de ese modo desplazó del primer lugar a Avatar, cinta que Cameron estrenó en 2009. Una verdadera bestia de la taquilla, Cameron, ahora tendrá que contentarse con el segundo y el tercer lugar en la lista que ocupan sus creaciones Avatar y Titanic, pero ese hecho no parece molestarlo. Felicitó a su manera a los hermanos Russo y ya prepara el estreno de Avatar 2, en 2021, en la que pondrá a prueba su capacidad única de cautivar al mundo entero. Con la que, seguramente, tratará de reclamar ese primer lugar una vez más en su carrera.

SEMANA presenta las diez cintas más taquilleras de la historia, según el portal BoxOfficeMojo.com. En este ranking, no por casualidad, cuatro filmes pertenecen a Marvel.

1 Avengers: Endgame (2019)

2.790 millones de dólares

Esta mezcla de épica superheroica, acción, humor, drama y triunfos se extiende por casi tres horas. Endgame marca el clímax en el universo de Marvel. Tiene la gran virtud de cerrar el ciclo de películas Avengers en un punto alto, al hilvanar historias paralelas y líneas de tiempos distintas, y juntarlas en un cierre explosivo, emocional y muy entretenido. Superó las expectativas desbordadas y así llevó a la gente a repetir.

Disney demostró que “un final es un nuevo comienzo”, por lo cual, tras clamar el tope de las taquillas, anunció una nueva “fase” de su universo Marvel, con al menos diez estrenos y la participación de figuras como Angelina Jolie y, después de 2022, del ganador del Óscar, Mahershala Ali.

2 Avatar (2009)

2.789 millones de dólares

En el año 2154, en el planeta Pandora, una puja enfrenta a los nativos na’vi, cuya existencia depende de su medioambiente, contra multinacionales terrícolas que necesitan arruinarlo para su beneficio energético. La narrativa sigue a Jake Sully, un soldado humano sin piernas que se infiltra en el pueblo na’vi por medio de un sofisticado avatar que le permite lucir como uno más. En su nueva piel, Sully pierde de vista su misión y se pasa al bando de los na’vi. Cameron nunca ahorró en espectacularidad ni en dimensión, y más allá de las críticas, ofreció en esta cinta un espectáculo visual impresionante. El director anunció cuatro secuelas más.

3 Titanic (1997)

2.187 millones de dólares

La película más cara de la historia en su momento, con una inversión de 200 millones de dólares, retrató el naufragio del trasatlántico más grande, lujoso y seguro del mundo, en su viaje inicial. Mediante los recuerdos de Rose (Kate Winslet), James Cameron recrea la tragedia y su apasionado y trágico romance con Jack (Leonardo DiCaprio).

4 Star Wars: el despertar de la fuerza (2015)

2.068 millones de dólares

La saga más taquillera hasta la semana pasada figura con su séptimo episodio. Esta vez, en manos del director J. J. Abrams, entregó la emoción de la lucha espacial sin una exagerada dependencia en efectos especiales y, en gran medida, cumplió. A pesar de sus notables similitudes con Episodio IV, darle el protagonismo a una carismática joven resultó un atractivo acierto.

5 Avengers: Infinity War (2018)

2.048 millones de dólares

Este capítulo integró a emocionantes protagonistas del universo Marvel, como el Dr. Strange. Ofreció una tremenda dosis de lucha, y ganó con su apuesta de dejar a la saga colgando, como nunca, en la incertidumbre tras su atípico, temido y desesperanzador desenlace.

6 Jurassic World (2015)

1.671 millones de dólares

Presentó a un nuevo público la saga que Steven Spielberg gestó en los años noventa. A la cabeza puso a figuras protagónicas de mayor vigor y juventud, como Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, y, siguiendo el modelo de la original, sumó a dos niños que logran perderse en el particular parque. Atrajo desde los velocirráptores y una creación novedosa, masiva y temible: el Indominus rex.

7 The Avengers (2012)

1.518 millones de dólares

Dirigida por Joss Whedon, la cinta introdujo a los Avengers reunidos por primera vez por obra de Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson. Iron Man, Hulk, Thor el Capitán América, y Black Widow, entre otros, hacen frente a las amenazas interestelares de manera espectacular. El filme atrajo a hordas de espectadores y probó el acierto de la apuesta de Disney.

8 Rápidos y furiosos 7 (2015)

1.516 millones de dólares

Inspirada y dirigida a los gomosos de los motores y de las competencias de velocidad clandestinas, la entrega más exitosa de esta saga barrió en el planeta entero con su amalgama de pasión y su debate entre el crimen y la legalidad. Aprovechó, además, el impulso de un reparto cargado de actores taquilleros y atractivos como Dwayne Johnson, Vin Diesel, el fallecido Paul Walker, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Kurt Russell y Jordana Brewster.

9 Avengers: era de Ultrón (2015)

1.405 millones de dólares

La más criticada de las cintas de Avengers parece cargar con el peso de pasar de la emoción del comienzo a la pirotecnia del gran final. Joss Whedon asumió por última vez las riendas de la multimillonaria saga. Construyó la historia desde las tensiones entre superhéroes como Iron Man y Hulk, que nacen de sus distintas maneras de “proponer” soluciones y de las consecuencias nefastas de una de sus creaciones bienintencionadas: Ultrón.

10 Black Panther (2018)

1.346 millones de dólares

La cinta de Ryan Coogler presentó algo nunca antes visto: un universo digno de la corriente artística y literaria del afrofuturismo, que retrata una cultura negra triunfante, justa, mística y visionaria. Wakanda, el país imaginario en África en el que se desarrolla la trama, tiene los usuales paisajes, tribus, ritos milenarios y deidades animales. Pero los combina con una tecnología de punta que desarrolla gracias a su riqueza en vibranium, un metal sagrado que usa para proteger las vidas de sus habitantes.

A valor presente

Las películas del pasado también han marcado hitos en lo que a la taquilla se refiere. Estas son las más lucrativas al aplicar a sus cifras el precio de las boletas de hoy.

Lo que el viento se llevó
Este clásico muestra la brutalidad con que la guerra civil estadounidense aniquiló el romanticismo en el que vivían las familias algodoneras del sur esclavista. Cuenta la vida de Scarlett O’Hara (Vivian Leigh), quien sobrevive a esa contienda empecinada en salvar su hacienda, rescatar su tierra y conservar su posición. Dirigida por Victor Fleming, la película se llevó diez premios Óscar.


Star Wars: episodio IV
George Lucas creía que sería un fracaso y terminó por cambiar la historia del cine. Más allá del marco de guerra espacial, la saga describe dinámicas en torno a los problemas familiares, a la figura de esperanza, Luke Skywalker, y a su antagonista,
Darth Vader, en medio de tensiones amorosas e inteligencia artificial, con los androides R2-D2 y C-3PO como ejemplos.

La novicia rebelde
Basada en un caso real, cuenta la historia de María, una novicia enviada a la casa del capitán Von
Trapp para ayudarle con el cuidado de sus siete hijos en los meses previos a la anexión de Austria a la Alemania nazi. María se gana el cariño de los niños, y, en ese proceso, también conquista al capitán.

E. T., el extraterrestre
Un alienígena de Spielberg se encuentra atrapado en la Tierra y Elliot, un niño, se encarga de cuidarlo y protegerlo de la policía y los científicos que lo buscan hasta que pueda regresar a su planeta.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.