Home

Libros

Artículo

Juan Villoro, reconocido autor mexicano por sus obras sobre fútbol.
Juan Villoro, reconocido autor mexicano por sus obras sobre fútbol. | Foto: Cortesía: Fundación Gabo

Cultura

“El fútbol se convierte no solamente en algo que permite una crónica deportiva, sino que a través de una crónica podemos entender parte de un país”: entrevista con Juan Villoro

SEMANA habló en exclusiva con el periodista y escritor mexicano, reconocido en Latinoamérica por sus obras con temas relacionados de fútbol.

21 de octubre de 2022

‘Balón Dividido’ es una de las obras más reconocidas de Juan Villoro, periodista y escritor versátil, pues dentro de sus textos se destaca la poesía, el teatro, la crónica y el ensayo.

Dentro de las letras de este autor, el deporte, especialmente el fútbol, ha anotado varios goles. Sus obras han narrado historias de íconos como Lionel Messi, Pep Guardiola y Ronaldinho. A propósito de la fecha cercana al mundial de Qatar, el autor le contó a SEMANA la importancia de aprovechar el periodismo narrativo para relatar más allá de lo común en el periodismo deportivo: resultados y récords.

“Lo más interesante desde el punto de vista del periodismo narrativo son las historias que están detrás de las grandes jugadas, lo que yo llamo ‘la vida privada de los goles’, o sea qué se cumple de manera secreta en un partido. Las rivalidades ocultas, las prenociones, los pálpitos. Todo lo que estaba en el juego, más allá del resultado. Esto es válido tanto para los protagonistas como para los aficionados”, afirmó Juan Villoro.

El mundial de fútbol, el cual inicia el 20 de noviembre, ha sido noticia frecuentemente por el lugar elegido: Qatar, un país donde la mujer y sus derechos no están ni de cerca en los primeros puestos de posiciones.

Juan Villoro señala que el deporte es una herramienta clave para narrar una sociedad. El periodismo funciona como una herramienta para narrar esas realidades, desde diferentes perspectivas, donde no se limita a ser “blanco o negro”, sino a comprender los grises que la dibujan o desdibujan.

“Cuando nosotros queremos conocer un país o una sociedad, el deporte es un catalizador importante, porque ahí se concentran numerosas pasiones y numerosos intereses para bien o para mal. Pero si solo nos concentramos en lo deportivo vamos a perder muchos elementos que también participan en la gesta. En un cotejo importante de cualquier deporte, hay elementos religiosos, simbólicos, políticos, económicos, eróticos, estéticos, que determinan lo que ahí sucede. Y entender esta complejidad es entender la sociedad donde eso se realiza”, indica.

Juan Villoro, escritor mexicano.
Juan Villoro, escritor mexicano. | Foto: Cortesía: Fundación Gabo

Un ejemplo claro de esto es el mundial de fútbol y Qatar; un país donde existe la tutela masculina, un sistema de reglas donde la mujer debe tener el permiso de su marido u otro hombre para realizar diferentes actividades.

“Hay países donde las mujeres no podían entrar a los estadios de fútbol. Entonces que de pronto entren está rompiendo un tabú. Otros países donde no podían jugar, otros países donde podían jugar, pero no cobrar lo mismo que los hombres. Tan solo si sigues la línea de las mujeres en relación con los deportes, te vas a dar cuenta de cómo hay una modificación en la percepción que tenemos en cada una de las sociedades, donde las mujeres tienen una participación diferenciada. Y entonces el fútbol se convierte no solamente en algo que permite una crónica deportiva, sino que a través de esa crónica podemos entender parte de un país”, agrega el autor.

Recomendaciones

Juan Villoro le contó a SEMANA algunas recomendaciones sobre literatura deportiva, aprovechando la fecha cercana del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

  • Osvaldo Soriano: el penalti más grande del mundo.
  • Mario Benedetti: puntero izquierdo
  • Francisco Mouat: paraíso canalla
  • Eduardo Sacheri: el secreto de sus ojos
  • Eduardo Galeano: fútbol a sol y sombra
  • Martín Caparrós: boquita (biografía del Boca Juniors)
  • Martín Caparrós y Juan Villoro: ida y vuelta

Gabo y el periodismo colombiano

El 21 de octubre de este año se cumplen 40 años del día cuando Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, gracias a su obra cumbre ‘Cien años de Soledad’. En el marco de esa celebración, Juan Villoro recibe el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, otorgado por la Fundación Gabo, en honor a su trabajo periodístico.

Villoro habló sobre el reconocido escritor colombiano y sobre cómo sus obras han influenciado su trabajo.

“García Márquez es un escritor obviamente monumental. Cada uno de nosotros tiene su García Márquez. Y esto también depende del tipo de autor que tú eres. A mí me interesaron sobre todo sus cuentos, luego me cautivó relato de un náufrago y hay libros como El coronel no tiene quien le escriba, que me parece portentoso y perfecto, no le sobra una palabra. Y quizás mi favorito es Crónica de una muerte anunciada, porque tiene lo mejor del cronista y lo mejor del novelista. Y establece ahí los límites de la crónica y los límites de la ficción”, afirmó.

Asimismo, el autor mexicano señaló el trabajo que se realiza en Colombia en relación con el periodismo narrativo.

Colombia tiene muy buenas revistas, que siempre ha sido un espacio particularmente favorable al periodismo narrativo, porque hay un poco más de espacio y el tiempo de lectura de una revista es distinto al de un periódico, no tiene la inmediatez de un diario. Colombia es un país de revista. Creo que se está haciendo un muy buen periodismo, ya sea de quienes se dedican todo el tiempo al oficio como de quienes ocasionalmente escriben de un viaje”, sostuvo Villoro.